Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

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1/6/11

Objetivos de la Investigación

Diferencia entre el Problema de Investigación y el Objetivo General.
De una forma muy parecida a la diferencia entre problema y preguntas de investigación, también hay precisar la diferencia entre problema y objetivo. El problema es una situación anómala y el Objetivo General es el enunciado en que se expresa la acción general (total) que se llevará a cabo para llevar a cabo la investigación que clarificará tal situación. 
Por ejemplo, si mi problema es que se desconoce la forma en que trabaja pedagógica y administrativamente una escuela, para formular un Sistema de Administración Informático, el objetivo de mi investigación será justamente, Averiguar, investigar, cómo funciona esa escuela.   Por lo tanto, en una investigación hay solo un objetivo general. No más de uno, porque cada Objetivo General enunciado es un investigación aparte. Por lo tanto en una Tesis, si Ud. escribe dos o tres Objetivos Generales, está indicando que hará dos o tres Tesis o investigaciones diferentes.  ¡Así de simple!
En realidad hay poca diferencia entre un problema de investigación cuando esta expresado en forma breve y el objetivo que lo resuelve. Es decir, si mi problema es la dificultad que encuentro para cruzar el río, mi objetivo de investigación es encontrar la forma de cruzar el río. (“Encontrar” es un verbo fuerte que indica acción investigativa.)
Al describir el problema, lo más aconsejable es plantearlo sin indicar para qué se quiere resolverlo.  Por ejemplo: “El problema a que motiva esta investigación es el desconocimiento que tenemos de los etapas administrativas y contables por las que pasa el pedido de un cliente antes de llagar a sus manos” .  Por lo que se recomienda que la descripción del problema comience expresando que “Se desconoce...”  o, “Carecemos de información sobre...”, etc.
Mientras que en el Objetivo General se indica además, para qué se quiere investigar, es decir, su finalidad: Iniciando la oración con verbos fuertes, de acción, tal como “Investigar, revelar, averiguar, etc.:  Objetivo General: Conocer y revelar los etapas administrativas y contables por las que para un pedido antes de llegar a las manos de un cliente, para desarrollar un sistema informático automatizado que lo realice” (El énfasis es sólo para destacar el uso de la oración “para...”)
Los Objetivos Específicos. El Objetivo General, para ser llevado a cabo, usualmente puede y tiene que ser desglosado en una serie de acciones o actividades particulares menores, sustancialmente diferentes unas de otras.  En el ejemplo de la escuela indicado anteriormente, se tendrá que investigar el funcionamiento pedagógico, por un lado y el funcionamiento administrativo, por otro, dando dos acciones independientes.  Estos son los Objetivos Específicos. Son como las dos, tres o cuatro partes básicas en que se divide la investigación.  Por lo tanto el desarrollo de la investigación a lo largo de la metodología empleada no es otra cosa que la forma en que se van resolviendo los objetivos particulares.  Si tiene tres Objetivos específicos, al final del análisis, Ud. debe tener dos, tres o cuatro respuestas claras que resuelven al Objetivo General y estas son las dos, tres o cuatro respuestas a los objetivos particulares. 
El Objetivo General
La primera etapa del método científico incluye la determinación de objetivos de la investigación. Los objetivos son inherentes a la definición y delimitación del problema; es decir, se desprenden al precisar el estudio.  Los objetivos de investigación se construyen tomando como base la operatividad y el alcance de la investigación.
¿Cómo redactar Objetivos Generales?
Un Objetivo es un enunciado en que se expresa una acción a llevar a cabo.  Por lo tanto debe estar iniciado por verbos fuertes, que indican acciones, a continuación se indica el fenómeno en el que –o con quien—se llevará a cabo dicha acción. Seguidamente se indica el objeto de investigación, es decir, el fenómeno o las partes en relación que serán investigados, indicando finalmente para qué se realiza esta acción investigativa. 
Requisitos para plantear los objetivos:
Enfocarse a la solución del problema.
  • Ser realistas.
  • Ser medibles.
  • Ser congruentes.
  • Ser importantes.
  • Redactarse evitando palabras subjetivas.
  • Precisar los factores existentes que lleva a investigar.
  • Enfatizar la importancia de mejorar la organización.
   Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes (los que sean necesarios y en el orden más conveniente):
Quién, qué, cómo, cuándo y dónde.
A continuación se muestra un cuadro sintagmático que puede ayudar a construir Problemas y Objetivos de investigación.
 Secuencia Sintagmática para escribir objetivos
(El Problema/Objetivo de investigación se define como...)
Verbo
Fenómeno
Subfenómeno
(Ud. lo pone)
Para...
(finalidad del Objetivo)
Establecer
Averiguar
Identificar
Recopilar
Investiga
Revelar
Descubrir
Indagar
Inquirir
Pesquisar
Registrar
Buscar
Estructuras
Funciones
Roles
Historial
Probabilidades
Relaciones
Avances
Retrocesos
Resistencias
Facilidades
Etc...
Entre ...
De...
Del...
En ...
Cuando...
Cómo... (infrecuente)
Mejorar
Renovar
Confeccionar
Sugerir
Proponer
Innovar
Resolver
Satisfacer
Controlar
Iniciar
Etc...

4 comentarios:

  1. Buenas mi OBJETIVO GENERAL ES INCIDENCIA DE LOS TRABAJOS PRACTICOS EN EL APRENDIZAJE DE LA QUIMICA. Y LOS ESPECIFICOS.-Identificar las ventajas de los trabajos prácticos utilizando el laboratorio de química.

    -Diagnosticar los tipos de trabajos prácticos que contribuyen con el aprendizaje de la química en los estudiantes de tercer año.
    .
    -Averiguar como influye en el aprendizaje la ausencia de los trabajos prácticos en los estudiantes de química de tercer año.
    QUIERO Q ME DIGAS X FAVOR SI ESTAN BIEN FORMULADOS.MI TWITTER ES lilibethtined@

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    1. Hola Lilibeth.
      Objetivo General: Establecer la incidencia de los trabajos prácticos en el aprendizaje de la química en los alumnos de tercer año del Liceo.....Estado.....durante el lapso 2012-2013.

      Específicos, modifica el tercero como sigue:
      Determinar como influye la ausencia de trabajos prácticos en el aprendizaje de la química en los estudiantes de tercer año.

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  2. hola espero que puedas ayudarme

    1. Conocer los problemas que presentan los niños de 6 a 8 años en los componentes de las habilidades grafo- motoras que asisten al apoyo escolar “San Cayetano” del barrio de Villa Lugano que se encuentran en situación de pobreza en el año 2013.

    Objetivos Específicos:


    1.1 Identificar los problemas en los componentes de las habilidades grafo- motoras que se presenta con mayor frecuencia en los niños de 6 a 8 años que asisten al apoyo escolar San Cayetano de Villa Lugano en el año 2013.

    2.1 Identificar y comparar los problemas en los componentes grafo- motores que se presentan con mayor frecuencia según la edad en los niños de 6 a 8 años que asisten al apoyo escolar “San Cayetano” del barrio de Villa Lugano en el año 2013.

    3.1 Identificar y comparar cuales de los siguientes componentes grafo- motores: la dominancia manual, la prensión de escritura y velocidad de escritura se presentan con mayor frecuencia en los niños de 6 a 8 años que asisten al apoyo escolar San Cayetano en el año 2013.

    karen (karen_viko@hotmail.com

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