Servicio de Asesoría Metodológica

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22/6/14

Introducción Ejemplo


INTRODUCCIÓN

Una de las áreas que ha experimentado más cambios y transformaciones en los últimos años es la administración de personas cuyos orígenes se remontan hasta la Revolución Industrial, y desde ese tiempo hasta la actualidad su importancia ha venido en ascenso. Tanto es así que la visión que actualmente se tiene de ella es totalmente diferente de su configuración tradicional cuando recibía el nombre de administración de recursos humanos. 

Actualmente estamos siendo testigos de una situación época particular y desafiante en la cual el sistema de creencias y valores que caracterizó a la Modernidad y sustentó el establecimiento del modelo de dirección y funcionamiento de las organizaciones de principios del siglo XX, el cual estuvo orientado al control jerárquico de las personas, ya nos resulta agotado para participar en un escenario complejo caracterizado por un nuevo estado de cosas científico y cultural o una nueva forma de estar en el mundo a la cual no podemos sustraernos que algunos importantes pensadores han denominado Postmodernidad, y en donde gravitan tres aspectos que forman parte indisoluble de la nueva realidad contemporánea como son la globalización, la valoración del conocimiento y el permanente cambio del contexto. 

Aún nos mantenemos en un estado de transitoriedad entre la condición moderna y la posmoderna, donde se observa la coexistencia de un marco referencial de ideas y presupuestos predominantes de la sociedad con formas de pensamiento y modelos emergentes desde diversos campos que intentan redefinir ese marco referencial. Una muestra de ello es el término Recurso Humano usado en las viejas definiciones modernistas, que se basaba en el concepto de la persona como un factor sustituible o intercambiable en el engranaje de la maquinaria de producción y la relacionaba con un instrumento, un material o una estadística, y en la actualidad está siendo remplazado por el término Talento Humano que se enmarca en la concepción de la persona como el factor indispensable que le da vida, movimiento y acción a toda organización. En esta noción, la persona es el capital principal que produce y a la vez consume conocimiento convirtiéndose en el propietario del mismo y protagonista del éxito de las organizaciones en lo que actualmente se denomina la Sociedad de la Información o del Conocimiento. En razón de ello se considera que ha surgido la nueva visión de Gestión del Talento Humano como consecuencia del impacto de estas tendencias globales que están rompiendo los viejos paradigmas.

Esta tesis plantea una teorización sobre la Gestión del Talento Humano en el contexto de las organizaciones públicas venezolanas en el tránsito Modernidad-Posmodernidad, partiendo de constructos teóricos sobre la Gestión del Talento Humano que emergieron directamente de los datos aportados por los sujetos participantes sobre las acciones y sucesos que constituyen la trama de su realidad cotidiana.

El esfuerzo intelectual desplegado en el desarrollo de la tesis está plasmado en cinco capítulos. El Capitulo I contiene la contextualización de la investigación, en él están establecidos los objetivos que marcan la direccionalidad de la tesis y también se discurre sobre su importancia o justificación.

En el Capítulo II se desarrolla la revisión documental sobre los aspectos de la realidad objeto de la investigación. Aquí se plantea el supuesto epistemológico para abordar el tratamiento del conocimiento y se presentan los fundamentos teóricos que sirven de referentes a la investigación.

El Capítulo III presenta el supuesto metodológico o modo en que se pudo obtener el conocimiento de la realidad. Aquí se desarrolla toda una explicación sobre el tipo de investigación cualitativa empleada, la utilización del método de Teoría Fundamentada y los protocolos seguidos para la obtención, procesamiento y análisis de los datos con el auxilio del Software para el Análisis Cualitativo ATLAS/ti.

En el Capítulo IV se recurre a la integración analítica de los constructos emergentes para formular y comprobar proposiciones mediante la comparación de datos aportados por los actores sociales, los datos recogidos de la revisión documental y las notas de observación del investigador.
Finalmente en el Capítulo V, las conclusiones resultantes sintetizan todo el trabajo realizado.

Tomado de la tesis:

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
DOCTORADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS VENEZOLANAS EN EL TRÁNSITO
 MODERNIDAD - POSTMODERNIDAD

Autor:  Carlos Rosales Álvarez
Tutor:  José Montoya
Fecha: Julio 2007


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