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4/6/11

CIENCIA, MÉTODO E INVESTIGACIÓN

 Existen muchas maneras de hacer ciencia y por lo tanto modos de investigar. En el pasado muchos investigadores hicieron sus descubrimientos por querer estudiar anomalías, fenómenos o casos raros que surgieron en una investigación. Al seguir su curiosidad y luego de un trabajo de investigación indagaron grandes incógnitas, algunos de utilidad para la humanidad, otros más teóricos, que impulsaron el conocimiento general. Durante este proceso todo investigador enfrenta errores y va perfeccionando sus métodos y técnicas, trabajando en equipo o solo de manera sistemática ya que la ciencia es un conjunto de conocimientos sistemáticos sobre una realidad. Esta realidad suele ser observable y en algunos casos medibles, obteniendo los resultados a través del método científico.
El método científico tuvo su origen, aplicación y desarrollo en el ámbito de las ciencias naturales y físicas, y su base racional, en ideas como la existencia de la realidad y la posibilidad de su conocimiento. F. Bacon (1561-1626) fue uno de los primeros filósofos que acotó el significado del método científico, destacando su carácter eminentemente empírico. De este modo, el empirismo se antepone a la observación y el experimento, como pasos previos a la generalización y elaboración de teorías, conocido como método inductivo.  Mientras cuando se parte de leyes generales y se contrasta con la realidad, formulando hipótesis se aplica el método deductivo. La inducción y la deducción no se oponene entre si, ya que la deducción está unida a la inducción, de allí surge elmétodo hipotético- deductivo.    
De este modo una investigación lleva necesariamente a una metodología de la investigación, lo cual implica una serie de reglas y estrategias que especifican cómo se puede profundizar en un problema y se concreta en un proceso sistemático que comprende actividades y tareas. Esto lleva a una serie de etapas basadas en el método científico.
Etapas de la investigación
La planificación es el primer paso en la investigación, y comprende los procesos de conceptualización y diseño que se concretan en los planes metodológicos y de trabajo propios del proyecto de investigación.
Procesos y actividades en la etapa de la planificación:
Proceso de conceptualización
Proceso de diseño

  • ·    Identificación del problema (área) de interés
  •        Revisión bibliográfica
  •        Formulación de la pregunta.
  •        Definición del objetivo.
  •        Desarrollo del marco teórico o conceptual.
  •        Formulación de la hipótesis
  •        Definición de las variables

  •        Selección del diseño de estudio
  •            Identificación de la población, accesible y elegible
  •            Determinación de las unidades de estudio (muestra)
  •           Elaboración de un instrumento o técnica para obtener los datos
  •            Preparación de la estrategia de análisis estadístico
  •           Realización de una prueba piloto
Seleccionamos del tema de la investigación
El punto de partida para identificar el tema de investigación, es el análisis de la base científica que apoye más adelante las actuaciones que evidenciarán como suficiencia pruebas científicas que justifiquen las decisiones que se deban tomar en el trabajo. Para examinar si un problema es susceptible de investigación es importante preguntarse:
•             ¿Nos interesa el tema?
•             ¿Tenemos tiempo suficiente ejecutar el estudio?
•             ¿Es un problema relevante?
•             ¿Quiénes se beneficiaran de los resultados?
•             ¿Contamos con el conocimiento y la experiencia suficientes sobre metodología de la investigación?
•             ¿Dispondremos de los recursos humanos y materiales necesarios para completar el estudio?
•             ¿Tendremos acceso al lugar dónde se desarrolla el estudio?
•             ¿Es un tema novedoso y original?
•             ¿Es un tema que cumple con los principios éticos?
Enunciado del problema a investigar
En el enunciado del problema debe identificar la variable objeto de estudio y los sujetos a estudiar, o en dado caso que no se trabaje con sujetos, el objeto o fenómeno a estudiar. Se puede incluir dónde tendrá lugar la investigación. El lugar y el periodo de tiempo se consignarán cuando se estime que son aspectos que pueden influir o alterar los resultados o las conclusiones finales.
Aspectos a integrar en la conceptualización de un problema de investigación:
Pensar en:
¿Qué se investigará?
¿Quiénes participarán?
¿Qué estrategia se seguirá?
¿Dónde se realizará el estudio?
¿Cúando se realizará el estudio?
Un mismo problema se podrá plantear bien como una pregunta (interrogante), bien como objetivo (afirmación). Se trata de diferentes formatos para una misma finalidad: que el lector sepa que se quiere averiguar.
Las variables indicadas en el problema deben ser susceptibles de medición. Si con los instrumentos disponibles es imposible realizar tal medición, se valorará el abandonar ese problema o elaborar un instrumento fiable y válido.

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