Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

6/6/11

El Título del Estudio con relación al Objetivo último de la Investigación

Información tomada del libro:
El título de la investigación cristalizado en el proyecto, deberá presentar realmente lo que se desea estudiar. Si bien es cierto que debe cumplir con los requisitos de delimitación, claridad y transparencia en sus formulaciones, por otro lado, también tiene que estar estrechamente relacionado con el objetivo general de la investigación. En consecuencia, para formular un buen título para una investigación, se hace necesario analizar, el contenido propuesto en el objetivo general, a propósito de producir el que realmente se identifica con el estudio.
Destaca en esta dirección, que el proceso de relacionar el título del trabajo con el objetivo general, no es tarea fácil. Es un proceso reflexivo, en la medida, que no puede existir un divorcio entre lo planteado en el objetivo general y la cristalización del título del estudio.
A continuación se presentan algunos ejemplos, a fin de ilustrar la relación del título con el objetivo general.
1. Ejemplo:
Una profesional del área de Nutrición y Dietética, plantea en su proyecto de Tesis Doctoral, realizar una investigación para estudiar el impacto de la crisis en la población de Venezuela, referida a los niveles de pobreza en los patrones alimentarios de los niños entre 0 a 6 años, que acuden al  Hospital Domingo Luciani del Seguro Social, situado en el área metropolitana de Caracas, durante el año 2001.
La manera Incorrecta de formular el título:
IMPACTO DE LA CRISIS EN LA POBLACIÓN VENEZOLANA REFERIDA A LOS NIVELES DE POBREZA EN LOS PATRONES ALIMENTARIO DE LOS NIÑOS.
La manera correcta de formular el título:
IMPACTO DE LA CRISIS EN VENEZUELA Y LOS NIVELES DE POBREZA EN LOS PATRONES ALIMENTARIOS DE LOS NIÑOS EN EDADES DE CERO A SEIS AÑOS,
(Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Hospital Dr.Domingo Luciani,Coyuntura 2001)
2. Ejemplo:
Título de la Investigación.
MODELO DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PARA EMPRESAS CONSTRUCTORAS DE MEDIAN ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.
Objetivos General:
Diseñar un Modelo Organizacional y Administración para una Empresa de la Construcción de Mediana Estructura Organizativa.
3. Ejemplo.
Título de la Investigación.
TERAPIA SUBSTITUTIVA ESTROGÉNICA EN LA POSTMENOPÁUSICA DIABÉTICA
Objetivo General.
Evaluar el efecto beneficioso de la terapia substitutiva estrogénica en pacientes post-menopáusicas diabéticas no insulino dependiente.
En resumen, el título del proyecto de investigación, es una presentación simplificada del tema que se propone estudiar en el marco del problema planteado. En general, es la manera como se ha llegado a conceptualizar y definir del problema de Investigación.
Desde esta perspectiva, el título representa la identificación del mismo con el objetivo general o fin último del estudio. La elección de un título es un proceso que debe realizar con especial cuidado, ya que a través del mismo, los lectores del trabajo, comenzarán a identificar el área temática que se propone investigar y que se justifica a través del proyecto.
Debe señalarse, que antes de decidir el título definitivo del trabajo, el estudiante o el investigador, podrá formular algunos títulos tentativamente y posterior al estar más claro de lo que se trata el problema, escoger el que sea más apropiado o se ajusta a éste. Cabe considerar. que la formulación del título más adecuado, se produce  en la medida que el sujeto investiga, a partir de un proceso que pasa, por la consulta de las fuentes bibliográficas y el acercamiento al tema, la delimitación de los objetivos, el contacto con los informantes claves, los especialistas de la materia, etc. De este modo, se conducirá necesariamente a una titulación adecuada del proyecto de investigación o trabajo de grado.
Dentro de este orden de ideas, es pertinente significar, que si el tema escogido, requiere por su amplitud, formular un título genérico y luego un subtitulo que sirva para concretar los contenidos del anterior, tal como se representar en algunos de los ejemplos anteriores iniciales que permiten ilustrar esta situación; también es una manera correcta de precisar el mismo.
Ilustración de títulos con subtítulos:
Ejemplos:
1.            EL DISCURSO MÉDICO ACTUAL
            (Algunas de sus Premisas Constitutivas)   


2.                RAZÓN Y DOMINACIÓN
        (Contribución a la Crítica de la Ideología)


3.             CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
                             (Un Modelo Integral)


Por último es pertinente aclarar, si bien los títulos deben responder al tipo de público al cual en principio el estudio está dirigido, ya que no es lo mismo, titular un artículo de prensa, o un artículo para una revista científica; en el proyecto de investigación o proyecto de tesis, se debe insistir más en la exactitud, que en el impacto inicial del título sobre el lector.
En todo caso,el conjunto de orientaciones dadas, acerca de la formulación del título de un estudio, son válidas para cualquier tipo o modalidad de investigación.

Bibliografía:
BALESTRINI ACUÑA, Miriam. Cómo se elabora el Proyecto de Investigación. Caracas, BL Consultores Asociados, 2002.

10 comentarios:

  1. Me gustaría saber que metodología, se puede usar para una investigación que lleve la palabra Impacto en el titulo de la investigación.

    ResponderEliminar
  2. Aun das asesorías para tesis? Me interesa

    ResponderEliminar
  3. Aun das asesorías para tesis? Me interesa

    ResponderEliminar
  4. hola, estos objetivos estarían bien formulados?

    Titulo
    Sistematizar un proceso teatral creados por niños/as víctimas y victimarios de bullying en la primaria de la escuela moral y luces ubicada en San Juan de los Morros, Estado Guárico.

    Objetivo General
    Sistematizar un proceso teatral creado por niños/as víctimas y victimarios/as de bullying en la primaria de la escuela moral y luces ubicada en San Juan de los Morros, Estado Guárico.

    Objetivos específicos
    Identificar las víctimas y victimarios de bullying en la escuela moral y luces ubicada en San Juan de los Morros, Estado Guárico.
    Plantear un montaje teatral sobre bullying que involucre a las víctimas y victimarios de la Escuela Moral y Luces ubicado en San Juan de los Morros, Estado Guárico.
    Desarrollar estrategias teatrales que involucren a las víctimas y victimarios de bullying en la creación del texto hasta la construcción de los personajes.

    Sistematizar un proceso teatral creado por niños/as víctimas y victimarios/as de bullying en la primaria de la escuela Moral y luces ubicada en San Juan de los Morros, Estado Guárico.

    ResponderEliminar
  5. Me servira de titulo de una investigación!!!
    Visión que tienen los profesionales de enfermería que trabajan con la población joven de 14 a 18 años, sobre los aspectos más importantes de la prevención, detección y tratamiento de la adicción de los jóvenes a las drogas más usuales.

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes por favor podrìan ayudarme:
    Tìtulo: Estrategia educativa a usuarios diabeticos. Centro de salud La Balsita, ecuador.
    Objetivo general: Contribuir a la disminuciòn del riesgo de insulinoterapia mediante la aplicaciòn de una estrategia educativa a usuarios diabeticos del centro de salud La Balsita en ecuador

    por favor dìganme el titulo me lo han cambiado teniendo el objetivo general de esa manera.
    gracias

    ResponderEliminar
  7. Los objetivos específicos deben indicar los criterios de la muestra?
    Por ejemplo, mi OBJETIVO GENERAL es: Explorar la percepción de los arreglos frutales para regalo en hombres y mujeres de 25 a 45 años que residan en los distritos de San Borja y Surco
    y los OBJETIVOS ESPECÍFICOS son:
    -Explorar el porqué comprarían o no el producto
    -Explorar las fechas y motivos que tienen los entrevistados para otorgar un obsequio
    -Explorar las preferencias de frutas bañadas en chocolate
    -Explorar la valoración de un producto hecho a mano frene a uno fabricado
    -Explorar a percepción del catálogo de productos

    Debo incluir algo más en los específicos?

    ResponderEliminar
  8. Esta muy padre está página saludos de Colombia ��

    ResponderEliminar
  9. Hola buenos días le escribo desde Venezuela necesito un favor sí me pueden ayudar en la tesis del proyecto de 5to año en la parte de la clases, de metodología. Necesito sí me pueden decir sí existe correspondencia entre él título, él planteamiento del problema y los objetivos por favor necesito de su ayuda

    ResponderEliminar