Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

1/6/11

Importancia de los objetivos de investigación en una monografía.

 
Al momento de redactar los objetivos de una investigación es importante, tener claro que es lo que realmente quieres investigar. Porque es el objetivo el que va a guiar todo el trabajo monográfico.
El objetivo viene directamente de la definición del problema. El problema que se ha planteado o descrito constituye el elemento principal o punto de partida para la redacción de los objetivos.
El problema es el “que” del estudio. El problema no dice que, vamos a estudiar. Mientras que el objetivo nos dice “que es lo que se va a ofrecer”. El objetivo nos indica que es lo que vamos a hacer para solucionar el problema planteado. El objetivo es el producto de la investigación. Es el resultado esperado de todo el trabajo monográfico. El objetivo es lo que se pretende lograr cuando se termine de elaborar la monografía.
Los objetivos que se deben presentar en el informe de la monografía son los resultados que se van a lograr la finalizar la monografía. No se deben escribir objetivos que se van a lograr cuando se apliquen los posibles resultados del estudio monográfico o de la investigación. El trabajo de investigación monográfica, debe presentar los objetivos de la investigación, reflejando los resultados concretos del estudio. Es decir los objetivos no deben ir más allá de la investigación.
Por esta razón es importante redactar los objetivos de manara clara, sencilla y que se pueda medir, el alcance que se le va a dar a la investigación. Los objetivos debe ser la guía del trabajo monográfico. Cada uno de los pasos que vas realizando para completar el estudio monográfico, debe estar guiado por el objetivo, y constantemente se debe ir revisando el cumplimiento del objetivo. Cuando el objetivo no se revisa constantemente, su pueda caer en el error de desviarse del objetivo, de hacer actividades o acciones que no responden al objetivo, y por lo tanto perdemos tiempo al estar trabajando en tareas que contribuyen a la elaboración de la monografía.
Existen diferentes objetivos, dependiendo de la finalidad de la investigación, pero aquí lo importante es destacar la importancia de elaborar objetivos que sirven de guía, durante toda la investigación.
Si pretendes a hacer una investigación exploratoria, el objetivo solamente será indagar el estado de una situación específica. Si vas a elaborar una investigación descriptiva, el objetivo de esta investigación es exclusivamente describir y su resultado final debe contener lo que es, lo que se presenta en la realidad observada. Para las investigaciones experimentales, el propósito final es presentar lo que debe ser. Pero independientemente del tipo de trabajo siempre debe existir un objetivo.
Por lo tanto todo trabajo de investigación debe contener un objetivo. Es decir un objetivo general. Este objetivo general es el que nos indica cual es el producto final que debemos presentar en la monografía.
Este objetivo debe estar definido con precisión, claridad y con las palabras necesarias que nos indican lo que pretendemos lograr.

9 comentarios:

  1. eso es pura basura imbestiga bien sino no imbestiges no sirbes para esto buscate un pasatiempo porque para esto no sirbes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también deberías practicar tu ortografía antes de criticar a alguien.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Pero si así como escribes piensas me quedo con la persona que escribió la tesis de investigacion

    ResponderEliminar
  3. QUE MALOS NO SABEN LOM QUE DICEN

    ResponderEliminar
  4. oye amigo critica cuando aprendas a escribir que hasta un niño de 4 escribe mejor que tu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto , tiene una pésima ortografía y se atreve a criticar un trabajo bien elaborado y por supuesto con una ortografía excelente

      Eliminar