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30/6/11

Análisis de Datos

Una vez que se haya recaudado los datos, sea esto a través de una técnica cualitativa, de un instrumento cualitativo o cuantitativo, se debe analizar la información o los datos obtenidos en el estudio. Este análisis se puede hacer de diversas maneras, todo dependerá del tipo de estudio o método que se aplicó y la técnica empleada. Se pueden hacer dos tipos de análisis, cualitativo o cuantitativo. Cualitativo Dentro de la metodología cualitativa se encuentra la Etnografía, Estudio de Casos y la Investigación acción. Una característica de los análisis cualitativos es que dado las técnicas que se emplean el análisis no es un proceso estandarizado, por lo tanto las conclusiones pueden ser replicables, pero las operaciones para obtenerlos no lo son. "En estos estudios, a diferencia de los estudios cuantitativos se busca recaudar información sobre las peculiaridades de los sujetos estudiados. Así que su manera de trabajar es en no estructurar el modo en que se recoge los datos, independientemente de la técnica que se haya empleado". (León y Montero, 2003).

Estas técnicas pueden ser agrupadas bajo tres tipos: Observación, Entrevista y Subjetiva. Observación: En este caso, la observación se refiere al registro del comportamiento de los sujetos bajo estudio, se divide en: Observación participante Al referirse a está técnica se entiende que sencillamente se registra todo lo observado así se esté participando como miembro activo del grupo estudiado. Análisis: Si se realizaron observaciones , sean estas a través de un registro de la información o filmación del evento/fenómeno, toda la información debe ser minuciosamente transcrita, y aunque no se coloque toda información transcrita en el capítulo del análisis y descripción de los datos, éste debe encontrarse en un anexo. La trascripción de esta observación suele hacerse como un registro narrativo. El lenguaje es natural, dejando constancia de lo observado sin hacer traducción a códigos. Cuando se haya trascrito toda la información recaudada, se procede primero en el Capítulo del Análisis, a realizar una descripción resumida y a analizar los elementos importantes de lo observado, solo transcribiendo textualmente del archivo original aquellas escenas o información que sea relevante, de lo contrario sencillamente se hace alusión a la línea o párrafo donde se encuentra la información. Análisis de tareas Cuando existe un interés sobre la manera como se resuelve una tares que tiene un objetivo definido se está ante una análisis de tarea. En estos casos se desea hacer explicito aquello que no se puede observar a través de una entrevista. Este tipo de material debe ser analizado mediante un sistema de codificación que tome en cuenta tanto lo observado como la entrevista. Análisis de documentos Cuando la observación de la persona no es el objetivo del trabajo sino lo que producen. La producción de documentos con ciertos fines expresa mucho sobre las personas. Existen dos tipos de producciones, los registros y los documentos. Los registros tienen un carácter oficial (certificados médicos, actas de reuniones, historias clínicas, entre otros), mientras los documentos son producidos a partir de decisiones personales o grupales (diarios, anecdóticos, cartas, publicaciones, entre otros). Se puede analizar a través de un código arbitrario de observación, donde se define primero la unidad de análisis de la investigación y puede hacerse de manera cuantitativa. Entrevista: Es una técnica muy empleada en los estudios sociales o humanísticos, las más usadas son: Entrevista en Profundidad Hace énfasis en describir y describir lo particular. Se limita a transcribir las respuestas del entrevistado y se analiza como en la observación participante los elementos más resaltantes. Entrevista grupal/grupo de discusión La entrevista intenta potenciar la mayor aparición de opiniones divergentes para finalizar con una fase de conclusión donde el mismo grupo resume lo expresado y discutido. En base a esto y los objetivos del estudio se analiza la información.

Método Delphi Es una técnica donde se recauda información de diversos “expertos” en la materia quienes no se pueden reunir. Empleada sobre todo en toma de decisiones y evaluaciones de programas. Consiste en aplicar y analizar una secuencia de cuestionaros al grupo de expertos (la muestra es seleccionada de manera no aleatoria, pues de antemano se sabe lo que se está buscando de la información que se busca). La secuencia se compone de tres cuestionarios, el primero comprende preguntas abiertas buscando el mayor consenso entre la muestra seleccionada. Las respuestas obtenidas se vuelven afirmaciones en un segundo cuestionario y se les pide a la muestra su grado de acuerdo con las mismas a través de una escala, y que argumenten sus respuestas. Al analizar esta ultima información se elabora el ultimo cuestionario donde se informa al grupo sobre las opiniones de los demás para que vuelvan a opinar pero tomando posiciones sobre las mismas. Si el consenso es adecuado se puede dar estos resultados en el trabajo. En el caso contrario se intenta una vez más de encontrar un consenso, si no se llega a el, se expone en el trabajo esos resultados. Otro tipo de análisis cualitativo es la Triangulación Cuantitativo: Los datos recaudados de manera cuantitativa suelen expresarse a través de puntajes o se codifican de manera numérica, la información se vacía en una base de datos o matriz para sus análisis. Actualmente este tipo de análisis se realiza en una computadora, analizando estadísticamente los datos. Se emplean Estadística descriptiva como análisis de frecuencias en tablas o gráficos , o análisis a través de pruebas paramétricas, no paramétricas y análisis multivariados. Para este tipo de datos se emplea primero un análisis descriptivo donde se describen las Figuras elaboradas con los datos. Esto consiste en describir solo lo que se puede observar en la figura sin hacer análisis de ningún tipo. Ejemplo: La Figura 1 representa la distribución de la muestra según su Estrato Socioeconómico, donde se puede observar que el 21% de la muestra perteneces al Nivel Socioeconómico alto, el 31% al nivel medio, y el 48% son del Nivel Socioeconómico bajo. Fig. 1.- Distribución de la muestra según su Estrato Socioeconómico Usualmente los datos se exponen resumiendo los resultados. Los datos de las figuras también pueden ser expuesta a través de tablas (ver ejemplo), pero según las Normas APA, no se deben emplear ambas formas de exposición de los resultados, se debe elegir una sola. En ambos casos, ya sea si se emplean figuras o tablas, estas pueden ir solo una por página con su respectiva descripción. Para cruce de datos o su análisis multivariados y pruebas, se emplean siempre tablas, nunca gráficos. De este modo el mismo programa de la computadora genera una tabla resumen de los resultados que es la que se coloca en el capítulo del análisis de los datos de la investigación. Ejemplo: Según la tabla 5, en el cual se presenta el cruce de la variable dependiente Aprendizaje de inecuaciones con la variable independiente Conocimiento sobre la división, de acuerdo a la puntuación alcanzada en la prueba, los estudiantes que obtuvieron un puntaje entre 0-10, 6 presentan un nivel bueno, 14 un nivel regular y 25 un nivel malo; de los estudiantes que obtuvieron una puntuación entre 10-15, 5 presentan un nivel bueno, 18 un nivel regular y 52 un nivel malo; de los estudiantes que obtuvieron un puntaje entre 16-20, 9 presentan un nivel bueno, 28 un nivel regular y 43 un nivel malo. Tabla 5. Cruce de la Variable Independiente, Conocimiento Sobre la División, con la Variable Dependiente, Aprendizaje del Tema de Inecuaciones. Conocimiento sobre la división Puntos sobre el Aprendizaje del tema de inecuaciones 0-9 10-15 16-20 Bueno 6 5 9 Regular 18 14 28 Malo 52 25 43. Los análisis de los resultados se hacen fundándose en las hipótesis que se expusieron en el trabajo, buscando variaciones entre los datos recaudados de la muestra y que tan significativa son esas variaciones según el grado de error que se haya escogido para la investigación. Una vez más el paquete estadístico y el tipo de análisis estadístico empleado determinarán esto, lo cual hará más fácil la aceptación o rechazo de las hipótesis de la investigación. Para saber escoger el análisis estadístico correcto es preferible buscar la ayuda de un Estadista o un experto en la materia. Análisis Inferencial: El análisis inferencial se emplea solo en los estudios correlacionales, esto se realiza a través de los resultados obtenidos al cruzar las variables independientes con la variable dependiente. A través de los resultados obtenidos en las tablas que genera el programa estadísticos so puede inferir si la variable independiente objeto de análisis influye sobre la variable dependiente y si esta influencia es significativa o no. Contrastación de Hipótesis: Según el análisis inferencial se puede entonces afirmar si se acepta la hipótesis nula, o las hipótesis nulas que se plantearon en el capítulo metodológico del estudio correlacional, o si se rechaza la hipótesis nula, aceptando la alterna. 

Bibliografía:
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
León, O. y Montero, I. (2003). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Caracas: McGraw Hill.

13 comentarios:

  1. Amigos realmente abarcan todos los temas necesarios y con un nivel de exactitud increíble. Muchísimas gracias, he visitado casi todos los post.

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  2. Respuestas
    1. No se como hacer el análisis con el método de la teoría fundamentada. Puedo incluir respuestas en el analisis

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  3. hola gracias me sirvio de mucho pero la necesito la informacion con autor el autor es hernandez, fernandez, baptista.?

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    1. Hola la información fué tomada de Hernández, Fernández y Baptista, efectivamente. Solo lo que está entre comillas es de León y Montero.
      Suerte.

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  4. Buenas noches, estoy redactando mi tesis y tengo un lío para comprender qué diferencia al método estadístico del otro que usamos para analizar los datos, por ejemplo: Escala de Likert, Análisis Factorial, Regresión múltiple son métodos que sirven para análisis distintos, cuál es la clasificación que tiene?

    Ojalá puedas ayudar a resolver mi duda. Muchas gracias anticipadamente.

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  5. Buenas noches!!!
    serias tan amable de asesorarme con los problemas de los datos y la observacion es para una exposicion el libro base para ella es la nueva filosofia de las ciencias de Harold brown gracias espero tu respuesta pronto

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  6. Hola buenas tardes estamos redactando nuestra tesis y no sabemos que es una técnica de análisis, ¿me podrían decir algunos ejemplos?
    Gracias

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  7. Hola! :) buenos dias.. necesito ayuda. Estoy en desarrollo de mi tesis y me piden, a partir de una poblacion de datos de composicion de una corriente multicomponentes, extraer aquella que represente mejor la composicion de dicha corriente durante los ultimos 3 años.. pero la verdad no sé cual metodo utilizar! :( agradeceria muchiiisimo su ayuda.. saludos !

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  8. amigos, muchisimas gracias por este gran aporte. aclaran muchas de mis dudas y me dibujan un camino a seguir en mi investigación.

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  9. Buen día
    Me ha sido imposible realizar el análisis cualitativo de mi tesis con la herramienta atlas.it
    hay otra herramienta en español o tienen instructores que puedan orientarme

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  10. está muy interesante me podrían ayudar con un ejemplo de análisis de datos de una tesis de escritura y lectura. es específicamente de dos textos que eso es la población y la muestra

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