Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

2/6/11

GUIA PARA LA PRESENTACION DEL INFORME FINAL DE TESIS:


CARATULA: (Recomendable no obligatoria) (contenidos) Instituto Superior, Universidad ...; Para optar al Título de:....; Anteproyecto de Tesis (para la materia Metodología de la Investigación) o Proyecto de Tesis (para la Comisión de Tesis) o Tesis de
Grado (para la misma comisión); Título; Autor (Apellido y Nombre del Alumno); Lugar (Ciudad y País) y Fecha de presentación del anteproyecto, proyecto o tesis (Mes y Año).
PORTADA: (contenidos) Instituto Superior Semper; Carrera de Técnico Superior Analista en Marketing; Anteproyecto de Tesis (para la materia Metodología de la Investigación) o Proyecto de Tesis (para la Comisión de Tesis) o Tesis (para la misma comisión); Título; Autor (Apellido y Nombre del tesista o Alumno); Director de Tesis (Nombre del Director o Profesor de la Materia) Lugar y Fecha de presentación del anteproyecto, proyecto o tesis (Mes y Año). En esta hoja firman el alumno y el Director de Tesis (o Profesor de la materia)
ABSTRACT: (Breve resumen del contenido del trabajo).
HOJA EN BLANCO O PAGINA DE APROBACIÓN: se utilizará para los comentarios, notas u observaciones del profesor, Comisión de Tesis o Tribunal Final
DEDICATORIA: (Opcional) Prologo: Algunos alumnos o investigadores inician su trabajo efectuando agradecimientos a autoridades, docentes, informantes claves, familiares y compañeros, quienes apoyaron la realización del mismo, pero no es una exigencia de la materia.
INDICE: o contenido del trabajo
ÍNDICE DE TABLAS Y/O FIGURAS ( Si es muy largo, puede ir al final)
INTRODUCCIÓN (Justificación del Tema): Los motivos personales que lo llevaron a plasmar este trabajo de investigación. ¿Es original o novedoso?; ¿Busca contrastar resultados de investigaciones anteriores?; ¿Contribuye a resolver un problema? ¿La idea es práctica y pertinente?; ¿Tiene un interés práctico para las organizaciones del medio?; ¿Responde a los lineamiento de investigación de la Universidad?; ¿Fuertes relaciones familiares, laborales, universitarias, ayudaron a decidir el tema?
CUERPO DEL TRABAJO (Conforme el tipo de estudio realizado)
Planteo o Formulación del Problema: Incluir todo aquello que se convierte en un problema, que es necesario resolver y que me merece su estudio. Siempre debemos preguntarnos ¿Cuál es el problema? Es práctico plantear el problema con la formulación de éste enunciándolo a través de la Pregunta Rectora.
Objetivos Generales y Específicos: Es el fin o propósito de estudio, deben ser claros y precisos. El o los generales reflejan la esencia del problema, el tema expresado en el título. Los específicos son pasos para lograr el objetivo general.
Marco Teórico: Incluir la literatura que da fundamentos a la investigación e incluye las teorías, principios, debates, resultados, instrumentos utilizados, entrevistas con expertos y demás aspectos relevantes sobre el tema de interés. En todos los caso es importante dejar reflejada la fuente con citas bibliográficas al pié de la página e incluir al final en el acápite Bibliografía. También es importante dejar acotado que en el anteproyecto o proyecto de investigación el marco teórico es el que define, identifica y justifica el tema elegido para la investigación y a su vez es el vínculo entre el tema y el plan de trabajo. En términos comparativos, el marco teórico del anteproyecto o proyecto, seguramente se modificará con más antecedentes en la tesina, éste, es el “marquito” pues no será igual a aquel que acompañe a la tesis. Recordar que no es necesario transcribir literal ni voluminosamente los antecedentes referenciales relacionados con la investigación; el investigador mantendrá por separado sus papeles de trabajo que incluye recortes de revistas científicas o informativas, periodísticos, encuestas, cuestionarios y todo otro material de respaldo de la investigación.
Diseño de la Investigación: Hay que especificar con claridad el método científico que se usará y las técnicas apropiadas. No basta enunciar que se va a diseñar una metodología, hay que describirla; mencionar como se recolectarán datos o información útil para la investigación.
Hipótesis y Variables: hay que presentar claramente la hipótesis de trabajo, si la hubiere y, ¿Cuáles son las variables a investigar? Independientes, dependientes.
FuentesInstrumentos de Medición o recolección de datos
Población y Muestra
:
 Indicar el universo a investigar, las unidades y sujetos de análisis, la muestra. Mencionar por ejemplo el padrón de tal institución.
Procesamiento y análisis de datos

o Resultados, discusión, conclusiones
o Recomendaciones y/o Propuestas

BIBLIOGRAFÍA: (Al final de la presentación) Apellido y Nombre del autor; Año de edición; Nombre del libro (en itálica); lugar y edición. Si es de Internet: indicar la página y el camino a recorrer para llegar al artículo.
ANEXOS: Se designan por números romanos y pueden ir, listados de unidades de análisis, cuadros, gráficos, preguntas de la encuesta, etc.
Recomendaciones:
El Tema: El tema de investigación tiene que tener una redacción sintetizada que exprese la esencia de la idea o tema que va a investigarse. El tema de tesis deberá expresar lo más claramente la finalidad de la propuesta. El tema no es el título final de la investigación, sino una aproximación o ubicación conceptual acerca de lo que se pretende trabajar. Si bien el tema no necesariamente debe coincidir con el título, se acepta que éste – el título – pueda coincidir con el tema. El título debe demostrar el tema y en particular el problema que va a investigarse; no es aconsejable poner títulos generales sino más bien específicos
Cronograma: El plan de trabajo establecido en semanas o meses, sin indicar el mes calendario (agosto, septiembre, etc.)
Numeración: Las hojas deben estar numeradas; la numeración debe comenzar por la primera página textual, por ejemplo el Prólogo, la Introducción, etc. y se estila su no-aparición impresa. O sea que el primer número que aparece es el 2.
Presentación:
a) Papel blanco tamaño carta escritos sobre una sola faz, numerada
b) Tamaño de la letra Time New Roman 12
c) El texto del trabajo se hará a interlineado 1 y ½. 
d) Márgenes: 3 cm. Superior; 4 cm. Izquierdo; 2 cm. Inferior y derecho




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