Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

1/6/11

Encuesta

La encuesta es un proceso interrogativo que finca su valor científico en las reglas de su procedimiento, se le utiliza para conocer lo que opina la gente sobre una situación o problema que lo involucra, y puesto que la única manera de saberlo, es preguntándoselo, luego entonces se procede a encuestar a quienes involucra, pero cuando se trata de una población muy numerosa, sólo se le aplica este a un subconjunto, y aquí lo importante está en saber elegir a las personas que serán encuestadas para que roda la población está representada que serán encuestados para que toda la población éste representada en la muestra; otro punto a considerar y tratar cuidadosamente, son las preguntas que se les darán. 
El tipo de información que se recoge por este medio por lo general corresponde a: opiniones, actitudes y creencias,etc.; por lo tanto, se trata de un sondeo de opinión. Solo cuando las entidades gubernamentales requieran de la opinión de toda la población, acucien al referéndum o al levantamiento de un censo.
Diario de campo 
Este instrumento toma su nombre del acto de extraer de manera sistemática y controlada los datos de la realidad, tal y como suceden. Esta actividad se centra en la etapa de investigación de campo; su valor en consecuencia se debe al hecho de permitir al investigador ser el único mediador entre el comportamiento del fenómeno y los datos que se recogen. 
Su estructura estará en función del número de observaciones necesarias, así como del tipo de hechos o actos a observar, establecidos a priori, y de las condiciones en que se tomarán los datos. 
En las ciencias naturales y en las ciencias aplicadas la precisión con la que se deben recolectar los datos requiere incluso del apoyo de instrumentos de precisión, en tanto que en las ciencia sociales son otras las condiciones que se requieren, no menos importantes o carentes de valor científico; por ejemplo, para observar el comportamiento que presenta un grupo de niños el primer día de su ingreso a una guardería, se preverá que la ambientación sea la misma para todos los niños, y que sea su mamá quien los entregue a la niñera. 
Cuestionario abierto (ejemplo: "a través de él se obtendrá la información") 
1.                   ¿Qué aspectos tienen influencia y predominan en la conducta del profesor y el estudiante?
2.                   ¿Cómo aprovechar y dirigir las capacidades intelectuales y emocionales en el estudiante?
3.                   ¿Qué actividades permiten y fomentan el desarrollo de las capacidades intelectuales y emocionales en el estudiante? 
4.                   ¿Qué actividades permiten y desarrollan la razón y la consciencia en el estudiante? 
5.                   ¿Cómo puede desarrollar y hacer uso adecuado el estudiante de la percepción y de la intuición?
6.                   ¿Qué actividades permiten desarrollar y fomentar la curiosidad por la razón y el estado de consciencia en el estudiante?
7.                   ¿Qué actividades ayudan a desarrollar y fortalecer el uso de la percepción y de la intuición en el estudiante?
8.                   ¿Cómo puede desarrollar y utilizar la capacidad de análisis y de criterio el estucante en su vida cotidiana? 
El objeto de la investigación o tema, asunto de la investigación. Es el eje sobre el que gira la investigación, desde el inicio hasta el final. 
Sin embargo, el objeto de estudio o de investigación; existe siempre dentro de un conjunto mas amplio y complejo, ya que no podemos analizar y estudiar la totalidad "todo", solamente podemos estudiar una parte o una parcela del conocimiento "parte-todo". Por lo tanto, el objeto de estudio puede comprenderse, analizarse y explicarse a través del Análisis y la Síntesis, ya que existe una totalidad de la que forma parte la investigación. 
Por lo tanto, debemos preguntarnos lo siguiente:
¿Qué es lo que se desea investigar o qué se quiere alcanzar o conocer o determinar con la investigación (meta final y el alcance y limitación)? 
Analizar, explicar, identificar y describir las cualidades y determinaciones acerca del objeto que eran desconocidas o confusas antes de iniciar su indagación sistemática. Partiendo de lo general a lo particular (de lo abstracto a lo particular o concreto). 
¿Cuáles son los elementos que se consideran dentro de la investigación o objeto de estudio (quiere decir todas las partes o elementos "partes-todo" que se relacionan y tienen una interdependencia, y conexión entre si, y describe o identifican al objeto de estudio)? 
La oración tópica o eI enunciado del objeto de estudio; expresa, en forma breve y general, la intención o la meta final a alcanzar en la investigación por parte del investigador. 
¿Deberá saber cuales son los alcances y limitaciones de la investigación? ¿Deberá conocerse el sector de la población que se ha de investigar o esta relacionada con el objeto de estudio, y se deberá establecerse límites más estrictos en cuanto al nivel de lo concreto de sus causas? 
Por ejemplo: 
Tema:
"La in fluencia de ta ACCION-VOLUNTAD del Alumno (emociones, sentimiento, deseo, interés e intención) en elAPRENDIZAJE ESCOLAR Y EL DESPERTAD DE LA CONCIENCIA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario