12/4/12

Población y Muestra. Ejemplo


El universo está conformado por toda la población o conjunto de unidades que se quiere estudiar y que podrían ser observadas individualmente en el estudio (Bravo, 1998, p. 179).
Para Hernández Sampieri, "una población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones” (p. 65). Es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las entidades de la población poseen una característica común la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación.
El marco poblacional sujeto a estudio tiene como principales características: (a) personas altamente involucradas en los procesos promocionales de la empresa estudiada, (b) poseen mas de 3 años laborando en la empresa, (c) poseen conocimientos a cerca de la problemática sujeta a estudio, (d) pueden suministrar datos e información para elaborar el diagnóstico y solucionar el problema planteado, (e) personal que necesita y requiere estrategias para la optimización de las actividades promocionales. Este marco poblacional  abarca a las diferentes instancias: gerencia general, gerencia regional, supervisores de promoción, promotores, lo que agrupa a 75 personas. En el tabla 1 se observa la conformación de la población,
Tabla 1: Población Departamento de Promoción Editorial Romor

Cargo
Sujetos
Gerente General
1
Gerente Nacional Promoción
1
Gerente Regional
7
Supervisores de Promoción
7
Promotores
59
Total
75
Fuente: Contreras 2004

A pesar de que se está trabajando con una Población pequeña, es posible reducir los individuos que se seleccionarán para conformar el sub-grupo que se llamará muestra, esta muestra es elegida con la intención de averiguar algo sobre la población de la cual están tomadas.
Para Ander – Egg (citado por Tamayo y Tamayo 1998 Pág. 115). La muestra es el conjunto de operaciones que se realizan para estudiar la distribución de determinados caracteres en la totalidad de una población universo o colectivo partiendo de la observación de una fracción de la población considerada.
No hay que olvidar que...“La muestra es, en esencia, un subgrupo de la población. Es un subconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus características al que se le llama población (H. Sampieri, citado por Balestrini 2001 Pág. 141).
Las muestras pueden ser probabilísticas o no probabilísticas. Una muestra probabilística se elige mediante reglas matemáticas, por lo que la probabilidad de selección de cada unidad es conocida de antemano. Por el contrario, una muestra no probabilística no se rige por las reglas matemáticas de la probabilidad. De ahí que, mientras en las muestras probabilísticas es posible calcular el tamaño del error muestral, no es factible hacerlo en el caso de las muestras no probabilísticas. Ejemplos de éstas últimas son la muestra accesible (que está conformada por personas de fácil acceso para el investigador como ser colegas o alumnos de su clase.) y la muestra voluntaria (donde los sujetos de la muestra no han sido seleccionados matemáticamente).
En la presente investigación se tomará la muestra no probabilísticas, pues se considera esta selección informal y derivada de un proceso arbitrario. Existen varias clases de muestras no probabilísticas, para Hernández, Fernández y Baptista en su Metodología de la Investigación (1991) se hallan clasificadas de la manera siguiente: Muestras de sujetos voluntarios, Muestras de expertos, Sujetos tipos o Stakeholders y Muestras por cuota.
Evaluados los tipos de muestras probabilísticas, los factores que inciden en la investigación y la opinión del investigador se tomara como muestra específicamente, una muestra no probabilística de la clase de sujeto tipo o stakeholder's, de la empresa Editorial Romor c.a. ubicada en Venezuela, buscando obtener un acercamiento adyacente a la realidad existente en la prenombrada empresa y hallar una perspectiva de evaluación, que permita generalizar la estrategia, y así de este modo sea posible de aplicarse a cualquier empresa que tenga una actuación similar a la del estudio actual.
La definición de “stakeholders” tiene una acepción muy amplia; que va desde un enfoque abierto en dónde stakeholder es cualquier persona o grupos de personas que tengan una relación o interés legítimo en la organización y/o todos aquellos que pueden afectarse o verse afectados por el logro de los objetivos de la misma. En el otro extremo se tienen definiciones mucho más focalizadas; como la de catalogar a los “stakeholders” en primarios o secundarios; según sean o no propietarios de la empresa o en función de ciertos atributos o conducta de ellos con la organización. En todos estos enfoques lo importante es el reconocimiento de la gran importancia que tienen los denominados “stakeholders”. A diferencia del enfoque convencional, que centra todo el foco de interés de la empresa en el éxito económico y las estrategias y tácticas para lograr este objetivo, con un sesgo netamente financiero, el modelo basado en los “stakeholders” es mucho más amplio y enfatiza el comportamiento y la actitud de todos los agentes vinculados con la empresa.
La acepción que mas se apega a la utilizada en la investigación proviene de Freeman (1983) “El termino Stakeholders es utilizado para referirse a un grupo de individuos identificables quienes pueden ser afectados o son afectados por un sistema” (p. 88)
Para la selección de los stakeholders se toman en consideración todos los actores de la población que influencian o son influenciados positiva o negativamente en el proceso de promoción y así de esta manera fijar el alcance de la investigación. De seguido se describen los stakeholders significativos:
Tabla 2: Stakeholders

Población
Stakeholders
Gerente General
1
Gerente Nacional Promoción
1
Gerente Regional
3
Supervisores de Promoción
3
Promotores
10
Total
18
Fuente: Contreras 2004

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