Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

12/4/12

Validez Y Confiabilidad de los Instrumentos de Recolección de Datos. Ejemplo

Para Hernández, Fernandez y Baptista (1.998) “la validez en terminos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que quiere medir” (p.243)
La validación del instrumento se obtuvo a través del juicio de expertos, actividad que se revisó en todas las fases de la investigación, a fin de someter el modelo a la consideración y juicio de conocedores de la materia en cuanto a Promoción y Metodología se refiere y así facilitar el montaje metodológico del instrumento tanto de forma como de fondo, con el fin único de su evaluación y al considerar la misma, hacer las correcciones que tuvieran lugar, para de esta forma garantizar la calidad y certidumbre del modelo.  Cada experto recibió una planilla de validación, donde se recogió la información. Esta planilla contiene los siguientes aspectos de información por cada items: congruencia, claridad, tendenciosidad, observación. Luego de la revisión de parte de los expertos se procedió a: (a) en los ítems con 100% de coincidencia favorable entre los expertos, semejaron incluidos en el cuestionario, (b) en los ítems donde hubo un 100% de coincidencia desfavorable entre los expertos se excluyeron del instrumento, (c) donde existió acuerdo parcial entre los expertos se revisaron los ítems, se reformularon y nuevamente se validados. 
Con respecto a la confiabilidad de los instrumentos de recolección de datos, Sánchez y Guarisma (1.995) plantean que una medición es confiable o segura, cuando aplicada repetidamente a un mismo individuo o grupo, o al mismo tiempo por investigadores diferentes, da iguales o parecidos resultados” (p. 85). Por ello con el fin de revisar, evaluar y determinar la confiabilidad del instrumento, así como la detección de dificultades se ejecutó una prueba piloto a un grupo individuos que no fueron incluidos en la muestra, en dos oportunidades diferentes. Realizadas ambas aplicaciones se compararon los resultados obtenidos y no se detectaron discrepancias, por lo tanto se consideró confiable el instrumento de recolección de datos.

Bibliografía
Sánchez, B y Guarisma, J. (1995). Métodos de Investigación. Maracay: Ediciones Universidad Bicentenaria de Aragua. 
Franco Y. Tesis de Investigación [Blog internet]. Venezuela. Franco Yaquelin. 2012. [citado año/mes/día]. Disponible en http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2012/04/validez-y-confiabilidad-de-los.html
Hernández, R:, Fernández, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de la Investigación. México: Editorial McGraw-Hill Interamericana, S.A.

13 comentarios:

  1. Excelente!, la explicación es muy clara. Me ha servido de mucho. Mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy útil la información, pero faltó la fuente

    ResponderEliminar
  3. gracias por darnos este ejemplo, ya que no comprendía muy bien lo de la validez y confiabilidad esta información me ayudo mucho :)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la explicación

    ResponderEliminar
  5. De 10, gracias lincesa.

    ResponderEliminar
  6. excelente explicación pero falta la fuente ;)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la info, que pasa si uso una herramienta que nos brindó la Universidad???

    ResponderEliminar
  8. Y como uno puede contactar a ustedes por favor

    ResponderEliminar
  9. Interesante.
    http://vocacionxestadistica.blogspot.pe/

    ResponderEliminar
  10. que libro me recomiendan que me diga sobre por que y segun quien la formula Kuder-Richardson??

    ResponderEliminar
  11. no entendí nada pto

    ResponderEliminar