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27/6/14

Diseño de la Investigación

Son diversos los autores que han investigado con metodologías tanto cuantitativas como cualitativas el tema de las TICs y la Educación Física, debido a que permiten describir e interpretar la realidad de las personas. Por su parte, Altuve y Rivas (1998) asegura que el diseño de una investigación, “… es una estrategia general que adopta el investigador como forma de abordar un problema determinado, que permite identificar los pasos que deben seguir para efectuar su estudio” (p. 231). Para ello, el trabajo se enmarcó dentro de una 
investigación interpretativa, descriptiva, de campo, la cual dará lugar a una propuesta de aplicación en TIC para el profesorado de educación física 

Respecto a la investigación cualitativa, Meneses (2.004)) indica que “la ciencia social es fruto del conocimiento conseguido y aceptado por el hombre por medio de procesos de reflexión, sistematización y rigor realizados con la finalidad de interpretar y comprender la realidad” (p. 224). Este enfoque es muy 
usado para investigar fenómenos sociales; como es el caso del presente estudio que tiene como propósito conocer como inciden en el profesorado de educación física las competencias básicas en TIC para su actividad profesional; Caso: Profesores de la III Etapa de E.B. de los Municipios Torbes e Independencia del estado Táchira-Venezuela. 

Fandos (2.003) señala que este tipo de investigación se “sostiene que la explicación causal en el dominio de la vida social no puede basarse exclusivamente en las semejanzas observadas en conductas anteriores y 
subyacentes” (p. 296). Es por ello, que se ha utilizado la estadística para analizar las opiniones de los sujetos involucrados.

Se seleccionó el estudio de caso como estrategia de investigación cualitativa definida por Rodríguez y otros (1999) como “la selección de un escenario desde el cual se intenta recoger información pertinente para dar 
respuesta a las cuestiones de la investigación” (p. 91) Como en efecto sucedió con la selección del recurso humano que labora en el área de la educación física de la III Etapa de E.B. de los Municipios antes mencionados 

Ello ha implicado la medición de variables cuyas descripciones se asumen como correspondientes al estado de las cosas y se fundamentan en la teoría de las probabilidades. A tal fin, para describir los resultados se empleó la estadística descriptiva, que de acuerdo con Mason y Lind (1.998) “son procedimientos estadísticos que sirven para organizar y resumir conjuntos de datos numéricos” (p. 7) 

Tal y como señala Ferreres (1.997) el diseño de la investigación ha de servir al investigador para concretar sus elementos, analizar la factibilidad de cada uno de los temas que formaran parte de los capítulos de dicho estudio. No obstante, también se utiliza para delimitar inicialmente la investigación, paso relevante para obtener el éxito deseado. Por supuesto, vale acotar que dicho diseño es flexible, porque un diseño no puede permanecer estático, ya que durante la evolución de la investigación puede variar en función de las acciones que se llevan a cabo 

A través del diseño de la investigación, se desarrolla el plan de acción a seguir durante la ejecución de la misma, además, en él se encuentran implícitas las líneas a seguir para la obtener un resultado. Sin embargo, como se mencionó anteriormente éste es flexible ya que debe incorporar los factores que emergen en  cada una de sus fases y deben ser relevantes para alcanzar los objetivos deseados. 

De no ser así, los resultados que se obtienen podrían ser inapropiados con el contexto.

Fuente:

El profesorado de E.F. y las competencias básicas en TIC. Capitulo III: Metodología de la investigación . 
http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8917/Capitulo_III_Marco_Metodol_gico.pdf?sequence=7

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