Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

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30/6/11

Definición del Problema a Investigar

El punto de partida de una investigación es la existencia de una situación que ha llamado la atención del o los futuros investigadores y que –a su juicio— requiere ser investigada para esclarecerla, mejorarla, hacer propuestas, resolverla, etc., es decir, para pasar a algún tipo de acción posterior. Esta parte inicial de toda investigación comienza al poner por escrito las razones por las que hay que realizar la investigación.  Consiste en delimitar el problema a investigar indicando:  las razones que originan la necesidad de investigar (a modo de introducción) enunciando el problema,  planteando las preguntas que más se destacan al plantearse el problema, justificando la necesidad de hacer la investigación, indicando su viabilidad y su duración probable, finalmente, indicando el Objetivo general de investigación que se persigue y  los objetivos específicos con que se resuelve el objetivo general.

1. ¿Qué es un problema? En realidad puede ser cualquier cosa, pero requiere de algún tipo de definición.  De manera que tomamos el trabajo de J. Padrón las siguientes definiciones y comentarios: “Es común decir que no hay investigación sin un “problema” y que un problema bien planteado es mejor que cualquier solución gratuita. Pero ¿de qué estamos hablando? ¿Qué es un “Problema”? Analicemos las siguientes definiciones, tomadas como muestra, y decidamos luego hasta qué punto es claro o evidente el sentido de la palabra:·            Problema es un procedimiento dialéctico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento (Aristóteles).·      

El Problema o la proposición problemática es una proposición principal que enuncia que algo puede ser hecho, demostrado o encontrado (Jungius). Por problema los matemáticos  entienden las cuestiones que dejan en blanco una parte de la proposición (Leibnitz).  Problema es una proposición práctica demostrativa por la cual se afirma que algo puede o debe ser hecho (Wolff).·     

Problemas son proposiciones demostrativas que necesitan pruebas o son tales como para expresar una acción cuyo modo de realización no es inmediatamente cierto (Kant).·  Problema es el desacuerdo entre los pensamientos y los hechos o el desacuerdo de los pensamientos entre sí (Mach).·      
La situación no resuelta o indeterminada podría llamarse situación “problemática”; se hace problemática en el momento mismo de ser sometida a investigación. El resultado primero de la intervención de la investigación es que se estima que la situación es problemática (Dewey).·Problema es la conciencia de una desviación de la norma (Boas).·       

Problema es cuando dos más dos no son cuatro (Warren Goldberg)·      

 Problema es una oportunidad vestida con ropa de trabajo (Henry J. Kaiser) Por lo demás, pasando a su aspecto observable y analizando lo que se presenta como tal en las tesis de grado, hay veces en que el “problema” aparece con un extenso texto de muchas páginas que contienen descripciones, visiones históricas, discusiones normativas, etc., mientras que en otras el “problema” se reduce a una sencilla proposición o enunciado de apenas unas dos o tres líneas”.

De manera que aceptaremos como Problema de Investigación, cualquier proposición acerca de una situación que requiere más o mejor conocimiento del que se tiene en el instante presente, y que una persona experta o conocedora, --el profesor Guía y los profesores examinadores—acepten como justificación de una investigación de Tesis de Grado.

Tipos de problemas 

 Teóricos. Cuyo propósito es generar nuevos conocimientos.
 Prácticos. Con objetivos destinados al progreso.
 Teórico-prácticos. Para obtener información desconocida en la solución de problemas de la práctica
  Sin duda existe un gran número de problemas que nos inquietan, pero quizá la mayor parte de ellos no están al alcance de todos. Los requisitos para elegir un problema de investigación son:
  • Experiencia en el tema.
  •  Importancia del problema.
  •  Conocimientos para su manejo.
  •  Relevancia científica.
  •  Relevancia humana.
  •  Relevancia contemporánea.

Señalar manifestaciones del problema. Consiste en describir las experiencias empíricas, contexto, determinantes, interrogantes generales, efectos, posibles soluciones, y sugerir los propósitos del estudio. Manejar dos variables como mínimo. Al perfilar el problema, y a la luz de los referentes empíricos, es posible relacionar al menos dos elementos, que pueden ser: posibles causas del problema y efectos del mismo.

Por ejemplo, podemos observar la atención de enfermería como causa, y la recuperación del paciente como efecto. Definir con claridad el problema. Los referentes empíricos y el manejo de dos variables como mínimo, nos permiten definir el área problema con precisión de detalles. Los términos utilizados para definir el problema deben ser lo bastante claros para permitir que cualquier persona, con sólo leer el problema, se ubique en lo que se pretende estudiar.    En el caso anterior, el problema puede definirse de la siguiente forma:    Se consideran como elementos por investigar, la relación entre la calidad en la atención de enfermería y la recuperación del estado de salud de los pacientes del Hospital X, en un periodo de un año.
 Delimitar los aspectos que abarca el problema. La definición del problema obliga a precisar los aspectos que incluye. La delimitación de los aspectos por estudiar evita las frecuentes divagaciones v centra la atención en los elementos medulares del problema de investigación. Siguiendo el ejemplo anterior, la delimitación del problema puede ser como sigue: El contexto del problema .Lo usual es que no se presenta el problema de investigación de inmediato.  Es corriente indicar algunas situaciones o fenómenos que establecen un contexto o panorama general, dentro del cual aparece el problema como una situación anómala o que llama la atención porque de resolverse (mediante el conocimiento que aportaría una investigación) podría mejorarse algo o aportar al desarrollo humano, cultural, social o económico de  cierta comunidad. Esta información contextual suele ser de carácter geográfico, histórico, genético, estructural, etc.

Fuentes de los problemas·     
  • Cuál es el origen del problema.·   
  •  Que intereses profesionales o científicos tiene el investigador para hacer el estudio.·    
  • Qué conocimientos se tienen sobre el tema.·
  • Qué aplicación daría a los resultados de la investigación.

Al dar respuesta a las interrogantes anteriores, se infiere que los problemas derivan de: el ambiente, la capacidad de razonar, los intereses profesionales y los productos de la investigación. Problema versus Pregunta .Un problema no es una pregunta de investigación, aunque confundirlos es un error corriente entre tesistas que se inician.  Un problema es una frase, oración o proposición expresada en términos positivos, nunca en forma de pregunta o interrogación.  Es fácil de entender si Ud. piensa que frente al “problema” de no encontrar su lápiz, por ejemplo, uno dice “Perdí mi lápiz”, porque sabe que esa es la realidad.  Sabiendo que ha perdido el lápiz uno no dice ¿Perdí mi lápiz?.  Si su problema es que no puede cruzar la calle por exceso de tráfico, uno piensa “No puedo cruzar la calle porqué hay mucho tráfico”, de ninguna manera se para en la acera diciendo: “¿No puedo cruzar la calle?”. Ejemplos de la forma de escribir problemas de investigación: Se desconoce/desconozco/desconocemos los requerimientos exactos del cliente X...Carecemos de información completa respecto del sistema de organización, administración y operación de la empresa ZJ Se ignora la distribución y operación exacta de sistemas para clientes en la empresa...Los requisitos para elaborar un problema de investigación son: 
  • Señalar manifestaciones del problema.
  • Manejar dos variables como mínimo.
  • Definir con claridad el problema.
  • Delimitar los aspectos que abarca el problema.

Enunciado del problema.
Se manejan dos formas de enunciar el problema de investigación: a) interrogativo y b) declarativo.   Si bien debe quedar en claro que los objetivos interrogativos –en forma de pregunta—son menos prácticos y claros.
Interrogativo. Se expresa a través de una pregunta; por ejemplo: ¿Cómo influye la calidad de la atención de enfermería si se utiliza un sistema informático de administración Hospital X.?
 Declarativo. Se expresa a manera de propósito. El estudio pretende mostrar la el estado obsolescencia del Sistema de Administración Informático de enfermería en la recuperación del estado de salud de los pacientes del Hospital X.

2. Las preguntas de investigación
Estas son las preguntas que surgen del problema a investigar. La primera pregunta es la que engloba todo el problema: ¿Cuáles son los requerimientos exactos del cliente x?”La pregunta principal, primera, es como una imagen en el espejo, pero en forma de pregunta, del problema general; ayuda a construir o redactar el Objetivo General. A la Pregunta global le surgen preguntas secundarias. Estas preguntas secundarias surgen de los interrogantes que plantea la pregunta principal y sirven mucho para desarrollar y escribir los Objetivos Específicos, los que a menudo son un gran misterio para los investigadores que recién se inician.

Ejemplos:

¿Cuáles son los requerimientos operativos del cliente x?
¿Cuáles son los requerimientos administrativos del cliente?
¿Qué tipo de base de datos resulta más apropiada para los requerimientos del cliente X?
¿Qué diseño de sistema operativo general será más apropiado para el cliente X?

Es conveniente formular al comienzo tantas preguntas como sea posible, y luego eliminar las que se repiten o aquellas cuyo significado está contenida en otra pregunta más amplia. Una forma de trabajar el problema de investigación y sus preguntas es hacer una matriz o cuadro en que se van poniendo primero el problema, al lado la pregunta que éste origina (ayuda a redactar el Objetivo General de la investigación) y al lado el resto de preguntas menores, las que ayudarán a plantear los Objetivos Específicos. 

25 comentarios:

  1. Que bueno! esta informaciòn es de mucha ayuda,

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  2. NO ENTENDI NADA :\ ALHUIEN ME EZPLICA?

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  3. Excelente!! Una información muy completa y selecta-

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  4. Muchas gracias, la explicacion ayudo a esclarecer mis dudas

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  5. muy bien, pero falta aclarar los objetivos. Esta un poco complicado para entenderlos.

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  6. Tienes la referencia bibliográfica de donde compartes ésta información=?

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  7. Excelente informacion, por favor publica la referencia bibliografica para poder citarte como es debido.

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  8. pon las referencias bibliográficas coño!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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    1. https://nticsaplicadasalainvestigacion.wikispaces.com/file/view/el+problema.pdf

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    2. Mil gracias me esta ayudando mucho...saludos desde Guatemala

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  9. Ni si quiera en clases me quedo tan claro, buen articulo. Muchas Gracias

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  10. Interesante ,lo que deja claro que el conocimiento es el resultado de todo proceso de investigación.

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  11. muchas gracias .. excelente articulo .. saludos desde Bolivia

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  12. cual es el nombre de quien lo publico?

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