Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

1/6/11

El Método Sintético

  
El método sintético es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el análisis; se trata en consecuencia de hacer una explosión metódica y breve, en resumen. En otras palabras debemos decir que la síntesis es un procedimiento mental que tiene como meta la comprensión cabal de la esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y particularidades.90 
La síntesis significa reconstruís, volver a integrar las partes del todo; pero esta operación implica una superaciónrespecto de la operación analítica, ya que no representa sólo la reconstrucción mecánica del todo, pues esto no permitirá avanzar en el conocimiento; implica Llegar a comprender la esencia del mismo, conocer sus aspectos yrelaciones básicas en una perspectiva de totalidad. No hay síntesis sin análisis sentencia Engels, ya que el análisis proporciona la materia prima para realizar la síntesis.
Respecto de las síntesis racionales, por ejemplo, una hipótesis, ellas vinculan dos o más conceptos, pero Ios organiza de una forma determinada; los conceptos desnutrición y accidentes de trabajo al vincularse pueden ciar por resultado una hipótesis: a medida que aumenta la desnutrición de los obreros, se incrementa la tasa de accidentes de trabajo. La hipótesis es una síntesis que puede ser simple o compleja. Asimismo, todos los materiales pueden ser simples (un organismo unicelular) o complejos (un animal mamífero); las sociedades pueden ser relativamente simples (una comunidad primitiva) o complejas (una sociedad industrial).
La síntesis, sea material o racional, se comprende en el pensamiento; por ello, es necesario señalar que el pensamiento, si no quiere incurrir en arbitrariedades, no puede reunir en una unidad sino aquellos elementos de la consciencia en los cuales - o en cuyos prototipos reales - existía ya previamente dicha unidad.
La síntesis va de lo abstracto a lo concreto, o sea, al reconstruir el todo en sus aspectos y relaciones esenciales permite una mayor comprensión de los elementos constituyentes. Cuando se dice que va de lo abstracto a lo concreto significa que los elementos aislados se reúnen y se obtiene un todo concreto real (por ejemplo, el agua) o un todo concreto de pensamiento (una hipótesis o ley). En otros términos,
Lo concreto (es decir el movimiento permanente hacia una comprensión teórica cada vez más concreta) es aquí el fin específico del pensamiento teórico, en tanto que es un fin de tal naturaleza, lo concreto define corno ley la manera de actuar del teórico (se trata de una acción mental naturalmente) en cada caso particular, por cada generalización tornada aparte. 
El análisis y la síntesis se contraponen en cierto momento del proceso, pero en otro se complementan, se enriquecen; uno sin el otro no puede existir ya que ambos se encuentran articulados en todo el proceso de conocimiento.
 
Bibliografia:
Ramón Ruiz Limón  Historia y evolución del pensamiento científico
 

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Te recomiendo estas bibliografias:

      Gaston Mialaret - 2001 -Psicología de la Educación - P. MÉTODO SINTÉTICO Y MÉTODO ANALÍTICO-SINTÉTICO.

      Ernesto A. Rodríguez Moguel - 2005 Metodología de la Investigación. Primera Edición. México.

      Maurice Eyssautier De La Mora. 2006. Metodología de la investigación: desarrollo de la inteligencia.5ta edición. México.

      José Luis Berné Valero, Carmen Femenia Ribera, Jerónimo Aznar Bellver. 2004. Catastro y valoración catastral. Editorial universidad Politécnica de Valencia. Venezuela.

      Hurtado y Toro. 2007. Paradigmas Y Metodos de Investigacion en Tiempos de Cambios. Editorial CEC S.A. Caracas. Venezuela.

      Suerte.

      Eliminar
  2. los pasos del método sintético ??

    ResponderEliminar
  3. los pasos del método sintético ??

    ResponderEliminar