Servicio de Asesoría Metodológica

Servicio de Asesoría Metodológica:

Asesoramiento en forma integral en tesis de grado y proyectos. Todas las carreras: TSU, Pre grado y Post grado. Análisis estadísticos, acompañamiento en correcciones. Utilizamos las normas UPEL, incluyendo además reglamentos o normas de la Universidad o Instituto al cual pertenezcas. (Solo para Venezuela)

2/6/11

COMPONENTES BÁSICOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

(Según CÉSAR AUGUSTO BERNAL) 


El proceso de investigación es un sistema que se desarrolla en etapas, la siguiente afecta a la anterior, pero a la vez da origen a otra.

El proceso se presenta como una secuencia, pero no todos los componentes son estrictamente secuenciales
Por ejemplo: El Marco de Referencia se desarrolla desde el inicio hasta el final.
Los Objetivos y la Hipótesis se definen en un determinado momento, pero pueden modificarse durante la investigación.
Según Bernal, los componentes básicos del proceso de investigación científica son:
1. Tema: Consiste en la búsqueda de posibles temas de investigación

2. Problemas de Investigación: En esta etapa hay que plantear el problema de investigación. Para que un tema sea un objeto de investigación, debe convertirse en un problema de investigación.

3. Objetivos: Son los propósitos de estudio, expresan el fin que pretende alcanzarse y por ende, todo el trabajo de investigación se orientará a lograr esos objetivos.

4. Justificación y Delimitación de la investigación: Los estudios de investigación de grado en el campo de las ciencias económicas y de administración, en general, son de carácter práctico, describen o analizan problemas o bien plantean estrategias que podrían solucionar problemas reales si se llevaran a cabo.

5. Tipos de Investigación: Existen diferentes tipos de investigación: investigación documental,investigación descriptiva (reseñan las características o rasgos de la situación o fenómeno objeto de estudio), investigación correlacional (tienen como propósito mostrar o examinar la relación entre variables o resultados de variables), investigación explicativa o causal (estudia el porqué de las cosas, hechos, fenómenos o situaciones; analizan causas y efectos de la relación entre variables), estudios de casos (Son importantes para el desarrollo del conocimiento sobre una organización – empresa o institución distinta -, aunque no muy requerida en el ámbito académico por su situación muy particular, generalmente de escasa repercusión social; se trata de realizar un análisis específico de una institución, con una descripción del problema, situaciones o acontecimientos reales ocurridos, efectuar un diagnóstico y presentar recomendaciones), seccionales o transversales (porque obtiene información del objeto de estudio - población o muestra – una única vez, en un momento dado), longitudinales (porque se obtienen datos de la misma población en distintos momentos durante un periodo determinado)

6. Marco referencial: El marco filosófico-antropológico (El hombre como orientación de la investigación, ya sea para mejorar su calidad de vida, su desarrollo integral, la deshumanización o la marginación social), el marco teórico (entendiéndose como la fundamentación teórica dentro de la cual se enmarca la investigación – relacionadas con escuelas, enfoques o teorías existentes sobre el tema objeto de estudio), el marco conceptual (que significa definir con precisión los distintos conceptos que se utilizarán en el desarrollo de investigación, como por ejemplo, si se tratara de un estudio organizacional, creatividad, cultura organizacional, innovación tecnológica, marketing turístico, etc.)

7. Hipótesis – Diseños de Investigación: La hipótesis es la suposición o solución anticipada al problema objeto de investigación (hipótesis de trabajo, nulas, descriptivas, estadísticas, etc.). las variables, es una característica, atributo, propiedad o cualidad. Diseño de investigación, definido como el tipo de investigación que se utilizará; los hay experimentales, cuasi-experimentales y pre- experimentales.

8. Población y Muestra: La población, como la totalidad de elementos o individuos que tienen ciertas características similares (unidades de análisis) y sobre las cuales se harán inferencias; muestra, como la parte de la población y sobre la cual se efectuará la medición y la observación de las variables objeto de estudio.

9. Recolección y Procesamiento de Datos: Trabajo de campo para reunir los datos válidos y confiables.Fuentes: Primarias y secundarias. Técnicas: Encuesta, Entrevista, Observación directa, Análisis de documentos, Internet. Procesar la información: Procesar los datos obtenidos sobre la población objeto de estudio para generar resultados. Técnicas de procesamiento: Análisis de Pareto, Distribución de frecuencias y representaciones gráficas, medidas de tendencia central, medidas de dispersión, etc.

10. Análisis y Discusión de Resultado: Es interpretar los hallazgos y relacionarlos con el problema, los objetivos, la hipótesis, y las teorías planteados en el marco teórico. El Informe Final, implica redactar la presentación según las normas, criterios o protocolo establecidas y exigidas por la institución a la cual se le entregará el informe.

Bibliografía

BERNAL, César Augusto. Metodología de la Investigación para Administración y Economía.               Prentice Hall. Bogotá Colombia. 2000.

10 comentarios: