Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

26/6/13

La Introducción.. Ejemplo

INTRODUCCION

La investigación comienza a desarrollarse con una introducción sobre la importancia que tiene la planificación estratégica en el mundo de las organizaciones, se presenta información sobre los antecedentes de la temática, resaltando su importancia y su auge, en ésta fase se incluye el proceso que han atravesado las organizaciones desde la perspectiva de Charles Perrow.
Seguidamente se realiza el planteamiento del problema de investigación, seguido de las preguntas de investigación; y de los objetivos del estudio tanto el general como los específicos; además, se plantean los alcances y límites de la investigación, la justificación del estudio, su aporte y beneficio social, así como el aporte a otras áreas del conocimiento y su beneficio metodológico.
En el segundo capítulo se presenta el marco conceptual de la investigación, el cuál contiene definiciones y conceptos utilizados en la temática; de igual forma se presenta el marco contextual utilizado como soporte de la investigación, el cuál utiliza la metodología deductiva; partiendo de un estudio sobre el tema a nivel mundial, en el que se utilizó el modelo de investigación estratégica. De igual forma se utilizó un estudio sobre la investigación de los niveles estratégicos, tácticos y operativos; así como un estudio referente al contenido del modelo de dirección estratégica. Posteriormente se presenta un estudio de soporte sobre el tema a nivel local, para el cuál se utilizó la metodología de planificación estratégica aplicada a ONG’s, y se realizó un ejercicio de análisis donde se resumieron los hallazgos principales.
Más adelante se eligieron variables del estudio y se procedió a la identificación de la relación existente entre ellas; seguido se encuentra el planteamiento de las hipótesis del estudio.
En el capítulo tres, se presenta el diseño metodológico de la investigación, definiéndose el tipo de estudio, la técnica de muestreo, el método para la recopilación de información. El capítulo cuatro se centra en la presentación del informe de investigación, para ello se utilizan una serie de instrumentos estadísticos (Tablas y Gráficas), que permiten la explicación de los hallazgos encontrados a través de la aplicación del instrumento de consulta. El informe contiene soporte cuantitativo así como un resumen cualitativo detallado de la información proporcionada por cada institución estudiada.
En este capítulo también se presenta el análisis dinámico de la información donde se aceptan o rechazan las hipótesis de investigación y el análisis de correlación, que consiste en una crítica exhaustiva al marco contextual de la investigación.
En el capítulo cinco, se presenta la propuesta construida fruto de la investigación, es decir, el modelo integral de planificación estratégica para instituciones que implementan programas y proyectos con orientación económica y social, el mismo está estructurado en cinco etapas y dividido en seis pasos.
Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones que fueron fruto de la investigación, así como la bibliografía consultada y algunos anexos que se consideraron de vital importancia.

Referencia:
GENERACIÓN DE UN MODELO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA INSTITUCIONES QUE IMPLEMENTAN PROGRAMAS Y PROYECTOS CON ORIENTACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL. Autor: Ing. ROSBYM MÓNICO PADILLA ÁVILA.
COMAYAGUA, FEBRERO DE 2006.

15 comentarios:

  1. hola buenas noches ya termine mi tesis pero nose como ordenarla me pueden ayudar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes ordenarla de acuerdo a las normas de la universidad donde estudias.

      Eliminar
  2. la tesis y la introduccion es igual?



    ResponderEliminar
  3. La introducción es una parte de la tesis, es el discurso que adentra al lector en la temática que hemos elegido. Debes establecer la importancia del tema, según la disciplina, los antecedentes(algo así como un marco histórico)de la temática donde resaltas la importancia y avances sobre ella, en el mundo de la investigación.Las diferentes perspectivas desde las cuales se realizaron esos estudios, planteo del problema, preguntas que te haces, objetivos grales y particulares. Delimitación: marco contextual(medio) y marco conceptual, definiciones sobre categorías que atañen a tu trabajo. Presentas variables de estudio y tu hipótesis de trabajo. Ahora puedes empezar a diseñar la metodología, técnicas y fuentes a utilizar o utilizados y los hallazgos encontrados. Se debe entender que la Introducción es una especie de resumen de todo el trabajo de investigación. Luego debes ir al desarrollo, es decir la explicación paso por paso, una vez realizado este punto, se aborda la crítica se llega a una conclusión, y los aportes de los hallazgos, aquí puedes hacer una propuesta de cómo seguir avanzando sobre el tema, es una forma de dejar abierta la puerta o interrogantes para que otros tomen la posta o bien vos mismo, en un trabajo posterior. Bajo el título Conclusión también pueden todos los items como: la crítica, la hallazgos, las propuestas y/o interrogantes que no has podido responder....También debes elaborar el índice temático, la bibliografía, caratula, y un abstract o pequeño resumen del trabajo que puede incluir tus datos.

    ResponderEliminar
  4. oooooh!!! ok me agrada sus comentarios para tomar en cuenta gracias me sirven de mucho para empezar mi tesina¨

    ResponderEliminar
  5. oooooh!!! ok me agrada sus comentarios para tomar en cuenta gracias me sirven de mucho para empezar mi tesina¨

    ResponderEliminar
  6. quien me ayuda con una introduccion de corel draw

    ResponderEliminar
  7. ¿Quién me ayuda con una introducción sobre tiendas on-line?

    ResponderEliminar
  8. quien me ayuda con una introduccion de seguridad fisica de instalaciones por favor.

    ResponderEliminar
  9. Quien me ayuda con una introduccion sobre inseguridad nocturna??

    ResponderEliminar
  10. Hola alguien me puede ayudar a hacer una introducción a mi tesis

    ResponderEliminar
  11. Hola alguien me puede ayudar en una Introduccion sobre Implementar un orden la administracion de una empresa de comida rapida...??

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, mi pregunta es, ¿se puede citar en la introducción de la tesis al estilo Vancouver?

    ResponderEliminar