Servicio de Asesoría Metodológica

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29/6/11

Variables y atributos


Como se ha explicado, los caracteres de un elemento pueden ser de muy diversos tipos, por lo que los se puede clasificar en: dos grandes clases:
Variables Cuantitativas.
Variables Cualitativas o Atributos.
Las variables cuantitativas son las que se describen por medio de números, como por ejemplo el peso, Altura, Edad, Número de Suspensos…
A su vez este tipo de variables se puede dividir en dos subclases:
  • Cuantitativas discretas. Aquellas a las que se les puede asociar un número entero, es decir, aquellas que por su naturaleza no admiten un fraccionamiento de la unidad, por ejemplo número de hermanos, páginas de un libro, etc.
  • Cuantitativas continuas: Aquellas que no se pueden expresar mediante un número entero, es decir, aquellas que por su naturaleza admiten que entre dos valores cualesquiera la variable pueda tomar cualquier valor intermedio, por ejemplo peso, tiempo. etc.
No obstante en muchos casos el tratamiento estadístico hace que a variables discretas las trabajemos como si fuesen continuas y viceversa.
Los atributos son aquellos caracteres que para su definición precisan de palabras, es decir, no le podemos asignar un número. Por ejemplo Sexo Profesión, Estado Civil, etc.
A su vez las podemos clasificar en:
  • Ordenables: Aquellas que sugieren una ordenación, por ejemplo la graduación militar, El nivel de estudios, etc.
  • No ordenables: Aquellas que sólo admiten una mera ordenación alfabética, pero no establece orden por su naturaleza, por ejemplo el color de pelo, sexo, estado civil, etc.

2 comentarios:

  1. ¿es posible hacer una investigación en el campo educativo, con poca asesoría ó ninguna de parte del profesor?

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  2. En cualquier investigación es necesario el aporte que se pueda tener para la realización de la misma. Realizar una investigación para una Tesis o Trabajo de Investigación, es necesario contar con un tutor del área de estudio y un Profesor de Metodología. Si no cuentas con la asesoría del profesor deberías buscar uno por tu cuenta para que te ayude en su realización.
    En cuanto al campo educativo, Vinculando así la docencia y la investigación, puede elevarse tomando en cuenta estos aspectos el nivel de calidad de la educación. Al mismo tiempo, y como una consecuencia natural, la propia imagen social del maestro se redimensionaría, pues se trata, evidentemente, de una auténtica profesionalización de la docencia.

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