Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

2/6/11

Tipos de Tesis

Tesis doctoral: “son trabajos de investigación en los que el aspirante a doctor analiza, propone y demuestra una teoría nueva o tópicos y conocimientos inéditos, apoyando su planteamiento en una investigación y comprobación de resultados que sigue el rigor científico.” Formula un nuevo conocimiento, una nueva teoría o un nuevo paradigma.
Tesis de grado o maestría: “mediante este tipo de investigación, el aspirante a maestría examina, comprueba o desaprueba una teoría, ya sea de nueva creación o anteriormente analizada; además, con base en tal teoría se descubre, propone o reafirma un estudio especial dentro de su disciplina.”
Tesis de Licenciatura: “abarca los trabajos en los que se desarrolla una exploración sobre algún tema, tópico o conocimiento concreto que sea congruente con las materias de una disciplina a nivel de licenciatura.”
La tesis: que es un trabajo que responde a un problema muy específico sobre una situación particular que el tesista debe investigar y dar respuesta. Y los requerimientos son, la un trabajo de aproximadamente 50 páginas, tratado metodológicamente y que realice una investigación documental del problema para analizar la naturaleza del mismo, brindar alternativas de solución, elegir la mejor alternativa y proponer soluciones. 
Tesis de investigación documental (Teórica): “Son los trabajos cuyo método de investigación se centra exclusivamente en la recopilación de datos existentes en forma documental, ya sea de libros, textos o cualquier otro tipo de documentos.”
Tesis de investigación de campo (Práctica): “En estas la recopilación de información se realiza enmarcada por el ambiente específico en el que se presenta el fenómeno de estudio. Se utiliza un método exclusivo de investigación y se diseñan ciertas herramientas para recabar información que solo se aplican en el medio en el que actúa el fenómeno de estudio.”

13 comentarios:

  1. Hola. Cuál es el protocolo vigente para presentar la Tesis a nivel Licenciatura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada Institución universitaria tiene sus normas para la elaboración de trabajo de grado y tesis. Debes dirigirte a control de estudios para que te den cual utilizan ellos.

      Eliminar
    2. De igual manera te dejo un link como apoyo a tu interrogante: http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/recomendaciones-para-la-presentacion-de.html

      Eliminar
    3. Hay una gran desorientación en el trance de hacer una Tesis. Aquí les obsequio una orientación clara sencilla y objetiva. Esta disponible en: Perú: http://mrojas.perulactea.com/http://mrojas.perulactea.com/wp-content/uploads/2017/05/Gestion-de-la-Redaccion-cientifica-en-PDF.pdf y en la Argentina:http://www.vetcomunicaciones.com.ar/uploadsarchivos/gestion_de_la_redaccion_cientifica.pdf . A cambio, solo les pido un comentario. Saludos.

      Eliminar
  2. k t importaaa investigaa flojoooçç

    ResponderEliminar
  3. que tal amigos me encuentro cursando en la universidad en ITESI y estoy en un gran problema y es que aun no se de que hacer mi tesis y el maestro que tengo en esa clase pide que la apliquemos en una empresa si pudieran sugerirme un tema estoy estudiando Ing. gestión empresarial trata de admon, finanzas, rh, estre otras ayuda por favor

    ResponderEliminar
  4. Puede ser sobre el diseño de un modelo de gestion del proceso financiero de la empresa, modelo de capacitacion y desempeño del personal productivo de la organizacion, ...

    ResponderEliminar
  5. Una Tesis Doctoral de investigación documental (teórica), ¿consistiría en elaborar un compendio de reviews sobre un tema?

    ResponderEliminar
  6. No, no es un simple compendio. Si se trata sobre un autor, la tesis debe girar en las posturas del mismo, en las interpelaciones que realiza, en su confrontaciones con otros autores, en su definiciones teóricas, en definitiva, es también depende del carácter propositivo del tesista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor así porque vas a trabajar con un solo autor y no con miles de retazos para que digan que investigaste, luego te apoyas en los que quieres analizando los puntos de vista del autor y tu visión viene despues, al final

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar