- Unidad de observación: persona o casa sobre la que se mide una o varias características de interés.
- Caracteres: propiedades o rasgos que se miden en cada unidad de observación.
- Variable numérica: VARIABLE. Carácter cuantitativo.
- Variable categórica: ATRIBUTO. Carácter cualitativo.
- Población: conjunto formado por todas las unidades objeto de un estudio estadístico. Colección de todos los elementos que se están estudiando y sobre los cuales intentamos llegar a conclusiones.
- Muestra: subconjunto representativo de la población. Colección de algunos elementos, pero no de todos, de la población bajo estudio, utilizada para describir poblaciones.
- Muestra representativa: muestra que contiene las características importantes de la población en las mismas proporciones en que están contenidas en la población.
- Datos: colección de cualquier número de observaciones relacionadas sobre una o más variables.
- Punto de dato: una sola observación de un conjunto de datos.
- Arreglo de datos: organización de los datos sin procesar por observación, tomados en orden ascendente o descendente.
- Clase de extremo abierto: clase que permite que el extremo superior o inferior de un esquema de clasificación cuantitativo no tenga límite.
- Conjunto de datos: una colección de datos.
- Curva de frecuencias: polígono de frecuencias alisado mediante el aumento de clases y puntos de dato a un conjunto de datos.
- Datos continuos: datos que pueden pasar de una clase a la siguiente sin interrumpirse y que pueden expresarse mediante números enteros o fraccionarios. Datos numéricos que admiten infinitos valores entre dos valores cualesquiera; generalmente surgen de una medición.
- Datos discretos: datos que no pasan de una clase a la siguiente sin que haya una interrupción; esto es, donde las clases representan categorías o cuentas distintas que pueden representarse mediante números enteros. Datos numéricos que no admiten valores intermedios entre dos valores sucesivos; generalmente surgen de un conteo.
- Datos sin procesar: información antes de ser organizada o analizada por métodos estadísticos. Conjunto de datos que no han recibido ningún tratamiento estadístico.
- Datos tratados: conjunto de datos que ha sido objeto de algún tipo de ordenamiento o procesamiento.
- Intervalo de clase: agrupamiento de valores de una variable.
- Alcance de los datos: diferencia entre el mayor y menor valor de la serie.
- Distribución de frecuencias: despliegue organizado de datos que muestran el número de observaciones del conjunto de datos que entran en cada una de las clases de un conjunto de clases mutuamente exclusivas y colectivamente exhaustivas. Asignación de frecuencias a cada uno de los valores de una variable o atributo.
- Tabla de frecuencias: tabla donde se asienta la distribución de frecuencias.
- Distribución de frecuencias acumuladas: despliegue de datos en forma de tabla que muestra cuántos datos están por encima o por debajo de ciertos valores.
- Distribución de frecuencias relativas: despliegue de un conjunto de datos en el que se muestra la fracción o porcentaje del total del conjunto de datos que entra en cada elemento de un conjunto de clases mutuamente exclusivas y colectivamente exhaustiva.
- Histograma: gráfica de un conjunto de datos compuesta de una serie de rectángulos, cada uno con un ancho proporcional al alcance de los valores de cada clase y altura proporcional al número de elementos que entran en la clase, o altura proporcional a la fracción de elementos de la clase. Representación gráfica de la distribución de frecuencias (absoluta o relativa) de una variable continua.
- Ojiva: gráfica de una distribución de frecuencias acumuladas absolutas o relativas.
- Polígono de frecuencias: línea que une los puntos medios de cada clase de un conjunto de datos, trazada a la altura correspondiente a la frecuencia de datos. Representación gráfica de la distribución de frecuencias en forma suavizada de una variable continua.
Diagrama de barras: representación gráfica de la distribución de frecuencias de un atributo o de una variable discreta.
Frecuencia absoluta: número de veces que se repite un determinado valor de una variable o atributo.
- Frecuencia relativa: proporción o porcentaje de veces que se repite un valor.
BIBLIOGRAFÍA:
RICHARD I. LEVIN - DAVID S. RUBIN, ESTADÍSTICA PARA ADMINISTRADORES, ED. PRENTICE HALL, SEXTA ED., 1996
:v .-.
ResponderEliminar