Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

1/6/11

EL METODO CIENTIFICO Y LOS METODOS GENERALES

Mientras que los representantes del "camino más elevado hacia la verdad" se afanan para demostrar que los procedimientos - disciplinados y positivos- de la ciencia limitan su radio de acción hasta el punto de excluir los indubitables aspectos de la realidad. ¿Y en qué fundamentan éstos tal punto de vista? 
Su argumento estriba, en primer lugar, en la presentación del método científico como interesado únicamente en la física y en la química (ciencias experimentales), es decir, en lo mensurable (lo que se puede medir, pesar y contar), excluyendo aspectos de la realidad como la vida y la mente humana, las cuales quedan reducidas -y a esto lo dan por descontado- exclusivamente a lo material, a lo corpóreo, a lo externo. En segundo lugar, tienen que demostrar que el razonamiento científico constituye un estricto proceso de deducción, proceso del que están excluidos la imaginación y el pensamiento intuitivo. 
En otras palabras, el método científico tiene su base y postura sobre la teoría mecanicista (todo es considerado como una maquina, y para entender el todo debemos descomponerlo en partes pequeñas que permitan estudiar, analizar y comprender sus nexos, interdependencia y conexiones entre el todo y sus partes), y, por consiguiente también ese mismo carácter. 
Si ello fuera realmente así, está claro que quedarían fuera del alcance, del razonamiento científico vastos campos o parcelas de la realidad, de la verdad; siendo entonces necesario hallar un nuevo camino que nos lleve hasta esta misma verdad. 
Mas la ciencia no está en modo alguno circunscrita a lo mensurable. "El papel desempeñado por la medición y por la cantidad (cualidades cuantitativas) en la ciencia -dice Bertrand Russel- es en realidad muy importante, pero creo que a veces se le supervalora. Las leyes cualitativas pueden ser tan científicas como la leyes cuantitativas." Tampoco la ciencia está reducida a la física y a la química; mas a los defensores del "elevado camino hacia la verdad" les conviene creer que ello es así. Para ellos es necesario, en efecto, presentar a la ciencia corno estando limitada, por su misma naturaleza, a la tarea de preparar el escenario para que la entrada en él una forma más elevada de conocimiento. 
Pero la esfera de la acción de la ciencia es ya bastante amplia, no ya para incluir a la biología y a la psicología, a la economía y a la antropología, a la sociología y a la historia, sino que también sus métodos son capaces de ir modificándose a si mismos, al objeto de mejor adecuarse a cada uno de los campos estudiados. 
Lo que hace que el razonamiento científico es, en primer lugar, el método de observación, el experimento y el análisis, y, después, la construcción de hipótesis la subsiguiente comprobación de éstas. Este procedimiento no sólo es válido para las ciencias fisicas, sino que es perfectamente aplicable a todos los campos del saber." 
A lo largo de la historia, el hombre se ha enfrentado a un sinnúmero de obstáculos y problemas para desentrañar los secretos de la naturaleza, tanto para vivir con ella, como de ella en "perfecta" armonía. Para superar esos problemas ha empleado muy diversas estrategias, las cuales dieron paso a la formalización de procedimientos que, en última instancia, no son sino el propio método científico. 
El método científico es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos así adquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobarlos en el experimento y con las técnicas de su aplicación. 
Al referirse a las formas de existencia de los procesos objetivos, Eli de Gortari lo está haciendo a las diversas maneras en que los procesos de por sí existentes se desarrollan y sólo a ellos; y cuando dice que la finalidad es desempeñar sus conexiones internas y externas, se está refiriendo fenomenológicamente al proceso natural de los acontecimientos de la naturaleza, pero no a todos, solo a aquellos que aún no tienen una explicación acabada que cien cuenta precisamente del cómo suceden tales o cuales fenómenos, y de los que una vez desentrañadlos y explicados sus procesos, se derivan leyes, teorías, modelos, que más tarde serán punto de partida para la búsqueda de nuevos conocimientos. 
El método científico se emplea con el fin de incrementar el conocimiento y en consecuencia aumentar nuestro bienestar y nuestro poder (objetivamente extrínsecos o utilitarios). 
En sentido riguroso, el método científico es único, tanto en su generalidad como en su particularidad. Al método científico también se le caracteriza como un rasgo característico de la ciencia, tanto de la pura como de la aplicadla; y por su familiaridad puede perfeccionarse mediante la estimación de los resultarlos a los que lleva mediante el análisis directo. Otra característica es que, no es autosuficiente: no puede operar en un yació de conocimiento, si no que requiere de algún conocimiento previo que pueda luego reajustarse y reelaborarse; y que posteriormente pueda complementarse mediante métodos especiales adaptados a las peculiaridades de cada tema, y de cada área, sin embargo en lo general el método científico se apega a las siguientes principales etapas para su aplicación:: 
1.                    Enunciar preguntas bien formuladas y verosímilmente fecundas.
2.                    Arbitrar conjeturas, fundadas y contrastables con la experiencia para contestar a las preguntas.
3.                    Derivar consecuencias lógicas de las conjeturas.
4.                    Arbitrar técnicas para someter las conjeturas a contrastación.
5.                    Someter a su vez a contrastación esas técnicas para comprobar su relevancia y la fe que merecen.
6.                    Llevar a cabo la contrastación e interpretar sus resultados.
7.                    Estimar la pretensión de la verdad de las conjeturas y la fidelidad de las técnicas.
8.               Determinar los dominios en los cuales valen las conjeturas y las técnicas, y formular los nuevos problemas originados por la investigación. 
Descrito desde otro punto de vista, podemos decir que el método científico es el medio por el cual tratamos de ciar respuesta a las interrogantes acerca del orden de la naturaleza. Las preguntas que nos hacemos en una investigación generalmente están determinadas por nuestros intereses, y condicionacias por los conocimientos que ya poseemos. De estos dos factores depende también la "clase" de respuesta que habremos de juzgar como "satisfactoria", una vez encontrada. 
El método científico es la lógica general empleada, tácita o explícitamente para valorar los meritos de una investigación. Es, por tanto, útil pensar acerca del método científico como constituidlo por un conjunto de normas, las cuales sirven como patrones que deben ser satisfechos si alguna investigación es estimadla como investigación responsablemente dirigida cuyas conclusiones merecen confianza racional. 
El método científico sigue una direccionalidad univoca que le es característica, porque el método corno tal es en sí un procedimiento encaminado a un objetivo, el intentar lograrlo lleva implícita una dinámica que para el caso del método científico se inicia con la Fase de la Observación, donde el sujeto conocedor (científico) entra en contacto con el fenómeno, y sabe de él algo, algo que lo induce a continuar buscando; en un segundo gran momento, suponede ése fenómeno cierto nivel de verdad, esto es, en una segunda fase, Fase del Planteamiento de la hipótesis,que fundamentada en conocimientos previos y en los datos por recoger, podría ser demostrada; por último tenemosla Fase de Comprobación, la cual depende del grado die generalidad y sistematicidad die la hipótesis. Las evidencias que comprueban o desaprueban son igualmente estimables.
Los postulados del Funcionalismo son: 
a)                    El de la unidad funcional de la sociedad, 
b)                    El del funcionalismo universal, y 
c)                    El de la indispensabilidad. 
De estos postulados puede desprenderse que la sociedad: 
1.                               Es una totalidad die partes interdependientes e interrelacionadas (que funcionan armónicamente).
2.                               Corno estructura compleja die grupos e individuos, se mantiene unidla por una maraña die relaciones sociales.
3.                               Es un sistema die instituciones relacionadas entre sí y que reaccionan recíprocamente.
4.                               Puede considerarse como un todo que funciona, o un sistema que opera, y que.
5.                               Los distintos componentes de la sociedad constantemente actúan y reaccionan entre sí, adaptándose por sí mismo o preparándose de distintas maneras para los cambios o procesos que se producen en otros segmentos de la sociedad. 
El funcionalismo tiene influencia de la metafísica en cuanto que acepta el cambio de algunas partes del sistema para que éste siga funcionando, pero rechaza el cambio o transformación de todo el sistema. Su ropaje idealista se encuentra en el hecho de considerar a la estructura social como el resultado y el modo particular de los efectos mutuos de disposiciones, sentimiento y emociones de los seres humanos y por tanto, no sujeta a leyes objetivas. 
Es preferible, denominar a la teoría la concepción teórica o teoría general, que es un conjunto de conceptos, categorías y leyes generales sobre Ios procesos y objetos de la realidad. De esta teoría general se deriva - aunque de hecho se encuentra inserto en ella - el método general de conocimiento concebido éste como la manera de abordar el objeto de estudio y el cual es general para una determinada concepción teórica. 
Sí se considera a los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad en movimiento, en desarrollo constante, es decir en su pasado, presente y futuro; en sus conexiones e interacción; en sus contradicciones internas, y se considera que Ios cambios cuantitativos se transforman en determinado momento y condiciones, en cambios cualitativos, elmétodo de conocimiento será dialéctico materialista, pero si se concibe a los fenómenos y objetos como algo acabado, inmutable, es decir, sin cambio, y cada uno de los aspectos de la realidad se analizan en forma aislada, y no existe interés por conocer las causas esenciales por las cuales los fenómenos surgen, se desarrollan y transforman, entonces en enfoque será metañsico.  
Cualquier teoría general o concepción teórica involucra determinados conceptos y sus interrelaciones que dan cuenta de la forma como se conciben los procesos y objetos. En el caso del materialismo dialéctico, losconceptos, categorías, principios y leyes generales, son: la materia, el movimiento, la contradicción, causa y efecto, esencia y fenómeno, forma y contenido, apariencia y realidad; el principio del historicismo, y de la conexión e interacción de Ios fenómenos, las leyes de la dialéctica, entre otros. 
Estas categorías y leyes generales - que forman parte de la filosofía marxista: el materialismo dialéctico - dan cuenta de una determinada concepción de la realidad y, a su vez, son instrumentos metodológicos que orientan la aprehensión de Ios fenómenos de la realidad concreta. 
Asimismo, las teorías, leyes e hipótesis que se elaboran en los distintos campos de la ciencia (por ejemplo, la teoríade la mecánica clásica, la teoría marxista de las clases sociales), permiten explicar las causas de los fenómenos o la relación entre ellos, pero a la vez, tales leyes o teorías se convierten en instrumentos metodológicos que guían el proceso de conocimiento de los fenómenos particulares objeto de estudio. 
El asunto de la relación entre la teoría y método debe ser abordado, en su primer momento y nivel, como la relación entre la concepción teórica o teoría general de los procesos y objetos, y la forma de abordar el estudio de tales procesos (método general de conocimiento, que para nosotros es el dialéctico que posee un carácter verdaderamente científico en cuanto que permite descubrir la esencia de los objetos y procesos para formular leyes científicas. El materialismo dialéctico supone que todo se halla vinculado y en interacción.  
En el proceso de la investigación científica se utiliza diversos métodos y técnicas según la ciencia particular de que se trate y de acuerdo a las características concretas del objeto de estudio. Existen, sin embargo, métodos que pueden considerarse generales para todas las ramas de la ciencia en tanto que son procedimientos que se aplican en las distintas etapas del proceso de investigación con mayor o menor énfasis, según el momento en que éste se desarrolle. Estos métodos son el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción."

1 comentario:

  1. me método científico se aplica en nuestro que hacer, día a día buscamos explicaciones a las cosas y situaciones que se nos presentan y empezamos investigar su origen, sus causas para buscamos soluciones, y si nos referimos al campo de estudio está vinculado con todas la áreas de aprendizaje,los alumnos buscan formas de como entender los diferentes aprendizajes impartimos, constantemente están investigando y haciendo preguntas, hipótesis y finalmente comprueban si esta es cierta.

    ResponderEliminar