Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

30/6/14

Ejemplo de hipótesis

Objetivo General

Analizar y describir los antecedentes, marco legal, y los procesos de las políticas públicas y estimar los avances en cobertura en materia de salud en México, así como el origen y propósitos del  Servicio de Protección Social en Salud (SPSS),  Seguro Popular y estimar el impacto en el servicio y el beneficio socioeconómico en favor de las familias de Culiacán.

Objetivos específicos

1. Enunciar  y  analizar  las  políticas  públicas  en  salud  implementadas  en  México  que  han permitido instrumentar la cobertura universal en salud y estimar los avances en cobertura en Culiacán, en Sinaloa y en México.

2. Analizar y explicar los principios y objetivos del SPSS  en México y evaluar y estimar la percepción y  opinión de los usuarios respecto al servicio recibido de parte del médico y del personal así como los efectos  de  su inversión en referencia al gasto de bolsillo en atención médica y medicamentos a partir de su afiliación.

3. Especificar y describir la importancia de la higiene en la infraestructura empleada y de la información sobre  otros servicios de salud y estimar y evaluar la percepción y opinión de los afiliados del SPS respecto al nivel de calidad de la infraestructura y de la información que recibe el usuario adicional al servicio que recibe y si ha  habido satisfacción en la proporción de esos beneficios.

4. Analizar y describir las formas de financiamiento federal, estatal y usuario de las Políticas Públicas en salud y evaluar la percepción de los usuarios del Seguro Popular respecto a las cuotas familiares cubiertas al sistema, así como su recontratación y recomendación a terceras personas.

Las hipótesis para este trabajo de investigación son las siguientes:

H1. Las políticas públicas en salud implementadas en Culiacán, Sinaloa y México han permitido avanzar en los últimos siete años en la cobertura universal en servicios de salud.

H2. La política pública denominada Seguro Popular en Culiacán, Sinaloa, ofrece satisfacción a los usuarios en atención médica y del personal de salud y ha permitido a la población afiliada reducir el gasto de bolsillo en atención  médica y en medicinas en comparación con lo que antes de su implementación erogaban.

H3. Los  afiliados  al  SPSS  en  Culiacán,  consideran  que  reciben  información  incompleta  del hospital sobre otros servicios de salud además del motivo de consulta y que  la infraestructura del sistema está en malas condiciones por lo que ofrece un pésimo servicio.

H4. Los usuarios del Seguro Popular califican de justas las cuotas pagadas por el servicio, por lo que volverían a contratar el Seguro Popular y lo consideran digno de ser recomendado a terceras personas.

Fuente:

“POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD Y SU IMPACTO EN EL SEGURO POPULAR EN CULIACÁN, SINALOA, MÉXICO”. Manuel Ildefonso Ruiz Medina. http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/objetivos_hipotesis.html

2 comentarios: