Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

3/6/11

Estructura de un Proyecto de Investigación

 FORMULACIÓN  DEL PROBLEMA: Consiste en la presentación oracional del mismo, es decir, es la reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos.


Como producto de esa reducción, se recomienda la elaboración de una o varias preguntas que reflejen con claridad los aspectos desconocidos que marcarán el inicio de la investigación. Además de la forma interrogativa, la formulación del problema puede adoptar también la forma declarativa.

OBJETIVOS: Son metas que se traza el investigador en relación con los aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan en resultado o producto de la labor investigativa.
En cuanto a su redacción, los objetivos traducirán en forma afirmativa, lo que expresaban las preguntas iniciales. Para ello se hará uso de verbos en infinitivo.
Los objetivos de investigación no deben confundirse con las actividades o procesos implícitos en el estudio.
 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN: En esta sección deben señalarse las razones por las cuales se realiza la investigación, y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico o práctico.
Para su redacción se recomienda responder las siguientes preguntas:
  • ¿Por qué se hace la investigación?
  • ¿Cuáles serán sus aportes?
  • ¿A quiénes pudiera beneficiar?
  LIMITACIONES: Son obstáculos que eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo de la investigación.
 MARCO TEÓRICO: Puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar.
 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN: Se refiere a los estudios previos relacionados con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el objetivo de estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión.
En este punto se deben señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos.
Aunque los antecedentes constituyen elementos teóricos, éstos pueden preceder a los objetivos, ya que su búsqueda es una de las primeras actividades que debe realizar el tesista, lo que permitirá precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente los objetivos de investigación.
 BASES TEÓRICAS: Estas comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Esta sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas.
Para elaborar las bases teóricas de la investigación se sugiere considerar los siguientes aspectos:
  • Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado.
  • Relación entre la teoría y el objeto de estudio.
  • Posición de distintos autores sobre el problema objeto de investigación.
  • Adopción de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada.
  DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS: Consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado.
La definición de términos básicos es la aclaración del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificación y formulación del problema.
Erróneamente, se tiende a confundir esta sección con un glosario, por tal razón se establecen las siguientes diferencias:

Definición de Términos Básicos
Glosario
  • Contiene sólo los vocablos o expresiones inmersas en el problema.
  • Puede ubicarse luego de la formulación del problema o en el marco teórico.
  • Contiene los vocablos de difícil comprensión en una obra.
  • Se ubica al final de la obra.
Por otra parte, muchos investigadores obvian esta sección al definir los conceptos a medida que se redacta el marco teórico.
 SISTEMA DE HIPÓTESIS: Hipótesis es una proposición enunciada para responder tentativamente a un problema.
Es importante señalar, que por lo general, la formulación de hipótesis es pertinente en investigaciones de nivel explicativo, donde se pretende establecer relaciones causales entre variables. En las investigaciones de nivel exploratorio y descriptivo comúnmente no se plantean hipótesis de forma explícita, es decir, se trabaja con objetivos.
A continuación se plantean algunas recomendaciones para la formulación de hipótesis:
  • Se redactarán de manera precisa, sin emplear juicios de valor.
  • Expresarán las variables contenidas en el problema.
  • Deben ser susceptibles de comprobación.
 SISTEMA DE VARIABLES: Una variable es una cualidad susceptible de sufrir cambios. Un sistema de variables consiste, por lo tanto, en una serie de características por estudiar, definidas de manera operacional, es decir, en función de sus indicadores o unidades de medida.
El sistema puede ser desarrollado mediante un cuadro, donde además de variables, se especifiquen sus dimensiones e indicadores, y su nivel de medición.
Es importante dejar claro que la ausencia de hipótesis no implica la inexistencia de variables en la investigación.
 MARCO METODOLÓGICO: La metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el "cómo" se realizará el estudio para responder al problema planteado.
 NIVEL DE INVESTIGACIÓN: Se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenómeno. Aquí se indicará si se trata de una investigación exploratoria, descriptiva o explicativa. En cualquiera de los casos es recomendable justificar el nivel adoptado.
Investigación Exploratoria: es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto poco conocido o estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto.
Investigación Descriptiva: Consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento.
Investigación Explicativa: Se encarga de buscar el por qué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa - efecto.
 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN: Es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado.
En esta sección se definirá y se justificará el tipo de investigación, según el diseño o estrategia por emplear.
Investigación Documental: Es aquella que se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos.
Investigación de Campo: Consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna.
Investigación Experimental: Proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a determinadas condiciones o estímulos (variable independiente), para observar los efectos que se producen (variable dependiente).
 POBLACIÓN Y MUESTRA: La población o universo se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) a las cuales se refiere la investigación.
La muestra es un subconjunto representativo de un universo o población.
En esta sección se describirá la población, así como el tamaño y forma de la selección de la muestra, es decir, el tipo de muestreo, en el caso de que exista.
Esta sección se omite en investigaciones bibliográficas y en estudios de caso único, ya que en la investigación bibliográfica el universo equivale al tema en estudio, y en los estudios de caso se encuentran en uno o pocos elementos que se asumen, no como un conjunto sino como una sola unidad.
TIPOS DE MUESTREO:
 Muestreo Probabilístico: Proceso en el que se conoce la probabilidad que tiene cada elemento de integrar la muestra. Este a su vez se clasifica en:
  • Muestreo al azar Simple: Procedimiento en el cual todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. Dicha probabilidad, conocida previamente, es distinta de cero y de uno.
  • Muestreo al Azar Sistemático: Se basa en la selección de un elemento en función de una constante K. De esta manera se escoge un elemento cada K veces.
  • Muestreo Estratificado: Consiste en dividir la población en subconjuntos o estratos cuyos elementos poseen características comunes. Así los estratos son homogéneos internamente.
  • Muestreo por Conglomerado: Se basa en la división del universo en unidades menores, para determinar luego las que serán objeto de investigación, o donde se realizará la selección.
Muestreo no Probabilístico: Procedimiento de selección en el que se desconoce la probabilidad que tienen los elementos de la población para integrar la muestra. Este se clasifica en:
  • Muestreo Casual o Accidental: Selección arbitraria de los elementos sin un juicio o criterio preestablecido.
  • Muestreo Internacional u Opinático: Selección de los elementos con base en criterios o juicios del investigador.
  • Muestreo por Cuotas: Se basa en la escogencia de los elementos en función de ciertas características de la población, de modo tal que se conformen grupos o cuotas correspondientes con cada característica.
 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la información. Son ejemplos de técnicas; la observación directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el análisis documental, análisis de contenido, etc.
Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, guías de entrevista, lista de cotejo, grabadores, escalas de actitudes u opinión (tipo likert), etc.
 TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS: En este punto se describen las distintas operaciones a las que serán sometidos los datos que se obtengan: clasificación, registro, tabulación y codificación si fuere el caso.
En lo referente al análisis, se definirán las técnicas lógicas (inducción, deducción, análisis, síntesis), o estadísticas (descriptivas o inferenciales), que serán empleadas para descifrar lo que revelan los datos que sean recogidos.
ASPECTOS ADMINISTRATIVOS: Los aspectos administrativos comprenden un breve capítulo donde se expresan los recursos y el tiempo necesario para la ejecución de la investigación.
 RECURSOS NECESARIOS:
 Recursos Materiales: Equipos, dispositivos, material de oficina, etc.
Recursos Humanos: Asistentes de investigación, encuestadores o cualquier otro personal de apoyo.
Recursos Financieros: Se indican a través de un presupuesto.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: Se expresa mediante un gráfico en el cual se especifican las actividades en función del tiempo de ejecución.
Puede representarse mediante un Diagrama de Gantt.
BIBLIOGRAFÍA: La bibliografía o lista de referencias bibliográficas, comprende un inventario de los materiales consultados y citados, ordenados alfabéticamente a partir del apellido del autor.
ANEXOS: Los anexos constituyen los elementos adicionales que se excluyen del texto y que se agregan al final del mismo. Los instrumentos de recolección de datos, glosarios, ilustraciones y cualquier otra información complementaria son ejemplos de anexos.

24 comentarios:

  1. Me gusta mucho este tema esta bueno pero me gustaría saber en que autor te basas para realizar esta investigación..?

    ResponderEliminar
  2. Tu blog ha sido para mí más significativo que la explicación de tantos expertos que he consultado. Voy a realizar mi proyecto sola, gracias a todo lo que explicas acá. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  3. VAYA MIERDA I TU LAURA DE NAVA COMEME EL NAVO

    ResponderEliminar
  4. nava = navo (comeme el navo) Guapaaaa Cachondaaaaa

    ResponderEliminar
  5. Gracias por ayudarme a realizar mi proyecto final de Maestría.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el trabajo. Me sirvió de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el trabajo. Me sirvió de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  8. Buena noche, cuál es su contacto?

    ResponderEliminar
  9. Buena noche, cuál es su contacto?

    ResponderEliminar
  10. Entendí mejor con tu articulo que con los autores que he consultado para mi proyecto. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones, Sra. Docente. Los conceptos me parecen claros y precisos. Un ejemplo, quizá, podría contribuir para redondear el cometido.

    ResponderEliminar