Servicio de Asesoría Metodológica

Servicio de Asesoría Metodológica:

Asesoramos en forma integral tesis de grado y proyectos sólo en Venezuela. Todas las carreras: TSU, Pre grado y Post grado. Análisis estadísticos, acompañamiento en correcciones. Utilizamos las normas UPEL, incluyendo además reglamentos o normas de la Universidad o Instituto al cual pertenezcas. (No tenemos agencias en ningún otro país)

23/6/14

EL TEMA DE INVESTIGACIÓN

El primer paso para llevar a cabo un trabajo de investigación, depende de una correcta elección del tema. Comúnmente identificamos un tema por medio de nombres sustantivos con los cuales se puede definir y formular adecuadamente los términos de la investigación. “Una correcta selección del tema evita posteriormente contratiempos.”

El descubrimiento del tema implica poseer materiales que nos den una primera visión tanto del asunto, como de su sentido, de sus posibilidades y de su valor. Sumando a los materiales con que se cuenta para abordar un tema de investigación, agregando que si nosotros mismos encontramos el tema, estaremos más aptos para estudiarlo.

Los tres puntos que recomienda tomar en consideración Asti Vera para elegir un tema son:
a) Tener Vocación.
b) Gozar de calificación intelectual y,
c) Contar con existencia bibliográfica.

La vocación es el placer con el que se aborda una investigación. La calificación intelectual es el dominio de los conocimientos sobre el tema que se va a investigar y contar con existencia bibliográfica consiste en no abordar un tema que carezca de información o fuentes que permitan establecer un marco adecuado para facilitar la tarea de informarse.

Susan Pick y Ana L. López V., recomiendan tres pasos ante la interrogante de qué tema se debe investigar y cómo habrá que plantearse el problema específico que se va a estudiar, como Ir de lo general a lo específico en sus lecturas y tener en cuenta consideraciones prácticas.

Con los puntos anteriores tendremos una visión global del tema que nos permitirá enfocar un problema de investigación.

Rojas Soriano, describe las características que debe poseer un tema de investigación:

a) Ser novedoso esto es que tenga matices de singularidad y sea interesante para ofrecer ideas, hipótesis y lineamientos futuros estudios.
b) Estar orientado para que sus resultados sirvan en el diseño en que se encuentra la sociedad o los grupos sociales.
c) Prever la organización y sistematización de hechos con el propósito de lograr validez de las predicciones que conduzcan al desarrollo de nuevas teorías.

Se pueden tomar como sugerencias útiles para la selección de un tema de investigación, las que señala García Laguardia en su obra, los cuales son cuatro factores:

a) Interés. Es el factor determinante en la elección de un tema, porque sólo así se podrá trabajar con afecto.
b) Duplicación. No caer en repeticiones, aunque se puede tomar un tema ya estudiado pero se debe seguir otra metodología.
c) Prejuicios. Evitar una actitud prejuiciosa.
d) Realizabilidad. Tener al alcance las fuentes de información, tomar en cuenta tiempo y costo del trabajo, manejar con destreza los métodos específicos.

Elementos indispensables que intervienen en el enunciado del tema de investigación:

a) El tema. Es una proposición o un concepto que se toma por asunto o materia de un discurso, se identifica por medio de nombres sustantivos.
b) Selección del tema. Hay que seleccionarlo de acuerdo con el conocimiento que se tenga del asunto, de los instrumentos que se manejan y de los medios de que se dispongan, la selección permite la asociación e identificación de ideas, la interpretación y extrapolación del conocimiento que se tiene de él.
c) Se requiere hacer un juicio sobre él, a través de preguntas y respuestas, el análisis de las respuestas permitirá ampliar o reducir el tema.

Información encontrada en:

Martha Johana. 03/04/2008. Link: http://metodologiadelainvestigacion.forumcommunity.net/?t=14325373

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada