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6/6/11

Escalas de Medida


     Para realizar un correcto análisis de los datos es fundamental conocer de antemano el tipo de medida de la variable, ya que para cada una de ellas se utiliza diferentes estadísticos. La clasificación más convencional de las escalas de medida las divide en cuatro grupos denominados NominalOrdinalIntervalo y Razón.

1. NOMINAL

Son variables numéricas cuyos valores representan una categoría o identifican un grupo de pertenencia. Este tipo de variables sólo nos permite establecer relaciones de igualdad/desigualdad entre los elementos de la variable. La asignación de los valores se realiza en forma aleatoria por lo que NO cuenta con un orden lógico. Un ejemplo de este tipo de variables es el Género ya que nosotros podemos asignarle un valor a los hombres y otro diferente a las mujeres y por más machistas o feministas que seamos no podríamos establecer que uno es mayor que el otro.
2. ORDINAL
Son variables numéricas cuyos valores representan una categoría o identifican un grupo de pertenencia contando con un orden lógico. Este tipo de variables nos permite establecer relaciones de igualdad/desigualdad y a su vez, podemos identificar si una categoría es mayor o menor que otra. Un ejemplo de variable ordinal es el nivel de educación, ya que se puede establecer que una persona con título de Postgrado tiene un nivel de educación superior al de una persona con título de bachiller. En las variables ordinales no se puede determinar la distancia entre sus categorías, ya que no es cuantificable o medible.
3. INTERVALO
Son variables numéricas cuyos valores representan magnitudes y la distancia entre los números de su escala es igual. Con este tipo de variables podemos realizar comparaciones de igualdad/desigualdad, establecer un orden dentro de sus valores y medir la distancia existente entre cada valor de la escala. Las variables de intervalo carecen de un cero absoluto, por lo que operaciones como la multiplicación y la división no son realizables. Un ejemplo de este tipo de variables es la temperatura, ya que podemos decir que la distancia entre 10 y 12 grados es la misma que la existente entre 15 y 17 grados. Lo que no podemos establecer es que una temperatura de 10 grados equivale a la mitad de una temperatura de 20 grados.
4. RAZÓN
Las variables de razón poseen las mismas características de las variables de intervalo, con la diferencia que cuentan con un cero absoluto; es decir, el valor cero (0) representa la ausencia total de medida, por lo que se puede realizar cualquier operaciónAritmética (Suma, Resta, Multiplicación y División) y Lógica (Comparación y ordenamiento). Este tipo de variables permiten el nivel más alto de medición. Las variables altura, peso, distancia o el salario, son algunos ejemplos de este tipo de escala de medida.
     Debido a la similitud existente entre las escalas de intervalo y de razón, SPSS las ha reunido en un nuevo tipo de medida exclusivo del programa, al cual denomina Escala. Las variables de escala son para SPSS todas aquellas variables cuyos valores representan magnitudes, ya sea que cuenten con un cero (0) absoluto o no. Teniendo esto en cuenta discutiremos a continuación los diferentes procedimientos estadísticos que se pueden utilizar de acuerdo al tipo de medida de cada variable.
B. Análisis Descriptivo de acuerdo al nivel de Medida
No todos los procedimientos estadísticos son realmente útiles para la totalidad de los niveles de medida. Cada uno de los tipos de medida posee ciertas características, las cuales debemos tener en cuenta en el momento de realizar un análisis descriptivo. En la tabla [5-2], encontrarás algunos de los procedimientos que resultan ventajosos en los análisis descriptivos de los diferentes niveles de medida. Es necesario aclarar que esta tabla es sólo una muestra de las medidas que se pueden emplear; en algunos textos de estadística aparecen tablas más amplias y detalladas de los procedimientos.

Tabla 5-2

     Si nos fijamos en la tabla 5-2, notaremos que los niveles Nominal y Ordinal cuentan con los mismos procedimientos de análisis, por lo que se agrupan como variables categóricas. A partir de este punto cuando nos refiramos a las variables categóricas debemos recordar que se alude a las variables de tipo Nominal y Ordinal.
     Es importante resaltar que para los análisis descriptivos no hay una gran diferencia entre estos dos tipos de variables, pero si existe diferencia en los análisis de Inferencia. Antes de conocer como se efectúan estos procedimientos en SPSS, es necesario exponer las razones por las que ciertos procedimientos no son de utilidad en algunos de los niveles de medida.
B.1. Variables Categóricas
     Para las variables que representan categorías o grupos de pertenencia, los principales procedimientos estadísticos, que se pueden utilizar en su análisis descriptivo son lasfrecuencias (Recuento), el Porcentaje, la Moda, en algunos casos la mediana y los gráficos más favorables son el de Sectores y el de Barras.
     Para comprender mejor la razón de estos procedimientos vamos a realizar el análisis de la variable Género, la cual cuenta con los valores (1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 2, 2); en donde el valor uno (1) representa al género Femenino y el valor Dos (2) al género Masculino. Las frecuencias y sus respectivos porcentajes para esta variable serían los expuestos en la tabla [5-3]. Ahora si hallamos las principales medidas de tendencia central, obtenemos los resultados expuestos en la tabla [5-4].

Figura 5-4

     Si nos fijamos en los resultados notaremos que la Media toma el valor 1.2, el cual nos indica que en promedio los encuestados cuenta con un género de (1.2). Este resultado no posee una interpretación aplicable a la información de la variable, por lo que esta medida no es de utilidad en el análisis descriptivo.
     Si observamos la Mediana notaremos que toma el valor 1, que para el caso corresponde al género Femenino, pero si en vez de 10 valores tuviéramos únicamente dos (1 y 2), la mediana sería de (1.5), cuya interpretación no es aplicable a la información de la variable. La mediana se puede utilizar cuando estamos trabajando con variables que contienen un elevado número de categorías y su interpretación se debe manejar como un factor informativo para el investigador y no como una medida representativa en el reporte.
     Por último encontramos la Moda, la cual para el caso asume el valor 1 y nos indica que la categoría con mayor frecuencia dentro de la variable es la correspondiente al género Femenino. Las medidas de dispersión y distribución no son aplicables a este tipo de variables ya que sus ecuaciones nos permiten determinar como se comportan los datos respecto a un punto central o media. Si hallamos la desviación estándar para los datos del ejemplo, obtendríamos un valor de 0.42164, que nos indicaría que el promedio del género presenta una variación de ±0.42, cuyo resultado no sería aplicable a la interpretación de la variable.
B.2. Variables de Escala
     Este tipo de variables nos permite realizar análisis más profundos de los datos, aplicando una gran variedad de medidas. Al contrario de las variables categóricas en este tipo de variables las frecuencias no son de utilidad en los análisis descriptivos, debido a la gran cantidad de valores que suele tomar. Supongamos que realizamos un sondeo de edad con una muestra de 500 personas, si generamos una tabla de frecuencias obtendríamos fácilmente unos 60 o 70 rangos diferentes haciéndola muy extensa y poco informativa.
     Para las variables de escala son más informativas la medidas como la media, la mediana, la desviación estándar, la asimetría y otras más, a las cuales se les suele denominar Medidas de Resumen.

Referencia Bibliográficas:
http://www.spssfree.com/spss/analisis4.html
http://www.google.com/imgres?imgurl=http://mercadotecnia.mty.itesm.mx/
http://www.fortunecity.es/sopa/zapatos/165/Termi.htm

5 comentarios:

  1. necesito un ejemplo de como medir los indicadores de mi proyecto

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  2. hOLA NECESITO SABER CUAL ES EL AUTOR QUE ESCRIBIO ESTO!

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  3. buenas tardes mi nombre es "LEONARDO" y necesito saber quien es el autor del texto

    gracias si no es mucha la molestia :)

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