La observación cuantitativa, como método para recolectar datos, es similar al análisis de contenido. De hecho,es una forma de observación delcontenido de comunicaciones verbales y no verbales. De este modo, en este apartado algunos conceptos sólo se mencionarán pero no se profundizará en ellos, puesse tratan en el apartado sobre análisis del contenido.
Según Fernández (2004) "se plantea como un proceso totalmente estructurado de captación de información con la finalidad de crear un banco , posteriormente analizarlos estadísticamente en cualquier técnica cuantitativa de obtención de información primaria". (p. 84)
Según Fernández (2004) "se plantea como un proceso totalmente estructurado de captación de información con la finalidad de crear un banco , posteriormente analizarlos estadísticamente en cualquier técnica cuantitativa de obtención de información primaria". (p. 84)
Un aspecto importante a destacar es que en la observaciónel instrumento de recolecciónde los datos es una o varias personas, porque los equipos (de filmación,para captar movimientos, etc.) solamente registran lo que los sentidos humanos van a percibir (Anastas, 2005).
En la observación cuantitativa, a diferencia de la cualitativa, las variables a observar son especificadas y definidas antes de comenzar la recolección de los datos. Se enfoca en información que pueda ser evaluada por medio delos sentidos(datos visuales, auditivos, producto del tacto y el olfato). Así mismo,los observadores registran lo que perciben siguiendo reglasque se aplican invariablemente y deben minimizar su efecto sobre los registros e interacciones con los participantes observados (Anastas, 2005).
Anastas (2005). Observation. En R.M. Grinnell y Y.A. Unrau /Eds). Social work: Reserch and evaluation. Quantitative and qualitative approaches.7ma Edición. New York.: Oxford University Press.
Fernández, A. Investigación y técnicas de mercado. Esic Editorial. 2da Edición. España.
Haynes, S:N: (1978), Principles of behavioral assessment.Nueva Yord: Gardner Press.
Biennn!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarnomas...
EliminarLa observación cuantitativa puede aportar al desarrollo, al mejorar las condiciones formadas a establecer nuevos paradigmas; proporcionando la competitividad y productividad necesaria para enfrentar exitosamente las nuevas condiciones de vida, en épocas de incertidumbre y globalización. La observación es el único camino para comparar que el mañana sea mejor que hoy.
ResponderEliminarsos gordo
ResponderEliminary que no hay más?acaso es solo esto?
ResponderEliminarCTM
ResponderEliminarCTM .l. el esta haciendo su trabajo
ResponderEliminarMaldita perra puta
ResponderEliminarverga mmg
ResponderEliminary que es la observación cualitativa?...
ResponderEliminarLa observación cualitativa, se plantea como un proceso semiestructurado o nada estructurado de captación de información general sobre la conducta o comportamiento de las unidades muestrales con el fin de realizar un análisis cualitativo de la información resultante.
Eliminarcuales son sus limitaciones o problemas en la recolecion de datos?
ResponderEliminarCuando esté colectando sus datos, asegúrese de:
EliminarObtener los datos a partir de suficiente gente como para que valga la pena. O si está usando información previa recolectada, averigüe cuánta gente fue estudiada (muestra de estudio). Como un método práctico (Regla empírica) no determine un valor de tasa en una población menor de 20 personas. No es suficiente gente para que sus datos sean creíbles. Si está estudiando voluntariamente el uso de drogas entre estudiantes de secundaria y cuenta solamente con 5 personas para responder, sus resultados pueden estar muy lejos de la verdad.
Por ejemplo, puede haber tenido 5 estudiantes quienes no usan drogas en absoluto (¡No hay drogas en nuestros colegios!), o puede tener cuatro de los estudiantes que son amigos, quienes fuman regularmente marihuana (¡80% de sus estudiantes usan drogas de manera regular!) Probablemente ninguno de estos datos estadísticos estarán cercanos a la realidad.
Cuando está dando un valor, nunca olvide dar el número total de casos.
Por ejemplo, “43 estudiantes de 50 Ó de 5000”. Siempre, proporcione su información en su contexto. Una persona que escucha y que está confundido no es alguien que será útil para su causa.
La estadística es útil pero no siempre puede decir la historia completa. Procure no olvidar esto. La gente se decide a historias individuales: el mecánico amistoso del barrio que murió de cáncer de pulmón, el estudiante de cuarto grado que fue muerto en un accidente de circulación. Solamente los hechos puede hacer un buen trabajo de observación; pero para el trabajo de su organización, no olvide nunca a las personas que están detrás de las estadísticas.
bien estuvo bien la respuesta
ResponderEliminarBuenas tardes quien me ayuda.. Necesito saber para que se aplica la investigación cuantitativa ?
ResponderEliminarLo bueno y lo malo de la observacion cuantitativa?
ResponderEliminarEn que consiste la observación cuantitativa
ResponderEliminar