Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

29/6/11

Marco Teórico.

Es conveniente especificar lo que entendemos por marco teórico a objeto de establecer los parámetros sobre los cuales vamos a trabajar el problema seleccionado, a tal efecto el diccionario de la Investigación Científica de Mario Tamayo y Tamayo lo define como la teoría del problema “respaldo que se pone al problema” “El marco teórico nos ayuda a precisar y a organizar los elementos contenidos en la descripción del problema, de tal forma que puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas” (Pag. 139, 2da Edic. 1988) y anota como funciones las de: Delimitar el área de investigación; sugerir guías de investigación; compendiar los conocimientos y expresar proposiciones teóricas generales por su parte Lourdes Munich en el libro Métodos y Técnicas de investigación Pag. 69 dice que sirven para:

  • Definir adecuadamente las variables y la hipótesis
  • Sirve de guía para la investigación.
  • Sustenta la investigación.
  • Permite analizar e interpretar los datos.
Roberto Sampieri anota las siguientes funciones:

  • Ayuda a prevenir errores cometidos en otros estudios.
  • Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio.
  • Amplia el horizonte de estudio y guía al investigador.
  • Conduce al establecimiento de las hipótesis.
  • Inspira nuevas líneas y áreas de la investigación.
Otras denominaciones: Marco referencial por cuanto él en si contiene las referencias fundamentales sobre la cual se erigirá la tesis, los fundamentos y las especificaciones que permitirán comprender mejor el problema planteado o bien el de marco conceptual por cuanto tiene el propósito de expresar un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que explicaran mejor la investigación que realizamos, de allí que Carlos Sabino en El Proceso de la Investigación, Pag. 64 establece como cometido “El de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos - los más sólidos posibles -, de tal modo que permitan orientar nuestra búsqueda y nos ofrezcan una conceptualización adecuada de los términos que utilizamos”

Cómo se elabora el marco teórico.
El marco teórico no es una elucubración mental o de experiencias propias del investigador surge necesaria e indispensablemente de la lectura y análisis del tema los cuales están reflejados en :
Libros.
Revistas.
Periódicos.

Tesis y otras fuentes documentales
Esa información se debe organizar en fichas, esquemas y resúmenes y serán ellas las que te proporciones una visión general, global y en algunos casos específica del tema objeto de la tesis, sólo entonces se procederá a elaborar el marco teórico, el cual como hemos visto es producto de una investigación preliminar. El error más común de nuestros tesistas es el de pretender elaborar un marco teórico sin una lectura a fondo del tema. También se ha definido a la teoría como “Conjunto de proposiciones lógicamente articuladas que tiene como fin la explicación y predicción de las conductas en un área determinada de fenómenos”

El marco teórico debe igualmente reunir ciertas condiciones:
/.- Debe ser coherente y estar relación explicita al problema que estudiamos .
/.- Presentar las distintas versiones que tiene el problema y planteamientos que sobre el particular han hecho los diferentes autores consultados.
/.- Expresar claramente los conceptos que servirán de base en la elaboración de la tesis.

Bibliografía:
HERNÁNDEZ S. Roberto, C. Fernández y P. Baptista. (2000) : Metodología de la Investigación. Mc.Geaw Hill, México.
MUNCH, Lourdes y E. Ángeles. (1993). Métodos y técnicas de investigación. Trillas, México.
SABINO, Carlos: El Proceso de Investigación. El Cid Editor.
TAMAYO Y TAMAYO, Mario. (1998) Diccionario de la investigación científica. Limusa, México.
TAMAYO Y TAMAYO. (1987) El Proceso de la investigación científica. Limusa. México.

2 comentarios:

  1. excelente informacion, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Saludos, has sido elegido para ser miembro de la luz. Bueno, aquí está Tu oportunidad de unirte a la hermandad Illuminati para ser rico, poderoso, famoso, rico, protegido y respetado. Los Illuminati son una hermandad que se ama, se comparte y planes para establecer el nuevo orden mundial que están recibiendo $ 1.000.000 millones de dólares ¡¡Cada nuevo miembro de la hermandad !! para obtener más información !!!. Responda este mensaje ahora con "Acepto" para obtener los pasos para unirse a la Hermandad. Saludos, Illuminati ...

    Correo electrónico: …Jameswilliamilluminati@gmail.com
    WHATAPP: +234706580 1171 ..

    ResponderEliminar