El hombre, a fin de percibir la realidad y expresarla, se ha valido de formas o moldes de pensar. Estas formas, esquemas de presentación o método, como también se les conoce, le han permitido elaborar y desarrollar perspectivas en virtud de las cuales pretende explicar el mundo y los fenómenos materiales y espirituales que se les presentan.
Significado etimológico
Se deriva de dos raíces griegas meta y odos; la primera significa “de a cuerdo con, por medio de, el medio, el modo de, a lo largo de”; y la segunda posee el significado de “camino, vía o ruta”
Concepciones fundamentales e importantes del método
El método requiere del conocimiento previo del destino que se intenta conseguir.
En sentido filosófico, el método hace referencia al medio idóneo para alcanzar el saber, al camino que nos conduce al conocimiento; el método establece los procedimientos que utiliza la ciencia.
El método se nos muestra también como un instrumento valioso, un procedimiento implícito en toda actividad científica, que permite evaluar el proceso de investigación que se efectúa en el desarrollo de las ciencias.
Otro concepto de método es el que o circunscribe a un conjunto de operaciones intelectuales que permiten alcanzar y comprobar la verdad. En este sentido, Ario Garza Mercado concibe el método como un sistema de supuestos y reglas que se proponen para descubrir y comprobar la verdad
El método es importante por que facilita encauzar el esfuerzo físico, mental, o ambos, hacia la solución de problemas de cualquier índole, por que disciplina el espíritu, hace a un lado la voluntad sujeta a antojos o fantasías, establece los medios mas adecuados para lograr los fines propuestos y proyectar orden en el trabajo.
Cabe mencionar que los métodos a pesar de ser guías para acceder al conocimiento no pueden por si solos llevarnos a él, a la acción más eficaz.
La objetividad de los métodos significa que son independientes del sujeto. El método tiene una función de fundamento, ya que constituyen un núcleo común de normas que comparten todas las ciencias.
El Método y La Técnica
El método no basta ni es todo; se necesitan procedimientos y medios que hagan operativos el método. Se considera que las técnicas son respuestas a “cómo hacer” para alcanzar un fin o un resultado propuesto; pero que se situan en el nivel de los hechos; que actuan como dispositivo auxiliares y permiten aplicar los metodos por medio de elementos practicos, concretos y adaptados a un objeto definido.
Técnica se define como un sistema de supuestos y reglas que permiten hacer bien una cosa, la técnica se justifica exclusivamente en función de su utilidad practica.
Las tecnicas se incluyen en un metodo y, a la inversa, un metodo conlleva el manejo de tecnicas diferentes.
La técnica comprende tanto la búsqueda, la individualización y el aprovechamiento de las fuentes de conocimiento; el método, por su parte, será preponderantemente deductivo, si la investigación referida se da en el plano teorico, o tendra un carácter mas inductivo si la indagación se presenta en el terreno empirico.
Con la finalidad de señalar las características que permitan distinguir, el metodo de la técnica, observamos que mientras el primero ayuda primordialmente a pensar las acciones por realizar, la segunda auxilia para llevarlas a cabo.
La relacion existente entre metodo y metodología es de especie a gener, los metodos se incluyen en la metodología
La palabra metodología, desde el punto de vista etimologico, significa el retudio o tratado de los metodod; desde la perspectiva global se presenta como una teoria de procedimientos para alcanzar el conocimiento.
La metodología es una disciplina filosofica que tiene por objeto el estudio sistematizado de los metodos, y que nos indica las vias convenientes a fin de lograr realizar determinada actividad.Acepciones de la palabra metodología
1.-Una disciplina que estudia y analiza los métodos. Es lógica aplicada, cuyo objeto consiste en el estudio de las formas metódicas que se centran en la adquisición y comprobación de conocimientos científicos
2.-Una propuesta de concepción del mundo o de la realidad. Desde esta perspectiva enontramos diferentes corrientes del pensamiento: matematicismo, mecanicismo, biologicismo, logicismo, cientificismo, etc.
3.-Una forma sistematica de abordar una realidad
4.-Un conjunto de etapas y reglas que se siguen para investigar de un objeto; es lo que se conoce como metodología de la investigación, y que incluye el analisis y la valoración critica de los multiples metodos y sus combinaciones.
La Metodología General y La Metodología Especial
La metodología se clasifica en general y especial. La primera aborda el estudio de los metodos que tienen aplicación en todas las ciencias; se refiere a los procesos comunes que utilizan las disciplinas cientificas, tanto para adquirir como para sistematizar y transmitir sus conocimientos. La metodología especial, por su parte, remite al estudio de o los metodos propios de cada ciencia.
Reseña historica de las concepciones metodicas
Aristóteles(siglo IV a.C.) aborda el estudio de la realidad fisica (específicamente el campo de la biologia ) con base en el metodo inductivo; su propuesta consiste en partir del conocimiento empirico para analizar los fenómenos y considerar las opciones que se han vertido de ellos, contrastarlas con las que se han observado, a fin de refutarlas y corregirlas , y proceder, en todo caso, a verificar las propias teorias para someterlas a verificación empirica; afirma que la realidad sensible puede ser captada por nuestro entendimiento, que es el que descubre mediante la abstracción, las ideas ocultas de los objetos. Respecto al estudio de los objetos ideales, como los pensamientos, logra sistematizar el metodo deductivo; en este campo de la realidad desarrolla sus estudios de logica. El metodo dialectico que consivio Aristóteles se lleva acabo cuando se da un movimiento que va de una idea original a la opuesta, para pasar enseguida a la siguiente afirmación, y asì sucesivamente. Aristóteles propone obtener el conocimiento con fundamento casual, que se logra principalmente por medio de la deduccion, la inducción y la analogía.
Euclides(315-225 a.C.) desarrolla el metodo deductivo en el campo de la geometría: descubre en las matematicas la via para expresar las relaciones entre los objetos por èl estudiados. Este pensador tiene el mérito por haber ordenado y sistematizado las propuestas de la escuela pitagoria, con base en una simbologia matematica, que formaliza el lenguaje especial de los signos que emplea. En la epoca medieval se consolidan las bases del metodo experimental, lo que permite la aparicion de nuevas inquietudes para abordar la realidad; asi surge en metodo cientifico. Con la ideas de Galileo Galilei(siglo XVII) se procede de una manera distinta al estudio de la realidad; pero el merito de sistematizar los asuntos relativos al metodo y sus problemas de debe a Francis Bacon y Descartes; a Bacon porque propuso procedimientos cientificos de investigación mas firmes, basados en el desarrollo del metodo inductivo, que nos permite tanto la manipulación de los hechos como hacer posible la generalización; a Descartes, por expresar que la duda es un instrumento metodico,asì como por considerar que todo conocimiento se fundamenta en la evidencia.
Implicaciones de Los Metodos
Hablar de implicaciones de los métodos es referirnos a materias, problemas y campos conexos con aquellos; es reconocer que los métodos no subsisten de manera aislada, sino que dependen de una serie de factores que permiten su aplicación adecuada y la consiguiente obtención de beneficios.
Las principales implicaciones de los métodos se refieren a los aspectos ontologicos, gnoseologicos, logicos y de matriz diciplinaria.Ontologico la clase de realidad que se estudia determina el metodo que se ha de emplear
Como afirman de la torre y navarro, cada ciencia tiene su propia sustancia y su propio método. La sustancia, que es su contenido, se enriquece continuamente debido a la aplicación del conocimiento, que se origina en nuevas observaciones, descubrimientos y experiencias alcanzados tanto por el ejercicio reflexivo de la inteligencia como por el empleo de nuevos métodos que el intelecto crea, y así, a medida que la sustancia o materia de una ciencia aumenta, se hace necesaria la utilización de nuevos métodos que la perfeccionen y enriquezcan.
Gnoseológico hacen referencia a todos los problemas que se suscita la teoría del conocimiento
Lógico Las características de los procedimientos lógicos constituyen el soporte de los diversos procesos cognoscitivos y determinan el método idóneo. La lógica es una ciencia que indaga las formas simples del pensamiento; esta disciplina se ocupa de las formas metódicas, de los procedimientos dirigidos a la adquisición y sistematización de conocimientos.
Matriz disciplinaria La selección de los métodos se encuentra subordinada a la problemática particular de cada ciencia.
El Método Científico
Es un procedimiento planeado y riguroso que se emplea en la investigación con el propósito de encontrar conocimientos generales, ciertos y comprobables.
Características del método científicoa) se sustenta en la confrontación sistematica del saber, partiendo de la hipótesis para su comprobación o aprobación
b) busca la verdad
c) es un método abierto, puesto que permite la concurrencia de otros métodos y técnicas
d) es autocrìtico en el sentido de que cuando la hipótesis no pueda comprobarse, se rechaza automáticamente
e) es un método dinámico, porque permite el planteamiento del problema investigado, su discusión y comprobación.
Según eli de Gortari, el metodo cientifico comprende tres fases:
Fase indagadora, de descubrimiento de nuevos procesos objetivos o de aspectos nuevos de los procesos conocidos.
Fase demostrativa, de conexión racional entre los resultados adquiridos y de comprobación experimental de los mismos
Fase expositiva, en la cual se afinan los resultados para que sirvan de material a nuevas investigaciones y comunicar a los demás el conocimiento adquirido
Precursores del método científico fueron descartes, Galileo y Bacon, quienes se preocuparon por dar un método riguroso, con un método “inventido”, que les permitiera alcanzar nuevos conocimientos y que pudieran estos ser comprobados. Descartes propone, en el desarrollo de su método, partir del criterio de la evidencia, dividir las dificultades para proceder a abordarlas, ordenar los conocimientos de manera gradual y ascendentes desde el punto de vista de la complejidad de ellos, y hacer enumeraciones complejas y generales a fin de evitas omisiones. A su vez, Galileo recomienda confiar en los sentidos, apoyarse en las experiencias y basarse en la observación; por su parte, Bacon proclama el uso del experimento y el razonamiento inductivo.
Fases del método científico:
1.- El planteamiento del problema 2.-La formulación de la hipótesis
3.-La comprobación y comunicación de resultados
Elementos del Metodo Cientifico
La Observación
Es la actividad que implica el examen atento del hecho o fenómeno que se estudia, con el fin de percibir, registrar y sistematizar sus diferentes notas o caracteristicasy, en su casom comprobar hipótesis, elaborar leyes, saì como formular teorias.
En la observación pueden distinguirse los siguientes elementos: 1.- el objeto que se observa; 2.- el sujeto que lleva a cabo la observación; 3.- las circunstancias de la observación, y 4.- los medios o instrumentos para realizarla.
Entre las condiciones que se deben reunir para la observación encontramos las siguientes: que tenga un profundo conocimiento de su especialidad, curiosidad científica y una inteligencia bien desarrollada para aplicar los métodos más adecuados.
buena herramienta para servir de soporte a los estudiantes en su investigación,gracias............
ResponderEliminarhola, me encantaria saber la bibliografia.
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