Servicio de Asesoría Metodológica

Servicio de Asesoría Metodológica:

Asesoramos en forma integral tesis de grado y proyectos sólo en Venezuela. Todas las carreras: TSU, Pre grado y Post grado. Análisis estadísticos, acompañamiento en correcciones. Utilizamos las normas UPEL, incluyendo además reglamentos o normas de la Universidad o Instituto al cual pertenezcas. (No tenemos agencias en ningún otro país)

3/6/11

Sistema de Variables

Es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse” Sampieri (2007).p 75
Las variables son los elementos que vamos a medir, controlar y estudiar dentro del problema formulado, de allí que se requiera la posibilidad real y cierta de que se puedan cuantificar. Ese trabajo de manejarlas, insertarlas en cuadros, manipularlas en los instrumentos del caso se llama operacionalización.

En las variables es importante:
- Conocer sus dimensiones
- Debe estar planteada en el problema
- Tiene una relación directa con los objetivos formulados en el proyecto de investigación.
- Implica necesariamente el manejo de los indicadores que aportarán elementos importantes a la hora de las conclusiones.

Dimensiones de las variables: son los grandes bloques estructurales de la variable susceptible de ser descompuesta en los indicadores.
Los indicadores constituyen el conjunto de actividades o características propias de un concepto o enunciado, son elementos específicos y concretos 

Ejemplo

Problema. Clasificación de las empresas venezolanas
Variable: empresas venezolanas
Dimensiones: Tecnológicas, químicas, eléctricas, petroleras Etc.
Indicadores: la existencia de cada una de ellas en los diferentes estados.
Variable Dimensiones Indicadores Valores
Clasificación de Químicas Cant. existencia 10
Las empresas ve- Eléctricas venezolanas
Los indicadores precisan la información, la cuantifican y de alguna manera la detallan y conducen al conocimiento real y exacto de la información, y después ser manejadas en bloque, como un resultado total, a partir de cual se puedan extraer conclusiones parciales que unidas a los otros cuadros pueden dar una información aproximada a la hipótesis formulada.

Al operacionalizar las variables es conveniente tener presente el cuadro que nos trae Tulio Ramírez en el libro "Como Hacer un Proyecto de Investigación" que me parece muy práctico y aconsejable:
Variables Dimensiones Indicadores Fuentes Técnica Instrumentos

Bibliografía:
Hernández Sampieri Roberto. Metodología de la Investigación´ Mc. Graw Hill . México

Ramirez, Tulio. Como hacer un proyecto de investigación. Editorial Panapo. Venezuela.2007.

6 comentarios:

  1. Muy buena la informacion :) Graciass :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la Informacion Compañero Me Sirvio Bastante Muchas Gracias Att:Jesus Pantoja Castillo

    ResponderEliminar
  3. Variable. Tamayo (2009), denominó variable a “…un aspecto o dimensión de un fenómeno, que tiene como característica la capacidad de asumir distintos valores, ya sea cuantitativa o cualitativamente. Es la relación causa-efecto que se da entre uno o más fenómenos estudiados.” (p. 109). DUVELYS ROMERO

    ResponderEliminar
  4. Tulio R (2009),denomino variable a "una propiedad que puede variar y cuya variación es suceptible de medirse,controlar y estudiar Pof Duvelys Romero Q.

    ResponderEliminar