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22/6/14

Planteamiento del problema. Ejemplo tesis comparativa

Capítulo I

Planteamiento del problema 

La necesidad de realizar esta investigación reside en el hecho de que numerosas investigaciones han centrado su interés en el estudio de la persona autista; en este sentido, la autora Blanca Núñez (2007. p.9), plantea que, “durante mucho tiempo por lo general, las investigaciones han centrado la mirada en la persona con discapacidad y sólo de una manera muy tangencial, en su familia; es decir, en el papel que debían jugar, no la familia, sino los padres, como una ayuda imprescindible para el desarrollo del hijo. Si los padres tenían problemas era una cuestión distinta. Lo importante era el hijo”. Es decir, en el caso del autismo u otras patologías mentales la atención suele focalizarse en qué consiste la enfermedad, cómo se origina, cuales son los signos y síntomas que presenta quien lo padece, y hasta incluso, cuales podrían ser potenciales tratamientos psicológicos para lograr algún tipo de evolución o mejoramiento en la calidad de vida. En 
otras palabras, la persona con discapacidad se ubicaba en un lugar principal y como único beneficiario, entendiendo que la atención prestada a la misma contribuía a la estabilidad y bienestar de todo el sistema familiar. “Pareció desconocerse que sacar a la persona discapacitada del centro de la escena no significa descuidarlo, sino por el contrario, tener una mejor comprensión de él, entendiéndolo como un subsistema que forma parte de un sistema mayor” (Núñez, 2007, p.14) prosigue la autora, el cual constituye junto con 
sus padres, como es la familia. 

En relación a la persona con discapacidad, esta autora plantea que la Familia, es decir, los padres, así como también los hermanos, en el caso de que existan, es la primera prestadora de apoyos, y la misma requiere a su vez, apoyos para su crecimiento, para el desarrollo de sus integrantes y para su equilibrio emocional; ya que la familia con un hijo con discapacidad  10Estrés Parental con hijos autistas. 
enfrenta un estrés crónico, como consecuencia de la gran demanda física, psíquica y económica de la situación; así como también proveniente de las dificultades originadas por las alteraciones sociales, comunicativas y de conducta que presentan sus hijos con autismo. Es decir, comúnmente se encuentran con situaciones que se perciben por el individuo como amenazantes o desbordantes de sus recursos. A partir de esta situación tiene lugar lo que Lazarus denomina “evaluación cognitiva”, es decir, la persona analiza e interpreta con qué recursos personales le puede hacer frente a la situación estresante o temida; si la persona, en este caso los padres, llegar a poder hacer frente a la situación o si el elemento estresante cesa, la persona 
recupera su equilibrio. En este caso el estrés funciona como mecanismo natural al servicio del equilibrio u homeostasis, y es lo que se denomina “eustrés”. Sin embargo, el estrés también se puede dar de otra manera; ya sea porque la persona no cuenta con los recursos necesarios para hacerle frente al elemento estresor o porque dicho elemento persiste en el tiempo, se da un estrés negativo, llamado “distrés”; aquí, los estímulos, ya sean internos o externos, impiden a la persona arribar a una respuesta acertada que le permita la adaptación; tal es así que distorsiona la capacidad de resolución de problemas, tendiendo a magnificarlos. Esto hace que, por lo general, la persona presente algún tipo de enfermedad pudiendo ser física o 
psicológica. 

Teniendo en cuenta esta breve referencia acerca del estrés es que parece fundamental seguir indagando acerca de cuales son los factores que hacen que una persona, en su rol de padre, presente un nivel de estrés 
saludable y natural o, por lo contrario, presente un nivel de estrés negativo (en tanto obstaculizar el retorno a un estado de equilibrio u homeostasis, y una saludable calidad de vida) y hasta patológico. Es decir, se intentará observar las diferentes aristas que dan origen al estrés parental, o estrés Estrés Parental con hijos autistas. 
vinculado a la crianza, es decir, todo aquello referente a las características de los hijos (condición de ser autista, o no autista), por un lado, así como también las particularidades de los padres en cuanto a su rol específico, como ser desempeño en el rol paterno o materno, etc.; sin dejar de restar importancia a las características comunes del vínculo como ser la interacción padre-hijo. 

La población establecida será un grupo de padres de hijos autistas y otro grupo constituido por padres cuyos hijos poseen un desarrollo evolutivo normal o esperable (grupo control). 

La importancia de dicha selección reside en el hecho de poder establecer los diferentes niveles de estrés parental surgidos a partir de la comparación entre ambos grupos. 

Dicha investigación se llevará a cabo en la Ciudad de Paraná.

Cómo citar el documento:

Basa, J. A. (2010). Estrés parental con hijos autistas. Un estudio comparativo [en línea]. Tesis de Licenciatura, Universidad Católica Agentina, Facultad de Humanidades “Teresa de Ávila”, Argentina. Disponible en: http:// bibliotecadigitial.uca.edu.ar/repositorio/tesis/estres-parental-con-hijos-autistas.pdf 


2 comentarios:

  1. Quisiera documentación de tesis comparativa, gracias

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  2. que cagada es esta que el titulo no tiene nada que ver con lo que se expone. Que perdida de tiempo Dios mio

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