Servicio de Asesoría Metodológica

Servicio de Asesoría Metodológica:

Asesoramos en forma integral tesis de grado y proyectos sólo en Venezuela. Todas las carreras: TSU, Pre grado y Post grado. Análisis estadísticos, acompañamiento en correcciones. Utilizamos las normas UPEL, incluyendo además reglamentos o normas de la Universidad o Instituto al cual pertenezcas. (No tenemos agencias en ningún otro país)

22/6/14

Capítulo II. Marco Referencial. Como realizar

CAPITULO II
MARCO REFERENCIAL

Este aspecto se refiere al conjunto de aportes teóricos, existentes sobre el problema objeto de estudio; estos se encuentran contenidos enfuentes documentales.

El debe reflejar las implicaciones del estudio, su relación con otrasáreas de conocimiento. Toda información debe estar sustentadacientíficamente, es decir, tener especificado al autor que la emitió; encaso contrario, se esta cometiendo un plagio. Su marco teórico debedescribir, explicar y predecir el objeto del estudio; así como también la organización del conocimiento y la orientación de la investigación.

Al respecto, Rojas, citado por Hernández y Baptista (1994), plantea que: "el marco teórico implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general, que se consideran validos, para el conecto encuadre del estudio" (p.22).

Antecedentes de la Investigación

Conocidos también como revisión de literatura; están constituidos por los estudios que otros investigadores han ejecutado y que son similares a los planteados. Están constituidos por las tesis de grado, conferencias, seminarios y publicaciones.En este aspecto se debe realizar el análisis critico de cada una de las investigaciones presentadas. Al redactar los antecedentes, se debe identificar los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos, los resultados y las conclusiones.

Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación, con la historia del objeto.

Bases Teóricas

Comprenden un conjunto de conceptos y proporciones, que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Esta sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las variables, que serán analizadas.
Para elaborar las bases teóricas de la investigación, se sugiere considerar los siguientes aspectos:
Ubicación del problema, en un enfoque determinado.

Relación entre la teoría y el objeto de estudio

Posición de distinción de los autores, sobre el problema u objeto de investigación.
Adopción de una postura, por parte del investigador, la cual debe ser justificada.Sistema de Variables
Este aspecto se desarrolla en este capitulo, solo si lleva hipótesis, en caso contrario se desarrollará, en el capitulo III; en el cual se debe conceptualizar las variables que interviene en el estudio. Según Fidias
(1999) "Una variable es una cualidad susceptible de sufrir cambios.
Un sistema de variables consiste, por lo tanto, en una serie de características por estudiar, definidas de manera operacional, es decir, en función de sus indicadores o unidades de medida.
El sistema puede ser desarrollado mediante un cuadro, donde además de las variables, se especifiquen sus dimensiones e indicadores, y su nivel de medición.

Definición de Términos Básicos

En este aspecto se deben DEFINIR los términos que no fueron clasificados suficientemente, en el marco teórico.
NO ES UN GLOSARIO DE TÉRMINOS.

Diferencias entre definición de términos básicos y glosario de términos.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS GLOSARIO E LOS TÉRMINOS
- Contiene solo los vocablos o expresiones - Contiene los vocablos inmersas en el problema.
de difícil comprensión en una obra.

Tomado de:


www.une.edu.ve/~iramirez/disenotesis/scan/Capitulo%20II.PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada