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2/6/11

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA



“El método de investigación científica, como un tipo de investigación, sistemática, controlada, empírica y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre fenómenos naturales” (Kerlinger, 1975, citado por Hernández Sampieri)
Hernández Sampieri y otros[1], entienden que es un proceso dinámico, cambiante y continuo, compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan unas de otras.
El proceso de investigación es un sistema que se desarrolla en etapas, la siguiente afecta a la anterior, pero a la vez da origen a otra.
El proceso se presenta como una secuencia, pero no todos los componentes son estrictamente secuenciales
Por ejemplo: El Marco de Referencia se desarrolla desde el inicio hasta el final.
Los Objetivos y la Hipótesis se definen en un determinado momento, pero puede modificarse durante la investigación.
Según Bernal, los componentes básicos del proceso de investigación científica son:
Tema: Consiste en la búsqueda de posibles temas de investigación
Problemas de Investigación: En esta etapa hay que plantear el problema de investigación. Para que un tema sea un objeto de investigación, debe convertirse en un problema de investigación
Objetivos: Son los propósitos de estudio, expresan el fin que pretende alcanzarse y por ende, todo el trabajo de investigación se orientará a lograr esos objetivos.
Justificación y Delimitación de la investigación: Los estudios de investigación de grado en el campo de las ciencias económicas y de administración, en general, son de carácter práctico, describen o analizan problemas o bien plantean estrategias que podrían solucionar problemas reales si se llevaran a cabo.
Tipos de Investigación: Existen diferentes tipos de investigación: investigación documental, investigación descriptiva (reseñan las características o rasgos de la situación o fenómeno objeto de estudio), investigación correlacional (tienen como propósito mostrar o examinar la relación entre variables o resultados de variables), investigación explicativa o causal (estudia el porqué de las cosas, hechos, fenómenos o situaciones; analizan causas y efectos de la relación entre variables), estudios de casos (Son importantes para el desarrollo del conocimiento sobre una organización – empresa o institución distinta -, aunque no muy requerida en el ámbito académico por su situación muy particular, generalmente de escasa repercusión social; se trata de realizar un análisis específico de una institución, con una descripción del problema, situaciones o acontecimientos reales ocurridos, efectuar un diagnóstico y presentar recomendaciones), seccionales o transversales (porque obtiene información del objeto de estudio - población o muestra – una única vez, en un momento dado), longitudinales (porque se obtienen datos de la misma población en distintos momentos durante un periodo determinado)
Marco referencial: El marco filosófico-antropológico (El hombre como orientación de la investigación, ya sea para mejorar su calidad de vida, su desarrollo integral, la deshumanización o la marginación social), el marco teórico (entendiéndose como la fundamentación teórica dentro de la cual se enmarca la investigación – relacionadas con escuelas, enfoques o teorías existentes sobre el tema objeto de estudio), el marco conceptual (que significa definir con precisión los distintos conceptos que se utilizarán en el desarrollo de investigación, como por ejemplo, si se tratara de un estudio organizacional, creatividad, cultura organizacional, innovación tecnológica, marketing turístico, etc.)
Hipótesis – Diseños de Investigación: La hipótesis es la suposición o solución anticipada al problema objeto de investigación (hipótesis de trabajo, nulas, descriptivas, estadísticas, etc.). las variables, es una característica, atributo, propiedad o cualidad. Diseño de investigación, definido como el tipo de investigación que se utilizará; los hay experimentales, cuasi-experimentales y pre- experimentales.
Población y Muestra: La población, como la totalidad de elementos o individuos que tienen ciertas características similares (unidades de análisis) y sobre las cuales se harán inferencias; muestra, como la parte de la población y sobre la cual se efectuará la medición y la observación de las variables objeto de estudio.
Recolección y Procesamiento de Datos: Trabajo de campo para reunir los datos válidos y confiables. Fuentes: Primarias y secundarias. Técnicas: Encuesta, Entrevista, Observación directa, Análisis de documentos, Internet. Procesar la información: Procesar los datos obtenidos sobre la población objeto de estudio para generar resultados. Técnicas de procesamiento: Análisis de Pareto, Distribución de frecuencias y representaciones gráficas, medidas de tendencia central, medidas de dispersión, etc.
Análisis y Discusión de Resultado: Es interpretar los hallazgos y relacionarlos con el problema, los objetivos, la hipótesis, y las teorías planteados en el marco teórico. El Informe Final, implica redactar la presentación según las normas, criterios o protocolo establecida y exigida por la institución a la cual se le entregará el informe.

METODO CIENTÍFICO DE ROBERTO HERNANDEZ ZAMPIERI Y OTROS[2]

PASO 1: Concebir la idea de investigación
PASO 2: Plantear el problema de investigación
Establecer objetivos de investigación
Desarrollar las preguntas de investigación
Justificar la investigación y su viabilidad
PASO 3: Elaborar el Marco Teórico
Revisión de la literatura (Detección de la literatura, obtención de la literatura, consulta de la literatura, extracción y recopilación de la información de interés)
Construcción del marco teórico
PASO 4: Definir el tipo de investigación
Hay definir si la investigación se inicia como exploratoria, descriptiva,
correlacional o explicativa y hasta que nivel llegará.
PASO 5: Establecer la Hipótesis
Detectar las variables




Definir conceptualmente las variables
Definir operacionalmente las variables
PASO 6: Seleccionar el diseño apropiado de investigaciónExperimental Puro, pre-experimental, cuasi-experimental
No experimental
PASO 7: Determinar la población y la muestra

Determinar el universo
Seleccionar una muestra apropiada para definir los sujetos que van a ser medidos
Elegir tipo de muestra (Probabilística: Simple, estratificada, por racimos. No probabilística: Sujetos voluntarios, expertos, sujetos-tipos y por cuotas. Definir el tamaño de la muestra. Aplicar el procedimiento de selección. Obtener la muestra.
PASO 8: Recolección de datos
Elaborar el instrumento de medición y aplicarlo
Calcular validez y confiabilidad del instrumento de medición.
Codificar los datos
Archivar los datos y prepararlos para el análisis.
PASO 9: Analizar los datos
Seleccionar la pruebas estadísticas
Elaborar el problema de análisis
Realizar los análisis
PASO 10: Presentar los resultados
Elaborar el reporte de investigación
Presentar el reporte de investigación

Bibliografia:
[1] HERNANDEZ SAMPIERI y OTROS, Metodología de la Investigación;2001;, capítulo Introducción
[2] SAMPIERI HERNANDEZ, Roberto; FERNANDEZ COLLADO, Carlos; BAPTISTA LUCIO Pilar. Metodología de la Investigación. 2001. Mc Graw Hill. 2º Edición. México

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