Servicio de Asesoría Metodológica

Servicio de Asesoría Metodológica:

Asesoramiento en forma integral en tesis de grado y proyectos. Todas las carreras: TSU, Pre grado y Post grado. Análisis estadísticos, acompañamiento en correcciones. Utilizamos las normas UPEL, incluyendo además reglamentos o normas de la Universidad o Instituto al cual pertenezcas. (Solo para Venezuela)

29/6/11

Técnicas e Instrumentos de recolección de datos

Técnica

Falcón y Herrera se refieren al respecto que "se entiende como técnica, el procedimiento o forma particular de obtener datos o información". (p.12)
La aplicación de una técnica conduce a la obtención de información, la cual debe ser resguardada mediante un instrumento de recolección de datos.

Instrumento de Recolección de Datos

Según los autores antes mencionados "son dispositivos o formatos (en papel o digital), que se utiliza para obtener,registrar o almacenar información". (p.12)

Ejemplos de instrumentos
  • Un cuestionario en cuya estructura queda registradas las respuestas suministradas por el encuestado (formulario para rellenar).
  • Una libreta en la que el investigador anota lo observado.
  • Computadora portátil con sus respectivos medios de almacenaje.
  • Dispositivos como cámara fotográfica, video-filmadora, grabador de audio, etc.
Bibliografía:

Falcón y Herrera. Análisis del ato Estadístico (Guía didáctica), Universidad Bolivariana de Venezuela,.Caracas, 2005.


14 comentarios:

  1. Fidas G. Arias (2006) "El proyecto de investigación introducción a la metodología científica" Ed. Episteme. Caracas (p.67-p.69). buen libro también ;D

    ResponderEliminar
  2. La información está bien concreta, corta y comprensible.

    ResponderEliminar
  3. excelentes apuntes, de esta manera sencilla y efectiva se deberían explicar estos temas , para que el autor que realice un trabajo no se complique..

    ResponderEliminar
  4. Disculpe si mi investigacion descriptiva y cuantitativa que tipo de instrumento puedo utilizar si me voy a basar estadisticas de poblacion.

    ResponderEliminar
  5. hola mi trabajo de Investigación es cualitativa y la profe me indica que es de investigación acción.. Estoy confundida y cada vez me confunde mas. Me puedes ayudar. como seria mi instrumento de recolección de datos.

    ResponderEliminar
  6. la metodologia es cualitativa y ella abarca sus propias tecnicas y el tipo de investigacion es accion do cosas diferentes

    ResponderEliminar
  7. ejemplo de instrumento de recolección bibliografica

    ResponderEliminar
  8. NO SIRVIÓ DE NADA ESTA PUTA PAGINA

    ResponderEliminar
  9. Necesito orientación para el marco metodológico de mi investigación cualitativa, es un estudio de caso, solamente quiero dar a conocer la realidad en 3 escuelas sobre el como se desarrolla ono la creatividad en clases de música en aula, ¿como debería ordenar mi marco metodologico?

    ResponderEliminar