Servicio de Asesoría Metodológica

Servicio de Asesoría Metodológica:

Asesoramos en forma integral tesis de grado y proyectos sólo en Venezuela. Todas las carreras: TSU, Pre grado y Post grado. Análisis estadísticos, acompañamiento en correcciones. Utilizamos las normas UPEL, incluyendo además reglamentos o normas de la Universidad o Instituto al cual pertenezcas. (No tenemos agencias en ningún otro país)

30/6/14

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En esta sección debes describir tu objeto de estudio, exponer cuál es el problema que quieres resolver y por qué debería resolverse.
 Como señalan Sampieri et al. (1997, cap. 2), “el investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible”.

En este apartado también proporcionarás datos acerca de otras investigaciones similares a la que propones y algunos de los resultados obtenidos en tu búsqueda inicial. Si el tema ha merecido muchos o pocos estudios es necesario que lo refieras, y también es adecuado que enuncies los vacíos de información o los
errores que otros investigadores han cometido.

Esta etapa puede resumirse en tres momentos: identificación de la situación problemática, descubrimiento de las formas en las que otros investigadores han incursionado en el tema (que después se ampliará en el marco teórico del documento final) y la formulación de una pregunta concreta que reduzca el problema a su núcleo significativo. En adelante, todo el trabajo consistirá en responder esa pregunta.

 
Ideas para redactar el planteamiento del problema: 
 
 Explicar que se intenta resolver un problema revisado en alguna de las materias cursadas en la licenciatura. 
 Apoyar una manera de solucionar el problema o mostrarse en desacuerdo con otra. 
 Proponer nuevas rutas para resolver un problema. 
 “La investigación pretende (conocer, demostrar, identificar comparar...) a través de…” 

 “La investigación que proponemos analiza (compila, critica, describe...) el efecto de... en...” 
 
Delimitar el problema de investigación hace que el tesista se centre en explicar la relación causa-efecto de una manera objetiva y sistemática, al tiempo que evita hacer especulaciones fantasiosas sobre las posibles soluciones. 

Fuente:

UNIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE PUEBLA. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE TESIS E INFORME DE TESIS PROFESIONAL. http://www.unides.edu.mx/sites/default/files/guiaTesis.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada