Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

1/6/11

La Entrevista

La entrevista es la práctica que permite al investigador obtener información de primera mano. La entrevista se puede llevar a cabo en forma directa, por vía telefónica, enviando cuestionarios por correo o en sesiones grupales. 
ü Entrevista personal
Esta puede definirse como una entrevista cada a cara, donde el entrevistador pregunta al entrevistado y recibe de éste las respuestas pertinentes a las hipótesis de la investigación. Las preguntas y su secuenciación marcarán el grado de estructuración del cuestionario, objeto de la entrevista. 
La entrevista personal tiene la ventaja de que el entrevistador puede dirigir el comportamiento del entrevistado, lo cual le permitirá obtener mejores entrevista, que las que se hacen por correo o vía telefónica. 
La entrevista personal tiene tanto ventajas como desventajas en su aplicación. Una de sus ventajas es la profundidad y el detalle de la información que se puede obtener. Otra ventaja es que el entrevistador tiene un mayor control sobre el entrevistado (si tiene la habilidad) respecto a otros métodos, además de que se puede ampliar o aclarar la pregunta. 
Respecto a las desventajas, se pueden señalar dos principales: el costo por entrevista, y que es frecuente encontrarse con entrevistados que no gusten mucho de tratar con extraños, especialmente cuando plantean preguntas de tipo personal.113
ü Cuestionario 
Uno de los instrumentos más utilizados para la recolección de datos, es el cuestionario; su validez y estructura va a depender de la capacidad y habilidades del investigador. El contenido de las preguntas invariablemente tendrá que estar relacionadas con la hipótesis, o sea que, las preguntas deberán estar enfocadas hacia los puntos clave, que una vez que se viertan las respuestas, éstas contengan los datos directamente relacionados con la hipótesis, pero sobre todo, que una vez codificados e interpretados, permitan confirmar o refutar la hipótesis. 
Pero ¿Cuál es la función procedimental del cuestionario dentro del proceso de la investigación? Para dar respuesta a esta pregunta, se debe tener presente en primera instancia que hasta este momento de la investigación, no se había entrado en contacto con la realidad, porque todo el proceso se había venido desarrollando en un plano estrictamente teórico y que es hasta el momento en que se estructura el cuestionario, cuando se "traducen" los conceptos para entrar en contacto con la realidad, para tomar de ella los datos necesarios. 
Cada investigación requiere de una "confección a la medida" de su propio cuestionario; el tipo de preguntas estará en función de la naturaleza misma del tipo de investigación, del problema a resolver y del nivel de certeza que se pretenda, por ello al elaborar el cuestionario se deben tener en cuenta aspectos, tanto de forma corno de fondo, para ello, enseguida se presentan múltiples preguntas que pueden contribuir a su mejor estructuración.
·                      ¿Cada pregunta fue derivada de las variables establecidas en la hipótesis?
·                      ¿Estructuró al inicio del cuestionario una breve explicación satisfactoria, dirigida al encuestado explicando los propósitos del mismo?
·                      ¿Realizó una prueba preliminar del cuestionario (pretest) para valorar su nivel de confiabilidad?
·                      ¿Consideró algún tipo de escala que le permita medir el nivel de actitud que se desea?
·                      Admiten las preguntas respuestas alternativas en cantidad suficiente como para que el encuestado se pueda expresar libremente, pero a la vez con precisión?
·                      ¿Las preguntas son simples, breves y redactadas en un lenguaje comprensible y desprovisto de tecnicismos innecesarios?
·                      ¿Se incluyen preguntas que por su intencionalidad pudieran irritar u ofender al encuestado?
·                      ¿Las primeras preguntas del cuestionario son el hilo conductor para las preguntas restantes?
·                      ¿Las preguntas están ordenadas y agrupadas de manera que atraigan la atención y neutralicen la resistencia?
·                      ¿Al inicio de cada bloque de preguntas, se expresan con claridad las instrucciones correspondientes a ese bloque?
·                      ¿El cuestionario está estructurado de manera tal que facilite la codificación de las respuestas?
·                      ¿Son necesarias todas y cada una de las preguntas?
·                      ¿Cada una de las preguntas fue definida con precisión, de manera que
las posibles respuestas generen el tipo de información que se busca?
·                       ¿Las preguntas cubren totalmente los aspectos fundamentales de la investigación? 
·                        ¿Las preguntas podrían generar respuestas, de las que el encuestado no pueda contestar por no disponer de la información requerida y necesaria?
·                        ¿Se requiere que las preguntas sea más concretas como para obtener respuestas precisas y claras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario