Servicio de Asesoría Metodológica

Servicio de Asesoría Metodológica:

Asesoramos en forma integral tesis de grado y proyectos sólo en Venezuela. Todas las carreras: TSU, Pre grado y Post grado. Análisis estadísticos, acompañamiento en correcciones. Utilizamos las normas UPEL, incluyendo además reglamentos o normas de la Universidad o Instituto al cual pertenezcas. (No tenemos agencias en ningún otro país)

3/6/11

¿Qué otras maneras existen para recolectar los datos?

*Pruebas estandarizadas. Miden variables específicas como la inteligencia,la personalidad en general,la personalidad autoritaria, el razonamiento matemático,el sentido de vida,la satisfacción laboral, el tipo de cultura organizacional, el estrás preoperatorio, la depresión posparto,la adaptación al colegio, calidad de vida, etc.
 *Datos secundarios (recolectados por otros investigadores). Implica  la revisión de documentos, registros públicos y archivos. Por ejemplo, si nuestra hipótesis fuera: La violencia manifiesta en la ciudad de México es mayor que en la ciudad  de Caracas;  entonces acudiríamos a las alcaldías de las ciudades para solicitar datos relacionados con la violencia, como número de asaltos, violaciones, robos a casa, etc. (datos generales, por distrito y habitante). También acudiríamos a los archivos de los hospitales y las diferentes procuradurías o cuerpos policíacos. 
 *Instrumentos  mecánicos o electrónicos. Sistemas de medición por aparatos como por ejemplo: el detector o polígrafo de mentiras que considera la respuesta galvánica de la piel, la pistola láser que mide la velocidad a la que circula un automóvil desde un punto externo al vehículo, instrumentos que captan la actividad cerebral, el escáner que mide con exactitud el cuerpo de un ser humano y ubica la talla ideal para confeccionar toda su ropa, etc.
 *Instrumentos específicos propios de cada disciplina. Por ejemplo en la comunicación organizacional se utilizan formatos para evaluar el uso que hacen los ejecutivos de los medios de comunicación interna (teléfono, reuniones, etc). Para el análisis de grupos se  utilizan los sistemas sociométricos y el análisis de redes, entre otros. 

Bibliografía
Hernández, Fernandez y Baptista. Metodología de la investicación. 4ta Edición. Editorial McGraw Hill. 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada