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25/6/14

El modelo mixto en la investigación

Este modelo representa el más alto grado de integración o combinación entre los enfoques cualitativo y cuantitativo. 

Ambos se entremezclan o combinan en todo el proceso de investigación, o al menos, en la mayoría de sus etapas. Requiere de un manejo completo de los dos enfoques y una mentalidad abierta. Agrega complejidad al diseño de estudio; pero contempla todas las ventajas de cada uno de los enfoques. 
La investigación oscila entre los esquemas de pensamiento inductivo y deductivo, además de que por parte del investigador necesita un enorme dinamismo en el proceso. Lleva a un punto de vinculación lo cualitativo y lo cuantitativo, que suele resultar inaceptable para los "puristas". 

Un ejemplo lo sería un estudio mercadológico realizado por los autores para una cadena de centros comerciales en México y otros localizados en Centroamérica (Comunicometría, S. C., 2000). La investigación tenía como objetivo general conocer lo que los clientes regulares de cada centro comercial pensaban acerca de éste, en términos de si la plaza era funcional, les agradaba y satisfacía sus expectativas. Además, existía un interés por parte de los directivos respecto de si habría la necesidad de efectuar cambios en la decoración, o el giro de las tiendas, y si se requería revertir alguna debilidad. 

Esta idea de investigación se transformó en una serie de objetivos de investigación de mercados y en preguntas que guiarían la investigación. Algunos ejemplos de los objetivos fueron: a) Conocer y analizar las percepciones y conductas que tienen los clientes que asisten regularmente a los centros comerciales, sobre la funcionalidad de la plaza, sus atributos y características; b) considerar las sugerencias de cambio en los centros comerciales que proponen los clientes para incrementar su asistencia a la plaza y aumentar el nivel de permanencia o estancia; c) llevara cabo un análisis de fortalezas y debilidades de cada centro comercialmente la óptica de los clientes, y d) obtener información que ayude a definir la estrategia de cambio de cada centro comercial. No fueron todos los objetivos, aunque sirven para ilustrar el ejemplo. 
Los investigadores no establecieron hipótesis e iniciaron con un estudio dirigido a describir las opiniones de los clientes. 

El estudio comprendió dos vertientes o diseños: uno típicamente cuantitativo y otro cualitativo. Se realizaron ocho investigaciones, una por cada centro comercial. El cuantitativo consistió en una encuesta realizada en una muestra representativa de los clientes que asistían al centro comercial. El tamaño de la muestra se obtuvo de la estadística referente al registro de asistencia (conteo) dentro de una semana típica (no en épocas de gran afluencia como Navidad) y fue de 420 personas (60 por cada día de la semana). Se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas y algunas abiertas. De manera paralela, se hicieron sesiones de grupo en profundidad (con una guía de tópicos que abarcaba la forma en que definían al centro comercial, lo que les gustaba o no de él, la evaluación de la mezcla de tiendas, el tiempo de estancia, los cambios que debían efectuarse en la plaza, la evaluación de los servicios que se ofrecían y otras dimensiones). Cada sesión implicó un grupo de ocho personas y las sesiones abarcaron individuos de diferentes segmentos entre los 18 y 60 años (agrupados por edad y se incluyeron grupos de hombres, mujeres y mixtos, en un total de diez sesiones por centro). Todas se grabaron en video, posteriormente se transcribieron y dos equipos de investigación independientes analizaron los datos (uno a partir de los videos y el otro a partir de las transcripciones). 

Se utilizó una técnica cualitativa para analizar los datos, además de que el conductor de las sesiones y un observador que estaba detrás de una cámara de Gesell (con vidrio polarizado) llevaron una bitácora de cada una y registraron los sucesos que se presentaron durante las sesiones, así como toda la interpretación que es propia del enfoque cualitativo. 

Después se llevó a cabo el análisis estadístico con los datos de la encuesta y se aplicó un análisis interpretativo a los datos resultantes de las sesiones. 

Al finalizar el estudio del primer centro comercial, surgieron nuevas preguntas de investigación. Una de ellas fue: ¿los centros comerciales deben orientarse a ser, más que lugares de compra, espacios de diversión? 
Ello a causa de que el primer estudio arrojó suficiente información para pensar que los centros comerciales, al menos en los países estudiados, se han convertido en lo que eran las plazas públicas o los zócalos de antaño, y la gente va tanto a comprar como a entretenerse. En este sentido, cada vez encontraremos mayores espacios de diversión en ellos. 

Así, el estudio para el segundo centro comercial refinó el cuestionario de la encuesta y la guía de tópicos de las sesiones. El resultado fue un estudio que se enriqueció con los dos enfoques, los cuales convivieron dentro del mismo proceso de investigación. 

A lo largo de este texto se mencionará otro ejemplo mercadológico que combina ambos enfoques. 

En los últimos años ha surgido una controversia entre dos enfoques para la investigación: el cuantitativo y el cualitativo. 
Los defensores de cada uno argumentan que el suyo es el más apropiado y fructífero para la investigación. 
El enfoque cuantitativo se fundamenta en un esquema deductivo y lógico, busca formular preguntas de investigación e hipótesis para posteriormente probarlas, confía en la medición estandarizada y numérica, utiliza el análisis estadístico, es reduccionista y pretende generalizar los resultados de sus estudios mediante muestras representativas. Además de que parte de la concepción de que existen dos realidades: la del entorno del investigador y la constituida por las creencias de éste; por ende, fija como objetivo lograr que las creencias del investigador se acerquen ala realidad del ambiente. 

Los experimentos y las encuestas basadas en cuestionarios estructurados son ejemplos de investigación centrada en este enfoque. 

El enfoque cualitativo, por su parte, se basa en un esquema inductivo, es expansivo y por lo común no busca generar preguntas de investigación de antemano ni probar hipótesis preconcebidas, sino que éstas surgen durante el desarrollo del estudio. Es individual, no mide numéricamente los fenómenos estudiados ni tampoco tiene como finalidad generalizar los resultados de su investigación; no lleva a cabo análisis estadístico; su método de análisis es interpretativo, con textual y etnográfico. Asimismo, se preocupa por capturar experiencias en el lenguaje de los propios individuos y estudia ambientes naturales. 

Las entrevistas abiertas y la observación no estructurada son ejemplos asociados con el enfoque cualitativo. 

Estos dos enfoques son formas que han demostrado ser muy útiles para el desarrollo del conocimiento científico y ninguno es intrínsecamente mejor que el otro. 

Ambos llegan a mezclarse ya incluirse en un mismo estudio, lo cual, lejos de empobrecer la investigación, la enriquece; son visiones complementarias. 

Tanto el enfoque de investigación cualitativo como el cuantitativo, con sus diferencias, tienen cabida en el proceso de investigación científica. 

Es posible seguir, al menos, tres modelos para mezclarlos: 1. el modelo de dos etapas, 2. el modelo de enfoque dominante y 3. el modelo mixto. 

En el modelo de dos etapas se aplica primero un enfoque y luego el otro, de manera independiente, en un mismo estudio; con el modelo de enfoque dominante, una de las modalidades prevalece sobre la otra y se incluye un componente de esta segunda; en el modelo mixto se entremezclan ambos enfoques durante todo el proceso de investigación. 

Bibliografía:

Roberto Hernández Sampieri; Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. Metodología de la Investigación. 4ta Edición. McGraw-Hill Interamericana. México, D. F. 2007.



2 comentarios:

  1. Ante todo te saludo muy cordialmente y te felicito por el blog que tienes, es de gran ayuda, te escribo desde Perú. Yo he estado leyendo muchas publicaciones tuyas desde hace dos meses porque estoy desarrollando mi tesis, me ha sido de gran utilidad, estoy a puertas de sustentar ya el informe final pero hace una semana el profesor del curso me pidió que niegue mi hipótesis y dentro de las causas de las que hablo elija una y con ella haga mi contrastación, te paso a explicar, mi tesis trata sobre Derechos de Autor, la formulación del problema es: ¿Cuáles son las causas que inducen a vulnerar los derechos de autor contemplados en el Decreto Legislativo 822 en los pobladores de la urbanización X en el año 2014? mi hipótesis es: "las causas que inducen a vulnerar los derechos de autor contemplados en el Decreto Legislativo 822 en los pobladores de la urbanización x son de carácter económico, sociocultural y jurídico" yo ya he aplicado mi encuesta y entrevista, las he tabulado, graficado y me arroja que la población vulnera los derechos de autor por motivos económicos y socioculturales (desconocimiento) mas no jurídicos, pero el profesor me ha pedido que niegue la hipótesis y como verás yo he confirmado que los aspectos económicos y sociocultural son causantes de la vulneración a los derechos de autor pero no el jurídico, la pregunta es ¿cómo niego la hipótesis sabiendo que de las tres dimensiones que referencio dos son ciertas y la otra no? ¿lo hago de la siguiente forma?

    Hi: las causas que inducen a vulnerar los derechos de autor contemplados en el Decreto Legislativo 822 en los pobladores de la urbanización x son de carácter económico, sociocultural y jurídico

    Ho: las causas que inducen a vulnerar los derechos de autor contemplados en el Decreto Legislativo 822 en los pobladores de la urbanización x no son de carácter económico, sociocultural y jurídico.

    o así:

    Ho: las causas que inducen a vulnerar los derechos de autor contemplados en el Decreto Legislativo 822 en los pobladores de la urbanización x son de carácter económico, sociocultural y pero no jurídico.

    o lo niego uno por uno, por favor dame una mano, estoy desesperada, no encuentro alguna referencia en la red parecida a lo que vengo desarrollando, he buscado y leído pero nada, ¿cómo hago eso? y ¿por qué debo elegir una para desarrollarla? te agradeceré infinitamente tu comentario y más si me explicas, aclaras mis dudas de cómo y por qué se debe hacer de la siguiente forma; POR FAVOR ayúdame, gracias por leerme y te mando un fuerte abrazo a la distancia, gracias.

    Carolina

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  2. Las dos primeras son la manera correcta de formularlas.

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