Servicio de Asesoría Metodológica

Servicio de Asesoría Metodológica:

Asesoramos en forma integral tesis de grado y proyectos sólo en Venezuela. Todas las carreras: TSU, Pre grado y Post grado. Análisis estadísticos, acompañamiento en correcciones. Utilizamos las normas UPEL, incluyendo además reglamentos o normas de la Universidad o Instituto al cual pertenezcas. (No tenemos agencias en ningún otro país)

30/6/14

HIPÓTESIS

La hipótesis científica es la respuesta tentativa a la pregunta de investigación, para la cual se proveerá evidencias. Aunque es un juicio, una afirmación o una negación que se pone a prueba, no debe confundirse con un comentario casual, una creencia, o una simple opinión. Para probar la veracidad de una hipótesis hay
que buscar los argumentos y las pruebas empíricas que la respalden.

¿Cuál es la utilidad de la hipótesis? 

 Una hipótesis se establece cuando el conocimiento disponible en el área de estudio permite hacer predicciones razonables acerca de la relación existente entre dos o más variables. En el momento en que digas “existe relación entre a y b”, “la causa de la situación a es b”, “al presentarse a, entonces sucede b”, “b es efecto de a”, “a mayor a, menor b”, estarás formulando una hipótesis. Puede ser que la misma investigación te lleve a cambiar de hipótesis; si esto sucediera no te preocupes, puedes equivocarte y volver a orientar tu trabajo, pero una forma de asegurarte de que esto no suceda es que te documentes muy bien. 

El paso siguiente será comprobar por qué la relación causa-efecto que estableciste entre dos hechos, fenómenos o conceptos es verdadera. De esta manera, cuando hagas tu esquema de acopio deberás seleccionar aquellas obras y autores cuyas explicaciones, teorías y conceptos avalen tu hipótesis. Es como si dijeras: “Ellos (los expertos) y yo consideramos, con base en la evidencia de sus estudios y con lo que estoy investigando, que tal fenómeno podría comportarse como supongo”. 

Recomendaciones para el tesista: 

 Contextualiza tus hipótesis.
 Revisa que las variables que componen tu hipótesis sean comprensibles y concretas
 Constata que las variables propuestas sean observables y medibles. No incluyas aspectos morales, espirituales o religiosos, porque no podrían someterse a prueba empírica.
 Antes de formular tu hipótesis cerciórate de que haya técnicas disponibles para probarlas.


Tipos de hipótesis 

Hay muchos tipos de hipótesis, pero las más comunes son éstas:

 1. HIPÓTESIS DESCRIPTIVAS O ESTADÍSTICAS: intentan predecir un dato o valor en una o más variables que se van a medir u observar (Ejemplo: “La mortalidad infantil en Puebla, de enero a junio de 2013, disminuirá 3.50%”).

2. HIPÓTESIS CORRELACIONALES: especifican las relaciones entre dos o más variables y además explican parcialmente cómo están asociada (Ejemplos: “A mayor energía de activación, menor velocidad”; “A mayor memoria comprensiva, mayor aprendizaje significativo”).

3. HIPÓTESIS DE LA DIFERENCIA ENTRE GRUPOS: se formulan en investigaciones que tienen como propósito comparar grupos (Ejemplos: “Los trabajadores con más autonomía para planear, organizar y controlar sus propias tareas son más productivos que los trabajadores cuyo desempeño es evaluado por
terceros”).

Fuente:
UNIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE PUEBLA. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE TESIS E INFORME DE TESIS PROFESIONAL. http://www.unides.edu.mx/sites/default/files/guiaTesis.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada