Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

6/6/11

Excel y las Funciones Estadísticas para muestras y poblaciones

Algunos conceptos importantes

Antes de pasar a exponer algunas funciones estadísticas utilizadas en Excel para población y muestra, desarrollaremos primeramente, conceptos relevantes al tema que estamos tratando, las medidas centrales como la media aritmética, mediana, moda y medidas de dispersión como la desviación media, desviación estándar y varianza.

Distribución de frecuencia. Ante un gran número de datos, resulta de mucha utilidad distribuirlos en clases o categorías y precisar el número de individuos pertenecientes a cada clase, que es la frecuencia de clase. La ordenación tabular de los datos en clases, reunidas las clases y con las frecuencias correspondientes a cada una, es una distribución de frecuencias o tabla de frecuencias. La tabla 1, es una distribución de frecuencias de alturas (en centímetros) de 1,000 estudiantes universitarios.

La primera clase o categoría, comprende las alturas de 150 a 155 centímetros, indicada por el símbolo 150 – 155. Puesto que 30 estudiantes tienen una altura perteneciente a esta clase, la correspondiente frecuencia de clase es 30.

Intervalos de clase y límites de clase Los intervalos de clase como 150 – 155 de la tabla anterior, son los intervalos de clase. Los números extremos, 150 y 155, son los límites de clase; el número menor 150 es el límite inferior de la clase y el mayor 155 es el límite superior. Las denominaciones clase e intervalo de clase son utilizados indistintamente, aunque el intervalo de clase es objetivamente un símbolo para la clase.

Marca de clase. La marca de clase es el punto medio del intervalo de clase, lo obtenemos sumando los límites inferior y superior de la clase y dividiendo por 2. Así la marca de clase del intervalo 150 – 155 es (150 + 155)/2 = 152.50 centímetros). La marca de clase también es conocida como punto medio de la clase.

Para razonamiento matemático ulteriores, todas las observaciones pertenecientes a un intervalo de clase dado lo asumimos como coincidentes con la marca de clase. Así, todas las alturas en el intervalo de clase 150 – 155 centímetros son considerados como 152.50 centímetros.

Rango. Es la diferencia entre el máximo y el mínimo valor de la variable o de un conjunto de números. En la tabla 1, el rango viene dado así: 185 + 180155 + 150 Rango=-= 182.50 - 152.50= 30 centímetros 22

Población, una población es el total de las observaciones concebibles de un tipo particular.
Muestra, es un número limitado de observaciones de una población, elegidos de tal mondo que permita que todas las observaciones posibles tengan la misma probabilidad de presentarse.

Notación con índice o subíndice

El símbolo Xj («X sub j») denota cualquiera de los n valores de X1, X2; X3,..., Xn que una variable X puede tomar. La letra j en Xj, representa cualquiera de los números 1, 2,3,..., n, denominado índice o subíndice. También podemos utilizar como subíndice cualquier otra letra distinta de j, como i, k, p, q, s. (p.32)

Notación sumatoria

El símbolo , indica la suma de todas las Xj desde j = 1 hasta j = n, es decir, por definición:
Cuando no cabe confusión posible esta suma esta representada por las notaciones más simples o. El símbolo es la letra griega mayúscula sigma, significando sumación.
En estos dos ejemplos a es una constante. Más específicamente.
Ejemplo 3: Si a, b, c son constantes cualesquiera,

Σ(aX+bY+cZ) - aΣX+bΣY+cΣZ

Herramientas de análisis estadístico

Microsoft Excel proporciona un conjunto de herramientas para el análisis de los datos (denominado Herramientas para análisis) que podrá utilizar para ahorrar pasos en el desarrollo de análisis estadísticos o técnicos complejos. Cuando utilice una de estas herramientas, deberá proporcionar los datos y parámetros para cada análisis; la herramienta utilizará las funciones de macros estadísticas o técnicas correspondientes y, a continuación, mostrará los resultados en una tabla de resultados. Algunas herramientas generan gráficos además de tablas de resultados.

Acceder a las herramientas de análisis de datos. Las Herramientas para análisis incluyen las herramientas que se describen a continuación. Para tener acceso a ellas, haga clic en Análisis de datos en el menú Herramientas. Si el comando Análisis de datos no está disponible, deberá cargar el programa de complementos de Herramientas para análisis.
Hay cuatro funciones (VAR, VARP, DESVEST, DESVESTP) para el cálculo de la varianza y desviación estándar de los números en un rango de celdas. Antes de calcular la varianza y la desviación estándar de un conjunto de valores, es necesario determinar si esos valores representan el total de la población o solo una muestra representativa de la misma. Las funciones VAR y DESVEST suponen que los valores representan el total de la población. (p.33)

Bibliografía:
Aching, César. "Ratios Financieros y Matemáticas de la Mercadotécnica" Series Mypes.                    Prociencia y cultura S.A. 2004. 

1 comentario:

  1. Saludos, has sido elegido para ser miembro de la luz. Bueno, aquí está Tu oportunidad de unirte a la hermandad Illuminati para ser rico, poderoso, famoso, rico, protegido y respetado. Los Illuminati son una hermandad que se ama, se comparte y planes para establecer el nuevo orden mundial que están recibiendo $ 1.000.000 millones de dólares ¡¡Cada nuevo miembro de la hermandad !! para obtener más información !!!. Responda este mensaje ahora con "Acepto" para obtener los pasos para unirse a la Hermandad. Saludos, Illuminati ...

    Correo electrónico: …Jameswilliamilluminati@gmail.com
    WHATAPP: +234706580 1171 ..

    ResponderEliminar