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3/6/11

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

EN  TÉRMINOS GENERALES, LOS DOS ENFOQUES (CUANTITATIVO Y CUALITATIVO) SON PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, PUES AMBOS EMPLEAN PROCESOS CUIDADOSOS, SISTEMÁTICOS Y EMPÍRICOS EN SU ESFUERZO POR GENRAR CONOCIMIENTO Y UTILIZAN, EN GENERAL, CINCO FASES SIMILARES Y RELACIONADAS ENTRE SÍ (GRINNELL, 1997):
*LLEVAN A CABO OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN Y EVALUACIÓN DE FENÓMENOS.
*ESTABLECEN SUPOSICIONES O IDEAS COMO CONSECUENCIA DE LA OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN REALIZADAS.
*DEMUESTRAN ELGRADO EN QUE LAS SUPOSICIONES O IDEAS TIENENFUNDAMENTO.
*REVISAN TALES SUPOSICIONES O IDEAS SOBRE LABASE DE LAS PRUEBAS O DEL ANÁLISIS.
*PROPONEN NUEVAS OBSERVACIONES Y EVALUACIONES PARA ESCLARECER, MODIFICAR Y FUNDAMENTAR LAS SUPOSICIONES E IDEAS; O INCLUSO PARA GENRAR OTRAS.
 SIN EMBARGO, AUNQUE AMBOS ENFOQUES COMPARTEN ESAS ESTRATEGIAS GENERALES, CADA UNO TIENE SUS PROPIAS CARACTERÍSTICAS.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS POSEE EL ENFOQUE CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN?
EL ENFOQUE CUANTITATIVO TIENE LAS SIGUENTES CARACTERÍSTICAS:
.QUE EL INVESTIGADOR REALIZA LOS SIGUIENTES PASOS:
-PLANTEA UN PROBLEMA DE ESTUDIO DELIMITADO Y CONCRETO. SUS PREGUNTAS DEINVESTIGACIÓN VERSAN SOBRE CUESTIONES ESPECÍFICAS.
-UNA VEZ PLANTEADO EL PROBLEMADE ESTUDIO, REVISA LO QUE SE HA INVESTIGADO ANTERIORMENTE. A ESTA ACTIVIDAD SE LE CONOCE COMO LA REVISIÓN DE LA LITERATURA.
-SOBRE LA BASE DE LA REVISIÓN DE LA LITERATURA CONSTRUYE UN MARCO TEÓRICO (LA TEORÍA QUE HABRÁ DE GUIAR SU ESTUDIO).
-DE ESTA TERORÍA DERIVA HIPÓTESIS (CUESTIONES QUE VA A PROBAR SI SON CIERTAS O NO)
-SOMETE A PRUEBA LAS HIPÓTESIS MEDIANTE EL EMPLEO DE LOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN APROPIEDOS. SI LOS RESULTADOS CORROBORAN LAS HIPÓTESIS O SON CONGRUENTES CONÉSTAS, SE APORTA EVIDENCIA EN SU FAVOR. SI SE REFUTAN, SE DESCARTAN EN BUSCA DE MEJORES EXPLICACIONES Y NUEVAS HIPÓTESIS. AL APOYARLAS HIPÓTESIS SE GENERA CONFIANZA EN LA TEORÍAQUE LAS SUSTENTA. SI NO ES ASÍ, SE DESCARTAN LAS HIPÓTESIS Y, EVENTUALLMENTE, LA TEORÍA.
-PARA OBTENER TALES RESULTADOS EL INVESTIGADOR RECOLECTA DATOS NUMÉRICOS DE LOS OBJETOS, FENÓMENOS O PARTICIPANTES, QUE ESTUDIA Y ANALIZA MEDIANTE PROCEDIMIENTOS ESTADÍSTICOS. DE ESTE CONJUNTO DE PASOS, DENOMINADO PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVO, SE DERIVAN OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO QUE SE PRECISAN A CONTINUACIÓN:

LAS HIPÓTESIS SE GENERAN ANTES DE RECOLECTAR Y ANALIZAR LOS DATOS. POR ESTO SE EXPLICA QUE LAS IPÓTESIS SE ESTABLECEN PREVIAMENTE.
LA RECOLECCIÓN DE LOS DATOS SE FUNDAMENTA EN LA MEDICIÓN (SE MIDEN VARIABLES O CONCEPTOS CONTENIDOS EN LASHIPÓTESIS). ESTA RECOLECCIÓNO MEDICIÓNSELLEVA A CABO AL UTILIZAR PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS Y ACEPTADOS POR UNA COMUNIDAD CIENTÍFICA. PARA QUE UNA INVESTIGACIÓNSEA CREIBLE Y ACEPTADA POR OTROS INVESTIGADORES, DEBE DEMOSTRARSE QUE SE SIUIERON TALES PROCEDIMIENTOS. COMO ENESTE ENFOQUE SE PRETENDE MEDIR, LOS FENÓMENOS ESTUDIADOS DEBEN PODER OBSERVARSEO MEDIRSE EN EL "MUNDO REAL".

DEBIDO A QUE LOS DATOS SON PRODUCTO DE MEDICIONES, SE REPRESENTAN MEDIANTES NÚMEROS Y SE DEBEN ANALIZAR A TRAVÉS DE MÉTODOS ESTADÍSTICOS.

EN ELPROCESO SE BUSCA EL MÁXIMO CONTROLPARA LOGRAR QUE OTRAS EXPLICACIONES POSIBLES, DISTINTAS A LA PROPUESTA DEL ESTUDIO (HIPÓTESIS), SEAN DESECHADAS Y SE EXCLUYA LA INCERTIDUMBRE Y MINIMICE EL ERROR. ES POR ESTO QUE SE CONFÍA EN LA EXPERIMENTACIÓN Y LOS AÁLISIS DE CAUSA-EFECTO.

LOS ANÁLISIS CUANTITATIVOS FRAGMENTAN LOS DATOS EN PARTES PARA RESPONDER AL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. TALES ANÁLISIS SE INTERPRETAN A LA LUZ DE LAS PREDICCIONES INICIALES (HIPÓTESIS) Y DE ESTUDIOS PREVIOS (TEORÍA).LA INTERPRETACIÓN CONSTITYE UNA EXPLICACIÓN DE CÓMO LOS RESULTADOS ENCAJAN EN EL CONOCIMIENTO EXISTENTE (CRESWELL, 2005).

LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA DEBE SER LO MÁS "OBJETIVA" POSIBLE. LOS FENÓMENOS QUE SE OBSERVAN Y/O MIDEN NO DEBEN SER AFECTADOS DE NINGUNA FORMA POR EL INVESTIGADOR. ESTE DEBE EVITAR QUE SUS TEMORES, CREEENCIAS, DESEOS Y TENDENCIAS INFLUYAN ENLOS RESULTADOS DEL ESTUDIO O INTERFIERAN EN LOS PROCESOS Y QUE TAMPOCO SEANALTERADOS POR TENDENCIAS DE OTROS ( UNRAU, GRINNELL Y WILLIAMS; 2005). EN POCAS PALABRAS, SE BUSCA MINIMIZAR LAS PREFERENCIAS PERSONALES.

EN UNA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA SE PRETENDE GENERALIZAR LOS RESULTADOS ENCONTRADOS EN UN GRUPO (MUESTRS) A UNA COLECTIVIDAD MAYOR (UNIVERSO O POBLACIÓN). TAMBIÉN SE BUSCA QUE LOS ESTUDIOS EFECTUADOS PUEDAN REPLICARSE.

AL FINAL, CONLOS ESTUDIOS CUANTITATIVOS SE PRETENDE EXPLICAR Y PREDECIR LOS FENÓMENOS INVESTIGADOES, BUSCANDO REGULARIDADES Y RELACIONES CAUSALES ENTE ELEMENTOS. ESTO SIGNIFICA QUE, LA META PRINCIPAL ES LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOSTRACIÓN DE TEORÍAS QUE EXPLICAN Y PREDICEN)

ESTE ENFOQUE UTILIZA LA LÓGICA O RAZONAMIENTO DEDUCTIVO, QUE COMIENZA CONLA TEORÍA DE ÉSTA SE DERIVANEXPRESIONES LÓGICAS DENOMINADAS HIPÓTESIS QUE EL INVESTIGADOR BUSCA SOMETER A PRUEBA.

LA BÚSQUEDA CUANTITATIVA OCURRE ENLA REALIDAD EXTERNA AL INDIVIDUO. ESTO NOS CONDUCE A UNA EXPLICACIÓN SOBRE COMO SE CONCIBE LA REALIDAD CONESTA APROXIMACIÓNA LA INVESTIGACIÓN.

¿QUE CARACTERÍSTICAS POSEE EL ENFOQUE CUALITATIVO?

EL ENFOQUE CUALITATIVO, A VECES REFERIDO COMO INVESTIGACIÓNNATURALISTA, FENOMENOLÓGICA, INTERPRETATIVA O ETNOGRÁFICA, ES UNA ESPECIE DE "PARAGUAS" EN EL CUAL SE INCLUYE UNA VAIEDAD DE CONCEPCIONES, VISIONES, TÉCNICAS Y ESTUDIOS NO CUANTITATIVOS (GRINNELL, 1997). SUS CARACTERÍSTICAS SON:
-EL INVESTIGADOR PLANTEA UN PROBLEMA, PEO NO SIGUE UN PROCESO CLARAMENTE DEFINIDO. SUS PALNTEAMIOENTOS NO SONTANESPECÍFICOS COMO EL ENFOQUE CUANTITATIVO.

-SE UTILIZA PRIMERO PARA DESCUBRIR Y REFIANR PREGUNTAS DE INVESTIGGACIÓN (GRINNELL, 1997).

-BAJO LA BÚSQUEDA CUALITATIVA, ENLUGAR DE INICIAR CONUNA TEORÍA PARTICULAR Y LUEGO "VOLTEAR" ALMUNDO EMPÍRICO PARA CONFIRMAR SI ÉSTA ES APOYADA POR LOS HECHOS, EL INVESTIGADOR COMINZA EXAMINANDO EL MUNDO SOCIAL Y ENESTE PROCESO DESARROLLA UNATEORÍA COHERENTE CONLO QUE OBSERVA QUÉ OCURRE-CON FRECUENCIA DENOMINAD A TEORÍA FUNDAMENTADA (ESTERBERG, 2002)

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EN LA MAYORÍA DE LOS ESTUDIOS CUALITATIVOS NO SE PRUEBAN HIPÓTESIS, ÉSTAS SE GENERAN DURANTE EL PROCESO Y VAN REFINÁNDOSE CONFORME SE RECABAN MÁS
DATOS NO ESTANDARIZADOS. NO SE EFECTÚA UNA MEDICIÓN NUMÉRICA, POR LO CUAL EL ANÁLISIS NO ES ESTADÍSTICO. LA RECOLECCIÓN DE LOS DATOS CONSISTE EN OBTENER LAS PERSPECTIVAS Y PUNTOS DE VISTAS DE LOS PARTICIPANTES (SUS EMOCIONES, EXPERIENCIAS, SIGNIFICADOS Y OTROS ASPECTOS SUBJETIVOS).TAMBIÉN RESULTAN DE INTERÉS LAS INTERACCIONES ENTRE INDIVIDUOS, GRUPOS Y COLECTIVIDADES. EL INVESTIGADOR PREGUNTA CUESTIONES GENERALES Y ABIERTAS, RECABA DATOS EXPRESADOS A TRAVÉS DEL LENGUAJE ESCRITO, VERBAL Y NO VERBAL, ASÍ COMO VISUAL, LOS CUALES DESCRIBE Y ANALIZA Y LOS CONVIERTE EN TEMAS, ESTO, CONDUCE LA INDAGACIÓN DE UNA MANERA SUBJETIVA Y RECONOCE SUS TENDENCIAS PERSONALES (TODD, NERLICH Y MCKEOWN, 2004).
EL INVESTIGADOR CULAITATIVO UTILIZA TÉCNICAS PARA RECOLECTAR DATOS COMO LA OBSERVACIONNO ESTRUCTURADA, ENTREVISTAS ABIERTAS, REVISIÓN DE DOCUMENTOS, DISCUSIÓN ENGRUPO, EVALUACIÓN DE EXPERIENCIAS PERSONALES,REGISTRO DEHISTORIAS DE VIDA, INTERACCIÓN E INSTROSPECCIÓN CON GRUPOS O COMUNIDADES.
EVALÚA EL DESARROLLO NATURAL DE LOS SUCESOS, ES DECIR, NO HAY MANIPULACIÓN NI ESTIMULACIÓNCONRESPECTO A LA REALIDAD (CORBETTA, 2003).

-EL INVESTIGADOR SE INTRODUCE EN LAS EXPERIENCAS INDIVIDUALES DE LOS PARTICIPANTES Y CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO, SIEMPRE CONSCIENTE DE QUE ES PARTE DEL FENÓMENO ESTUDIADO. ASÍ, EN EL CENTRO DE LA INVESTIGACIÓN ESTÁ SITUADA LA DIVERSIDAD DE IDEOLOGÍAS Y CUALIDADES ÚNICAS DE LOS INDIVIDUOS.

-PUEDE DEFINIRSE COMO UNCONJUNTO DE PRÁCTICAS INTERPRETATIVAS QUE HACEN AL MUNDO VISIBLE, LO TRANSFORMAN Y CONVERTEN EN UNA SERIE DE REPRESENTACIONES EN FORMA DE OBSERVACIONES, ANOTACIONES, GRABACIONES Y DOCUMENTOS. ES NATURALISTA E INTERPRETATIVO.

BIBLIOGRAFÍA:

HERBÁNDEZ, FERNÁDEZ Y BAPTISTA. MÉTODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. 4TAEDICIÓN. EDITORIAL MC GRAW HILL. MÉXICO.2007.

SELLTIZ, C., JAHODA,M., DEUTSCH, M. Y COOK, S.W. (1980). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓNEN LAS RELACIONES SOCIALES. (9. ED). MADRID: RIALP.

CRESWELL, J. (2005). QUALITATIVE INQUIRY ANDRESEARCH DESIGNS: CHOOSING HARMONY AMONG FIVE TRADITIONS. THOUSAND OAKS: SAGE PUBLICATIONS.

4 comentarios:

  1. Muy buena información, me sirvió; pienso que hay que corregir algunas fallas ortográficas pero toda la información es buena.

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  2. Buenisimo, por fin entendí las deferencias, relaciones y características de los métodos de investigación muchas gracias.

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