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12/4/12

¿EN QUÉ CONSISTE LA REVISIÓN DE LA LITERATURA?

La revisión de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación (disponible en distintos tipos de documentos). Esta revisión es selectiva, puesto que —generalmente— cada año se publican en diversas partes del mundo cientos de artículos de revistas, libros y otras clases de materiales dentro de las diferentes áreas del conocimiento. Si al revisar la literatura nos encontramos con que, en el área de interés hay 10 000 referencias, es evidente que tendremos que seleccionar solamente las más importantes y recientes.

A. Fuentes primarias (directas). Libros,antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografías, tesis y disertaciones…
B. Fuentes secundarias. Compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un área de conocimiento en particular.

C. Fuentes terciarias. Documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, boletines, conferencias y simposios…

Las fuentes secundarias y terciarias, estriba en que una fuente secundaria compendia fuentes de primera mano, y la fuente terciaria, reúne fuentes de segunda mano.

Inicio de la revisión de la literatura:Es Recomendable iniciar la revisión de la literatura consultando a uno o varios expertos en el tema y acudiendo a fuentes secundarias o terciarias.

   Para identificar la literatura de interés, que servirá para elaborar el marco teórico podemos acudir:

a)   Directamente a las fuentes primarias.

b)   A expertos en el área que orienten la detección de la literatura pertinente.

c)   A fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde obtener información y a través de ellas, detectar las fuentes primarias de interés.

Una vez que se identificaron las fuentes primarias, hay que localizarlas físicamente en bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, videotecas o donde se encuentren.

Posteriormente, se consultan, seleccionando las que serán de utilidad desechando las que no sirven.

Una manera de seleccionar las fuentes primarias que nos serán de utilidad, es haciéndose las siguientes preguntas:

¿Se relaciona la referencia con mi problema de investigación?, ¿cómo?, ¿qué aspectos trata?, ¿desde qué perspectiva aborda el tema?: ¿psicológica, antropológica, sociológica, comunico-lógica, administrativa? La respuesta a esta última pregunta es muy importante.

Ya seleccionadas las referencias o fuentes primarias útiles para el problema de investigación, éstas se revisan cuidadosamente y se extrae la información necesaria para después integrarla y desarrollar el marco teórico. Al respecto, es recomendable anotar todos los datos completos de identificación de la referencia.

Existen diversas maneras de recopilar la información que se extraiga de las referencias, de hecho cada persona puede idear su propio método de acuerdo a la forma en que trabaja. 

Algunos autores sugieren el uso de fichas (Rojas, 1981; Pardinas, 1975; Garza, 1976; y Becker y Gustafson, 1976). Sin embargo, la información también puede recopilarse en hojas sueltas, libretas o cuadernos; hay incluso quien la graba en casetes. La manera de recopilaría es lo de menos, lo importante es que se extraigan los datos e ideas necesarias para la elaboración del marco teórico. En cualquier caso, es indispensable anotar la referencia completa de donde se extrajo la información según el tipo de referencia de que se trate.  (Capítulos de libros, artículos de revistas, periodísticos; videocasetes y películas; trabajos presentados en seminarios, conferencias, congresos y eventos similares; entrevistas realizadas a expertos;  tesis y disertaciones, documentos no publicados…).

Bibliografía:

Hernández Sampieri R. , Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. 


5 comentarios:

  1. ESTA INFORMACIÓN ES EXTRAÍDA DE QUE AUTOR? SI NO TIENE LA FUENTE SIMPLEMENTE NO SIRVE.

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  2. A mi si me sirvió el autor es Sampieri

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  3. Siempre es Sampieri, pareciera que no exista otro autor!

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    1. Hola Jesus Reina.

      Puedes buscar otros autores que hablan de revisión de la literatura como: Creswell, J. W. (2002). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Upper Saddle River, NJ: Merrill.
      Pinto Molina, M. (2004, 2009). E-Coms, Electronic Content Management Skills [Sitio web]. http://www.mariapinto.es/e-coms/index.htm

      Rivas Suazo, J. L. (s.f.) ElaboraTuMonografiaPasoAPaso.com [Blog].

      Searching the Internet: Research skills for students. (2004). Prod.

      Schlessinger Media, Fabian-Baber Communications. Wynnewood, PA : Schlessinger Media.

      Entre otros autores.

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    2. Muchas Gracias!

      Aunque creo que he sido impreciso en mi exabrupto: me refería a pareciera que sólo es posible encontrar libros en español que hablen de metodología en ciencias sociales firmados por Sampieri.

      Triste pero cierto.

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