3/6/11

CUESTIONARIO

El Cuestionario es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve".
En su construcción pueden considerarse preguntas cerradas, abiertas o mixtas.

CARACTERÍSTICAS
  • Es un procedimiento de investigación. 
·         Es una entrevista altamente estructurada. 
·         "Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir".  
  • Presenta la ventaja de requerir relativamente poco tiempo para reunir información sobre grupos numerosos. 
 El sujeto que responde, proporciona por escrito información sobre sí mismo o sobre un tema dado. 
 Presenta la desventaja de que quien contesta responda escondiendo la verdad o produciendo notables alteraciones en ella. Además, la uniformidad de los resultados puede ser aparente, pues una misma palabra puede ser interpretada en forma diferente por personas distintas, o ser comprensibles para algunas y no para otras. Por otro lado, las respuestas pueden ser poco claras o incompletas, haciendo muy difícil la tabulación. 
 Cuestionario Restringido o Cerrado
  • Es aquel que solicita respuestas breves, específicas y delimitadas. 
·         "Para poder formular preguntas cerradas es necesario anticipar las posibles alternativas de respuestas". 
·         Estas respuestas piden ser contestadas con: 
·         Dos alternativas de respuestas (respuestas dicotómicas): Si No
·         Varias alternativas de respuestas: donde se señala uno o más ítems (opción o categoría) en una lista de respuestas sugeridas. Como no es posible prever todas las posibles respuestas, conviene agregar la categoría Otros o Ninguna de las Anteriores, según sea el caso. En otras ocasiones, el encuestado tiene que jerarquizar opciones o asignar un puntaje a una o diversas cuestiones. 
·         Ventajas:
Requiere de un menor esfuerzo por parte de los encuestados. 
·         Limitan las respuestas de la muestra. 
·         Es fácil de llenar. 
·         Mantiene al sujeto en el tema. 
·         Es relativamente objetivo. 
·         Es fácil de clasificar y analizar. 
  Cuestionario No Restringido o Abierto
·         Las preguntas abiertas no delimitan de antemano las alternativas de respuesta. 
·         "Las preguntas abiertas son particularmente útiles cuando no tenemos información sobre las posibles respuestas de las personas o cuando esta información es insuficiente". 
·         Es aquel que solicita una respuesta libre. 
·         Esta respuesta es redactada por el propio sujeto. 
·         Proporciona respuestas de mayor profundidad. 
·         Es de difícil tabulación, resumen e interpretación. 
 Cuestionario Mixto
  • Es aquél que considera en su construcción tanto preguntas cerradas como abiertas. 
 Requerimientos para la Construcción de un Buen Cuestionario:
 Hacer una lista de aspectos (variables) que se consideran importantes de incluir. 
 Determinar el propósito del cuestionario. Se refiere a un tema significativo. 
 Señalar el título del proyecto, del aspecto o tema a que se refiere, y una breve indicación de su contenido. Las instrucciones deben ser claras y completas. 
 Especificar algunos datos generales: Institución, fecha, nombre del encuestador, etc. 
 Establecer la mejor secuencia de dichos aspectos o temas. 
 Los términos importantes deben estar definidos. 
 El cuestionario no ha de ser demasiado largo. 
 No es conveniente iniciar el cuestionario con preguntas difíciles o muy directas. 
 Escribir un esquema de posibles preguntas pensando lo que se pretende averiguar con cada una de ellas, procediendo posteriormente, si es necesario, a su reubicación, modificación o eliminación. Cada pregunta implica una sólo idea. Las preguntas deben ser objetivas, es decir, sin sugerencias hacia lo que se desea como respuesta. Con relación a este punto, es conveniente hacerse las siguientes interrogantes:
¿Es necesario o útil hacer esta pregunta? 
 ¿Es demasiado general? 
 ¿Es excesivamente detallada? 
 ¿Debería la pregunta ser subdividida en otras preguntas más pequeñas y ser más concreta, específica?  
¿La pregunta se refiere preferentemente a un solo aspecto? 
 ¿Se refiere a un tema sobre el cual las personas encuestadas poseen la información necesaria? 
 ¿Es posible contestarla sin cometer errores? 
 ¿Son las palabras suficientemente simples como para ser comprendidas por el encuestado? 
 ¿Es la estructura de la frase fácil y breve? 
 ¿Son las instrucciones claras y precisas? 
 ¿Es necesario clarificarla con alguna ilustración? 
 ¿Es posible que tal pregunta incomode al encuestado? 
 ¿La pregunta induce la respuesta? ("Las preguntas no pueden apoyarse en instituciones, ideas respaldadas socialmente ni en evidencia comprobada"). 
 "La elección de tipo de preguntas que contenga el cuestionario depende del grado en que se puedan anticipar las posibles respuestas, los tiempos de que se disponga para codificar y si se quiere una respuesta más precisa o profundizar en alguna cuestión". 
J. W. Best, da las siguientes sugerencias con relación a la construcción de cuestionarios:
 Busca solamente la información que se puede obtener de otras fuentes. 
 Es tan breve como sea posible y sólo lo bastante extenso para obtener los datos esenciales. 
 Tiene un aspecto atractivo. 
 Las instrucciones son claras y completas. Los términos importantes se hallan definidos; cada pregunta implica una sola idea; todas ellas están expresadas tan sencilla y claramente como sea posible, de manera que permite respuestas fáciles, exactas y sin ambigüedad. 
 La importancia del tema al cual se refiere, debe ser expuesta clara y cuidadosamente en el cuestionario. Las personas estarán más dispuestas a responder si saben cómo serán utilizadas sus respuestas. 
 Las preguntas son objetivas, sin sugestiones hacia lo que se desea como respuesta. 
 Las preguntas están presentadas en un orden psicológico correcto, precediendo las de tipo general a las específicas. Deben evitarse las preguntas molestas. 
 Es fácil de clasificar o interpretar. 
 Antes de aplicar un cuestionario a un grupo numeroso, conviene experimentarlo en un grupo reducido de características lo más semejantes a las personas a las que se va a encuestar. Esta aplicación previa tiene por objeto detectar preguntas e instrucciones ambiguas que posteriormente pueden restar validez al instrumento. Es lo que se denomina cuestionario piloto de la prueba. 
 Al elaborar el cuestionario es necesario establecer la forma en que será tabulado e interpretado. Para este objeto, es de gran utilidad la aplicación experimental que permite prever la dispersión que tendrán las respuestas. Una de las formas más sencillas de tabular un cuestionario es construir una tabla de doble entrada, en uno de cuyos ejes se registra a los encuestados o el número de formulario si se aplicó en forma anónima, y en su otro eje se colocan las preguntas o el número que las representa. De este modo es posible obtener rápidamente una visión global de las respuestas dadas por los individuos encuestados. 
 La Escala de Likert
  • Es un tipo de instrumento de medición o de recolección de datos que disponemos en la investigación social. 
 Es una escala para medir las actitudes. 
 Consiste en un conjunto de ítems bajo la forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se solicita la reacción (favorable o desfavorable, positiva o negativa) de los individuos. 
 Alternativas o puntos en la escala de Likert: 
Alternativa A: (5) Muy de acuerdo
(4) De acuerdo
(3) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo (Afirmación)
  1. (2) En desacuerdo 
(1) Muy en desacuerdo
Alternativa B: (5) Totalmente de acuerdo
(4) De acuerdo
(3) Neutral (Afirmación)
(2) En desacuerdo
(1) Totalmente en desacuerdo
Alternativa C: (5) Definitivamente sí
(4) Probablemente sí
(3) Indeciso (Afirmación)
(2) Probablemente no
(1) Definitivamente no
Alternativa D: (5) Completamente verdadero
(4) Verdadero
(3) Ni falso, ni verdadero (Afirmación)
(2) Falso
(1) Completamente falso
  • Para obtener las puntuaciones de la escala de Likert, se suman los valores obtenidos respecto de cada frase. El puntaje mínimo resulta de la multiplicación del número de ítems por 1. Una puntuación se considera alta o baja respecto del puntaje total (PT); este último está dado por el número de ítems o afirmaciones multiplicado por 5. 
PM--------------------I----------------------I----------------------I------------------PT
Actitud Actitud
Muy desfavorable Muy favorable

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