Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

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25/6/14

Marco Metodológico

La metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y los procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el "cómo" se realizará el estudio para responder al problema planteado.

Sobre el tipo de investigación, Canales (1996) señala:
"Hay diferentes tipos de investigación, los cuales se clasifican según distintos criterios..." (p. 53).
Los criterios empleados en este libro para establecer los diferentes tipos, son el nivel de investigación el diseño de investigación. (Ver apéndice B, p. 94).
En suma, el capítulo correspondiente al marco metodológico deberá incluir las siguientes secciones:

1.Nivel de Investigación 

El nivel de investigación se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenómeno. Aquí se indicará si se trata de una investigación exploratoria, descriptiva o explicativa. En cualquiera de los casos es recomendable justificar el nivel adoptado.

Según el nivel, la investigación se clasifica en: 
Investigación Exploratoria: es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto poco conocido o estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto.

Ejemplos: 
• Las primeras investigaciones acerca del SIDA. Por ser una nueva enfermedad, no se conocían sus causas ni formas de transmisión. 
• Estudios sobre Realidad Virtual. 

Investigación Descriptiva: consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o supo con establecer su estructura o comportamiento. 
Los estudios descriptivos miden deforma independiente las variables, y aun cuando no se formulen hipótesis, las primeras aparecerán enunciadas en los objetivos de investigación. 

Ejemplos: 
• Análisis de la población estudiantil universitaria. 
• Censos Nacionales. 

Investigación Explicativa: se encarga de buscar el por qué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. 

Ejemplos: 
• Indagación de las causas que generan la corrupción. 
• Estudio de los efectos de una estrategia de enseñanza sobre el rendimiento estudiantil.

2. Diseño de Investigación 
El diseño de investigación es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado. 
En esta sección se definirá y se justificará el tipo de según. el diseño o estrategia por emplear En atención al diseño, la investigación se clasifica en: 
Investigación Documental: es aquella que se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos. 

Ejemplo: 
Estudio sobre la historia del Computador, realizado mediante la consulta de material bibliográfico y hemerográfico. 
 
Investigación de Campo: consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna. 

Ejemplo: 
Sondeo de opinión en el que se consulta directamente al consumidor acerca de un producto.

Investigación Experimental: proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a determinadas condiciones o estímulos (variable independiente), para observar los efectos que se producen (variable dependiente). 
Se diferencia de la investigación de campo por la manipulación y control de variables. 

Ejemplo: 
Sometimiento de un grupo de alumnos a una determinada estrategia, para observar los efectos sobre el rendimiento de éstos. 
Por otra parte, es indispensable aclarar que la modalidad de trabajo de grado o tesis denominada "Proyecto Factible" no constituye un tipo o diseño de investigación, sin embargo, para su formulación el tesista puede apoyarse en los diseños antes 
mencionados. 

3. Población y Muestra 

La población o universo se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) involucradas en la investigación. (Morles, 1994, p. 17). 
La muestra es un "subconjunto representativo de un universo o población." (Morles, 1994, p. 54). 

En esta sección se describirá la población, así como el tamaño y forma de selección de la muestra, es decir, el tipo de muestreo, en el caso de que exista. 

No obstante, este punto se omite en investigaciones bibliográficas y en estudios de caso único. Veamos por que. 

En el primer tipo, o sea en la investigación bibliográfica el universo equivale al tema de estudio. 
Por otra parte, los estudios de caso se concentran en uno o pocos elementos que se asumen, no como un conjunto sino como una sola unidad.

Bibliografía:

Canales FH, De Alvarado EL, Pineda EB. Metodología de la investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. T ed. México: Limusa; 1994.

MORLES, Víctor. (1994). Planeamiento y análisis de investigaciones. El dorado Ediciones. Caracas. Venezuela.

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