Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

6/6/11

Pasos antes de comenzar la elaboracion del trabajo de grado


La satisfaccion de los requerimientos previos para la realizacion de la tesis es uno de pasos que menos cumplen los estudiantes, sin embargo es una de las fuentes de sus contratiempos iniciales, especialmente cuando estan necesitan seleccionar el tema, muchas de las preguntas que me hacen, más del 90% de la misma estan asociadas a esta fase de la elaboracion de la tesis o monografia, "no se que tema investigar", "¿cómo planteo el tema?, ¿como estructuro el trabajo?, ¿cuales son las normas APA?, etc.

Estos requerimientos previos son:
El tutor.
El Asesor.
El cuaderno de anotacion.
Las normas de la universidad para la elaboracion del trabajo de grado.
El tutor: muchos alumnos comienzan a realizar su trabajo de grado sin que hallan contactado al profesor tutor, y este es el aspecto que debe atender el alumno antes de plantearse que investigar, el profesor tutor es preferible que pertenezca a la propia universidad, ademas, es el quien guia al tesis en todo el proceso investigativo, orienta el curso de la investigacion, señala los objetivos a lograr, incluso selecciona el tema de investigación.
Si contactan a los profesores para que conocer sus líneas de investigacion, la materia sobre la cual trabajan, podra conocer cuales de ellos puede ofrecerles temas de investigacion que sea del interes del alumno, pues es recomendable trabajar sobre una materia sobre la cual el estudiante tenga conocimientos previos o que le motive.
Contactado el tutor y que este halla aceptado asistir al estudiante durante la realizacio de la investigacion el mismo podra discutir con el el tema de investigacion, que por lo general es el tutor que lo propone, o en el peor de los casos asesora y orienta al estudiante para que el mismo seleccione dicho tema, ademas de que se hace un primer esbozo del cronograma de actividades a realizar para la consecucion de los objetivos investigativo.

El Asesor: este profesional necesariamente tiene que ser especialista en metodologia de la investigacion, si bien es cierto de que puede no ser requerido siempre lo recomiendo porque ayuda al estudiante sobre todo en el proceso de redaccion de su trabajo investigativo, ademas de reforzar la orientación del tutor, pero debe tener en cuenta que es el tutor quien guia la investigacion, y son sus observaciones las que tiene mayor peso, sin embargo, con la asistencia del asesor puedes detectar mejor las debilidades que tiene en la ejecución del trabajo para mejorarlo, lo cual debe mostrar al tutor y argumentar el porque de la apreciacion que hace o el cambio que introduce. ademas, por lo general los tutores estan cortos de tiempo y suele dar directrices y lineamientos generales, frente a los cuales el estudiante no queda claro en como ejecutarlas, alli el Asesor le presta una gran ayuda al estudiante, pues asume de forma circunstancial el papel de tutor aclarandole todo los lineamientos que le fueron dados y ayudando a satisfacerlos o cumplirlo. Es necesario acotar que el servicio que presta el asesor generalmente no es gratuito.

El Cuaderno de Anotacion: este es un cuaderno el cual tiene que poseer tapas duras para garantizar un mayor tiempo de uso, ademas tambien es recomendable que se enumeren sus paginas y bajo ninguna circunstancia arrancar ninguna, si el contenido de una pagina es errado lo apropiado es pasarle una raya diagonal o doblarla, pero no arrancar, pues eventualmente dicha informacion puede ser util para la investigación.
Este cuadro funciona a manera de diario, en el, cada vez que el estudiante haga una anotacion debe en primer terminos copiar la fecha del dia que la hace, ademas solo se escribe en las paginas impares, dejando las pares para realizar aclaratorias, copiar la referencia bibliografica de donde obtienen la informacion, anotar los lineamientos del profesor o realizar calculos de ser necesario, en las paginas impares se escriben las observaciones que hace en la investigacion, los resultados del arqueo bibliografico, las propias opiniones del tesista y el desarrollo de los elementos de los elementos del informe de investigacion. A manera de ejemplo, cuando copie un comentario o informacion de un texto puede iniciar la copia con un subtítulo que diga, informacion acerca del proceso A. ...el proceso ha significa que...., luego en la página par previa a la anotación debe copiar la referencia bibliográfica de donde la toma, copiando el número de página, la información que debe colocar es: Nombre de autor, apellidos, Título del Libro o fuente de informacion, editorial, año de publicación, ciudad donde se publico, numero de pagina.
El cuaderno de anotacion tiene que ser llevado desde el mismo momento que se entrevista por el primera vez con el tutor, tomando nota de sus lineamientos, incluso de las recomendaciones del asesor y de toda otra fuente de informacion de interés.
Las normas de la universidad para la elaboracion del trabajo de grado: este documento es fundamental para la elaboracion del informe de tesis o monografia, incluso alli se expresa como debe estar estructurado el trabajo, las normas de redaccion a seguir y los aspectos formales relacionado con los margenes, diseño de la pagina, el tipo de papel y tamaño, tipo de letras y tamaño, la forma de arreglar los titulos y subtitulos, como se hacen las citas, en fin, toda la informacion util para realizar la tesis o monografia tal como lo exige la universidad.

2 comentarios:

  1. Me parece excelente tener en cuenta estos elementos que pueden ayudarnos mucho, no lo sabia, creo que es vital para una buena investigación.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, has sido elegido para ser miembro de la luz. Bueno, aquí está Tu oportunidad de unirte a la hermandad Illuminati para ser rico, poderoso, famoso, rico, protegido y respetado. Los Illuminati son una hermandad que se ama, se comparte y planes para establecer el nuevo orden mundial que están recibiendo $ 1.000.000 millones de dólares ¡¡Cada nuevo miembro de la hermandad !! para obtener más información !!!. Responda este mensaje ahora con "Acepto" para obtener los pasos para unirse a la Hermandad. Saludos, Illuminati ...

    Correo electrónico: …Jameswilliamilluminati@gmail.com
    WHATAPP: +234706580 1171 ..

    ResponderEliminar