Servicio de Asesoría Metodológica

Servicio de Asesoría Metodológica:

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27/6/14

Fases de la Investigación. Ejemplo

I Fase: 

 Identificación del objeto de estudio partiendo del contexto, con el fin de estructurar un marco teórico que permita fundamentar la investigación planteada.
Para ello, fue necesario recurrir a fuentes bibliográficas, hemerográficas, digitales para indagar, consultar, recopilar, agrupar y organizar adecuadamente la información que se utilizará dentro de la misma. La investigación también se centró en el análisis de diferentes experiencias de formación on-line en el área de 
la educación física. 

En esta fase también se consideraran algunas reflexiones, análisis y consideraciones obtenidas de la propia experiencia del investigador. Asimismo, se seleccionó una metodología de investigación que se consideró válida para aplicarla a diferentes investigaciones que poseen características similares a las que se quiere investigar 

II Fase: 

 Una vez revisada, analizada e interpretada la información que se seleccionó para la investigación, se comenzó a elaborar el posible instrumento que se utilizaría para la recolección de la información a los profesores de Educación Física del Municipio Torbes e Independencia del estado Táchira que trabajan en la III Etapa de la Educación Básica, el cual debe estar estructurado por los ítems necesarios para recabar los datos esenciales para constatar los objetivos planteados de la investigación que se desarrolló 

Para la elaboración de dicho instrumento se revisaron varias investigaciones relacionadas con el uso de las TIC, las cuales conjuntamente con la operacionalización de las variables del estudio permitió realizar un primer instrumento, el cual fue sometido a un estudio por parte de expertos, para realizarles las observaciones que ellos consideren pertinentes en pro de la investigación, para luego aplicar una prueba piloto, y esta a su vez me permitió llegar a una versión definitiva de la encuesta.

III Fase: 

Una vez obtenida la encuesta definitiva se procedió a la aplicación de la misma a los sujetos del estudio, los 40 docentes que trabajan en la III Etapa de Educación Básica, en el área de Educación Física de los Municipios Torbes e Independencia del estado Táchira, que representan el 100% de la población del 
estudio, lo cual permitió obtener una máxima representatividad y una fiabilidad de los datos obtenidos de dicha investigación. 

IV Fase: 

Análisis e interpretación de la información obtenida del resultado de la aplicación del instrumento por parte del investigador a toda la muestra seleccionada. Se relacionó dicha información con los objetivos planteados en la investigación, y se pudo obtener respuestas a las incógnitas realizadas al principio del estudio. En general, esta fase corresponde al estudio de los resultados obtenidos por medio de la técnica de recolección de la información seleccionada por el investigador con relación al enfoque metodológico adoptado en la misma 

Posteriormente, se procedió a la elaboración de conclusiones, las cuales pueden ser punto de partida para futuras investigaciones que guarden relación con el tema. En esta fase se han propuesto posibles líneas futuras de investigación para vincular al profesorado de educación física al mundo de la informática y la 
telemática 

V Fase: 

Elaboración del diseño de la propuesta por parte del investigador para tratar de solventar la necesidad identificada en la investigación: inducir al profesor de educación física al uso de las TIC como herramienta de formación y de uso didáctico para su desempeño profesional. 

VI Fase: 

Se ha procedido la redacción del informe final, siguiendo las indicaciones de Fandos (2.003), de tener presente aspectos esenciales para la elaboración del mismo.

 Una vez desarrollados todas estas fases está previsto proceder a la divulgación de los resultados, estableciendo mecanismos de difusión para que la información obtenida llegue a las personas vinculadas a la labor formativa del profesorado de Educación Física y en la investigación de las mismas. De esta forma pretendemos que la propuesta que se genere no se quede soló en letra muerta, sino que se haga toda una realidad y que la utopía que el investigador visualiza se convierta en una realidad palpable 

Aunque propuestas de innovaciones se platean a menudo todas no llegan a perpetuarse en el tiempo, debido a las barreras y obstáculos que se deben superar cumpliendo una serie de pasos que se estipulan inicialmente en el estudio. Por ello se debe seguir con detenimiento la propuesta, para que al pasar algunos años se 
consolide como una de esas innovaciones educativas que logro cumplir su objetivo .

Fuente:
El profesorado de E.F. y las competencias básicas en TIC . Capitulo III: Metodología de la investigación. http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8917/Capitulo_III_Marco_Metodol_gico.pdf?sequence=7



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